Nota urgente: El fracaso de la política, la revuelta de la economía

Los agentes empresariales defienden que es la hora de "hacer política en mayúsculas"

La huelga general del 18-O en Barcelona. | Paula Riaza
La huelga general del 18-O en Barcelona. | Paula Riaza

La política se lo come todo... Sobre todo en actualidad. Y en periodismo es tan importante lo que se dice como lo que se deja de decir. En VIA Empresa hablamos de economía y empresa. De innovación y disrupción. De startups. De negocio y talento. De mercado laboral. De territorio. De management y psicología. De tecnología. De feminismo. De salud y cultura. De infraestructuras. De labertinos de poder... Que a menudo son inescrutables. Y de todo aquello que, de nuevo, afecta la economía y la empresa.

Esta semana ha estado marcada por las sentencias, por el tsunami democrático, por una huelga laboral por los "derechos y las libertades" y por las reacciones a pie de calle. Los empresarios se han movilizado en una dirección o en otra. Abriendo o cerrando fábricas, oficinas o tiendas. Manifestándose o reivindicando su opinión. Más allá de su gran defensa de la estabilidad económica y la seguridad jurídica a la cual ya nos tienen acostumbrados, las empresas y sus representantes han dado un paso adelante y han levantado la voz.

Más info: La revuelta como motor de innovación

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona y del Consell de Cambres de Catalunya, Joan Canadell, ya avanzaba en una entrevista en VIA Empresa en motivo de la Diada cuál era su fórmula: " Verdad que todo el mundo independentista esperaba reconocimiento? Pues, actuemos como si lo tuviéramos en todo aquello que podamos y en linea en construir un nuevo modelo económico y de país para el mundo empresarial. La Cambra tiene que hacer este papel y construir un modelo económico diferente."

Canadell: "Decida lo que decida la gente, recordemos que están en la prisión por intentar cumplir con el mandato del pueblo que dice basta a un déficit fiscal acumulado de 400.000 millones de euros"

Tras la publicación de las sentencias, Canadell añadía las cifras: "Decida lo que decida la gente, recordemos que están en la prisión por intentar cumplir con el mandato del pueblo que dice basta a un déficit fiscal acumulado de 400.000 millones de euros". A su vez, subrayaba que un día de parada equivale al 0,15% del PIB, mientras que el déficit fiscal representa el 8%.

Su lista de agravios no acaba aquí: "incumplimiento de leyes" por parte del Estado como la disposición adicional tercera con 3.800 millones de euros no invertidos o "reclamaciones del mundo económico desatendidas" como las inversiones pendientes en infraestructuras en el Aeropuerto de Barcelona, Corredor Mediterráneo, La Sagrera...

Una serie de infraestructuras que por cierto, el economista Enric Llarch explica cada quince días con un análisis en profundidad en VIA Empresa.

Más info: Abad: "Es el momento de decir basta y hacer un gran acto en favor de Catalunya"

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha avanzado en una entrevista en esta casa que "es el momento de decir basta y hacer un gran acto en favor de Catalunya". Poco antes de la Noche del Empresario que por consenso de la cúpula vallesana sí que celebrará este martes. "La imagen del Aeropuerto impacta a escala internacional. Esto se tiene que cuidar y no se tiene que dar un mensaje que diga que esto es terrorismo y violencia. Y esto es inadmisible en términos de calidad democrática. Saldremos de ello y relativamente rápido y no arruinaremos la economía catalana", explica Abad.

Abad: "Saldremos de ello y relativamente rápido y no arruinaremos la economía catalana"

Desde Foment del Treball apelan a la responsabilidad de las instituciones públicas, partidos políticos y sus líderes, a la vez que alertan del riesgo de la situación actual para la actividad económica y la proyección internacional de Barcelona. Desde Pimec también han insistido en el hecho que las movilizaciones no perjudiquen la actividad económica y empresarial.

A pesar de expresar "su respeto absoluto" a la decisión judicial, el Círculo de Economía apela en un comunicado al diálogo institucional para "proteger, dignificar y reforzar" el autogobierno en Catalunya. Un diálogo desde "la legalidad, el respeto ideológico y la pluralidad política". Claro y catalán: "Es el momento de hacer política en mayúsculas". Sin retórica, con respeto a la libertad de manifestación y expresión y en contra de la paralización de la economía.

Para el recuerdo queda su documento Propuestas para modificar el autogobierno de Catalunya y el funcionamiento del modelo territorial de Estado de mayo del 2018. Para el recuerdo queda también la intervención del actual presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, en la última reunión de Sitges: "Ni toda la culpa la tiene Madrid ni toda la culpa la tiene el procés". Defendiendo así la "cocapitalidad entre Barcelona y Madrid" más allá de "derrotismos y unilateralismos fáciles".

El Círculo de Economía: "Es el momento de hacer política en mayúsculas"

La vía del Col·legi d'Economistes de Catalunya es "construir puentes, nunca dinamitarlos". Todavía más: "Solución política? Sí. Judicialización? No. No es, ni ha sido nunca, la solución". "Es la hora de la POLÍTICA y de centrar la atención en aquello que constituye la columna vertebral de los sistemas parlamentarios: las Leyes Presupuestarias".

De nuevo, las mayúsculas. Pero, esta vez, con una crítica a las prórrogas presupuestarias, la carencia de equidad de financiación autonómica o los agravios de recortes en los tribunales. El Col·legi d'Economistes ha anulado la Cena de los Economistas 2019 prevista para este pasado jueves hasta el 30 de octubre por "las actuales circunstancias".

La celebración de la entrega de los Premios Planeta de este pasado miércoles en Barcelona contrastaba con la suspensión de los Premios Octubre en Valencia en protesta por la sentencia. La cultura también es economía y política. Una semana también marcada por grandes congresos como el Barcelona Meeting Point, el Big Data Congress o la cumbre del 5G organizada por Qualcomm que ha pasado de las protestas de Hong Kong a las de Barcelona.

Genís Roca: "La revuelta como motor de innovación"

Y por si acaso, la inteligencia articial (IA) ya está en los tribunales. Al menos, en países como Estonia donde ya se trabaja en un juez robot que pueda celebrar pequeños juicios a través de IA y aprendizaje automático y ofrecer así respuestas "más rápidas, imparciales y fiables". Cómo habrían sido las sentencias con un juez robot? De ciencia ficción.

Los sindicatos de Comisiones Obreras y la UGT también han insistido que "la respuesta tiene que ser política, no tiene que ser judicial ni policial". Y de nuevo, han recordado que se tiene que hacer "política en mayúsculas". "Necesitamos recuperar la normalidad institucional para abordar ya el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales, porque son las instituciones democráticas las que pueden contraponer el poder de la gente al poder económico y garantizar derechos", se añade.

Precisamente, de derechos y libertades ha ido la huelga general de este viernes, pero también de mucho más... Como por ejemplo, de salarios y pensiones. La condena a cualquier tipo de violencia "venga de donde venga" sí que es unánime tanto por parte de los sindicatos como de las patronales, cámaras de comercio, hoteleros, comerciantes y todo el resto de agentes económicos.

Más info: Ustedes tienen un problema y este problema se llama 3,5%

Para acabar, vale la pena recomendar los artículos de opinión de Josep Maria Ganyet y Genís Roca de esta semana en VIA Empresa. Por qué? Los titulares hacen de captiatio benevolentae: "Ustedes tienen un problema y este problema se llama 3,5%" y "La revuelta como motor de innovación". Por qué? Para vivir el episodio no emitido de Black Mirror con el Tsunami Democrático en Catalunya.

La política se lo come todo... Y quizás es un buen momento para recuperar el espíritu de acción unitaria de los agentes económicos que se vivió durante el famoso acto de IESE de 2007. Nosotros, queridos lectores, seguiremos hablando de economía y empresa. De innovación y disrupción. De startups. De negocio y talento... Y en definitiva, de días que durarán años.

Más Información
Un café enérgico con Antoni Abad: "Saldremos de esta"
Diálogo y respuesta unitaria, empresas y agentes económicos condenan la sentencia
Canadell: "Tenemos que utilizar la Cambra para conseguir un Estado independiente"
Un juez robot para ganar imparcialidad
Hoy Destacamos
Comentarios