Un Sant Jordi mirando el cielo

Los catalanes comprarán siete millones de rosas y 1,5 millones de libros durante esta fiesta, a pesar del tiempo

Una rosa roja con los libros de una parada en segundo plan al Paseo de Gràcia | ACN Una rosa roja con los libros de una parada en segundo plan al Paseo de Gràcia | ACN

Un Sant Jordi singular, una fiesta diferente. A caballo entre la Semana Santa y las elecciones españolas del 28-A, este 23 de abril se ha levantado nublado y lluvioso. Queda en el recuerdo aquella fiesta soleada y cálida que hacía llenar las calles de gente en busca de la rosa más bonita o del libro más interesante. Pero, sea como fuera, hoy también es un día en qué libreros y floristas se juegan un gran porcentaje de las ventas anuales. Los gremios de Floristas y de Libreros, sin embargo, son optimistas: esperan que los catalanes compren siete millones de rosas y 1,5 millones de libros, unas cifras positivas, en parte, gracias a la proximidad de la fiesta con la Semana Santa. De hecho, las vacaciones ya han servido para que los libreros vean incrementadas sus ventas -sobre todo en los destinos turísticos-, que esperan complementarlas con las que realicen durante esta jornada. Pero también aquellos que no han podido abrir este Domingo y Lunes de Pascua cuentan con vender más que nunca durante la toda la jornada.

Més info: Los libros más deseados por los catalanes

En la Rambla de Barcelona –cómo en otros muchos lugares de Catalunya-, Sant Jordi ya empezó un par de días antes para hacer ver y vivir al turismo la esencia de la festividad. Este Sant Jordi, Barcelona se llena con unas mil paradas de libros y cuatro mil de rosas, mientras que se prevén más de dos mil puntos de venta ilegales. Esto sólo en la ciudad condal. La rosa roja continúa llenando de colores las calles, pero este 2019 la rosa amarilla también se impondrá con fuerza y los floristas prevén vender unas 600.000.

A su vez, el Gremio de Libreros espera aumentar la facturación hasta un 2% respecto a los 22 millones de euros de 2018 y, del total de las ventas, se espera que el 34% provenga de la literatura infantil y juvenil. Unas ventas que vienen muy motivadas por el que representa la fiesta de Sant Jordi. Así lo asegura el fundador y director de la editorial Comanegra, Joan Sala, que explica que este incremento de las ventas no tiene su origen en el 10% de descuento que se aplica en los ejemplares desde unos días antes, sino que se disparan "por la fiesta de Sant Jordi". Y se prevé que la lluvia no frene las ventas. Según la presidenta del Gremio de Libreros de Catalunya, Maria Carme Ferrer, "Sant Jordi es un día muy especial" y por eso cree que "vender, venderemos" a pesar de la lluvia. De todas maneras, Ferrer ha asegurado que "para registrar un buen pronóstico de la fiesta es fundamental" vender a lo largo de la jornada de Sant Jordi. Y es que este es el día en que más venden del año, a pesar de que si hablamos de periodo completo, el de Navidad se impone a todo el periodo previo del día del libro.

Al mal tiempo, buena cara

Las lloviznas no han echado atrás a la gente, que se pasea por las calles de Catalunya acompañados de su paraguas. A primera hora de la mañana, floristas y libreros han tenido que improvisar cubiertas de plástico para revestir sus paradas y salvar sus ejemplares de ser estropeados por la lluvia. Aún así, las previsiones continúan siendo buenas y la tregua que pueda ir dando la lluvia ayudará mucho al resultado final.

La rambla de Girona amb parades de llibres cobertes de plàstics | ACN

La rambla de Girona con paradas de libros cubiertas de plásticos | ACN

De los siete millones de rosas que se venderán, sólo un 4% se producen en Catalunya. El grueso más importante de las flores -el 70% del total- viene de Ecuador y Colombia, mientras que un 15% vienen de Holanda y el 10% restante proviene otros puntos del Estado español, sobre todo de Soria. Las flores se suman a una tendencia cada vez más implantada, que son los complementos naturales para engalanarlas. Además de la tradicional espiga que acompaña la señera, las rosas también visten piezas de madera e, incluso, de ropa y lucen detalles de cerámica u otros materiales.

Rosas con complementos, flores desidratades que duran por siempre jamás, papiroflèxia... Como los gustos, las variedades son infinitas. De hecho, a pesar de que los paradistes han tardado más de lo habitual en poner en marcha la jornada, poco a poco han visto como la gente salía a pasear por las calles de las ciudades y pueblos catalanes a la investigación -también- de un autógrafo de su autor preferido.

La pluja dóna treva a Tarragona, que omple la seva Rambla Nova de ciutadans | ACN

La lluvia da tregua en Tarragona, que llena su Rambla Nueva de tarraconenses | ACN

Autor preferido o libros escritos desde la prisión que ya se vendían como churros semanas antes del día del libro y que, a pocos días por las elecciones, todavía han disparado más sus ventas. Según datos publicados el 17 de abril por el Gremio de Editores de Catalunya, de los 10 libros más vendidos entre los días 8 y 14 de abril de no ficción, seis son sobre la cuestión catalana y todo el que lo rodea. De estos seis libros, tres han sido escritos desde la prisión: Oriol Junqueras -el libro que encabeza el ranking-, Jordi Cuixart y Raül Romeva han querido acercar su día a día a todo aquel que lo quiera conocer.

Una rosa digital...

Amazon ha querido estar a la última y no perderse la oportunidad de participar en el Sant Jordi creando una floristería digital. Justamente con esta idea en mente, se han instalado durante toda la jornada a Palau Robert de Barcelona, desde donde regalan rosas digitales diseñadas por las ilustradoras Las Rayadas, junto con un libro digital inédito titulado El regalo de leer, en el cual 30 autores han explicado qué significa leer.

L'hivernacle de l'estant de Kindle al Palau Robert | ACN

El invernadero del estante de Kindle en el Palau Robert | ACN

La responsable de contenidos por Kindle en España, Betty Arcillas, ha explicado que con esta iniciativa han querido "unir la tradición de Sant Jordi del regalo de la rosa y el libro y traerlo al entorno digital". Un entorno digital, pero, que según el fundador de Comanegra no ha triunfado porque los lectores valoran mucho el libro como objeto. "El mismo día que pudiste comprar una canción por internet, pudiste comprar un libro y han ido por caminos muy diferentes", recuerda. Actualmente, el ebook sólo representa el 5% de las ventas en todo España, a pesar de que un 15% lee en digital "pirateando".

De hecho, Sala sostiene que "si haces una editorial sólo de libros digitales, en dos días harás suspensión de pagos" y afirma que, precisamente por eso, el libro digital "no es un negocio en España", insiste el director de Comanegra, que añade que este 5% de las ventas "es posible justamente porque existe el libro en papel". Y es que, sustenta, el libro en formato digital "es el excedente del papel", motivo por el cual "si tú haces una editorial sólo de libros digitales, en dos días harás suspensión de pagos".

...y una rosa con corazón

El día de los enamorados también se estiende a otros ámbitos y la solidaridad se vuelve protagonista durante esta jornada. Es por eso que, además de los centenares de iniciativas solidarias de este y todos los Sant Jordi, los pacientes ingresados al Hospital Vall de Hebrón recibirán 1.500 rosas dedicadas por los pasajeros de Ferrocarrils de la Generalitat. El gerente del hospital, Vicenç Martínez, y el presidente de FGC, Ricard Font, han repartido las primeras rosas entre los pacientes del hospital infantil y de la mujer.

Se trata de la iniciativa Rosas con corazón, que pretende hacer llegar ánimos y buenos deseos a los enfermos. Las rosas están llenas de dibujos y de palabras de apoyo. Además, se pueden enviar dedicatorias a través de internet, con mensajes personalizados, fotografías y vídeos. Los pacientes también recibirán un libro gracias a la donación del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat. En el caso de los más pequeños, el proyecto trae por título Por Sant Jordi, ningún niño hospitalizado sin cuento.

Un Sant Jordi singular y una fiesta diferente, pero con un mismo denominador común: celebrar el día del libro y el día de los enamorados, poner conciencia y colaborar en proyectos solidarios y pasear por esta esencia tan propia de la jornada (a pesar de la lluvia). Al mal tiempo, buena cara.

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