• Economía
  • La primavera de la salud catalana: inversión récord en startups y podios en rankings europeos

La primavera de la salud catalana: inversión récord en startups y podios en rankings europeos

El ecosistema de la salud facturó cerca de 49.000 millones de euros en 2025 y ocupa a más de 306.000 profesionales, el 7,3% de la población activa de Catalunya

Catalunya captó 517 millones de euros en inversión en startups y 'spinoffs' de salud en 2025, un 43% más que en 2024 | Cavan Images (iStock)
Catalunya captó 517 millones de euros en inversión en startups y 'spinoffs' de salud en 2025, un 43% más que en 2024 | Cavan Images (iStock)
Marc Vilajosana, periodista de VIA Empresa | Mireia Comas
Periodista
Barcelona
19 de Febrero de 2026 - 04:55

Si en 2024 las señales ya eran positivas, el 2025 lo ha acabado de confirmar: el retroceso en inversión pospandemia es cosa del pasado y el sector de la salud puede sonreír ampliamente en Catalunya. Así lo confirman prácticamente todos los indicadores del Informe de la BioRegió de Catalunya 2025, el estudio elaborado anualmente por Biocat que radiografía lo que es el tercer sector en valor añadido bruto (VAB) de la economía catalana —por detrás del comercio y las actividades inmobiliarias— y el tercero en puestos de trabajo —superado por comercio y turismo—.

 

No en vano, nos encontramos ante un ecosistema conformado por 1.650 empresas activas, un 8,3% más que en 2024, de las cuales 464 son startups y 168, spinoffs. “Podemos decir que en Catalunya se crea una nueva startup a la semana y una nueva spinoff al mes”, ha comparado el director general de Biocat, Robert Fabregat, en un encuentro con periodistas para presentar el informe. Conjuntamente, estas compañías han cerrado una facturación récord de 48.891 millones en 2025 y dan empleo a 306.000 profesionales, el equivalente al 7,3% de la población ocupada.

Fabregat: “Podemos decir que en Catalunya se crea una nueva startup de salud a la semana y una nueva 'spinoff' al mes”

Por sectores, la biotecnología es el ámbito que agrupa más empresas, un total de 427. A continuación se encuentran los servicios profesionales y consultoría, con 279, y la salud digital, con 259, seguidas de cerca por las empresas proveedoras (240) y las dedicadas a las tecnologías médicas (238) y, a más distancia, por las empresas inversoras (81). De todas ellas, el 90% son pymes —concretamente, el 13% son medianas empresas y el 77%, pequeñas y microempresas— que en el periodo entre 2020 y 2024 han conseguido consolidarse, con un decrecimiento de microempresas a favor de un aumento de medianas y pequeñas empresas.

 

Otro factor positivo es la supervivencia de estas compañías, con una tasa de mortalidad de las compañías emergentes del sector del 13%. “En otros sectores ves que fluyen muchos recursos y dinero en fases iniciales, y la mortalidad es mucho más alta”, asevera Fabregat. Este índice demuestra, a juicio del director general de Biocat, un “carácter resiliente” y que aportan “un valor que tiene sentido” para la sociedad.

La fortaleza del sector de la salud también la demuestra el alto nivel de exportaciones de productos farmacéuticos, que en 2025 vendieron por valor de 9.165 millones de euros al extranjero. La cifra es un 2,5% inferior a 2024, pero continúa representando el 45,7% de las exportaciones del sector al Estado y el 9,2% de todas las exportaciones catalanas. Suiza, Alemania, Francia, los Estados Unidos e Irlanda, en este orden, son los principales mercados de destino. Es por esta razón que el sector está “gestionando bastante bien” el conflicto arancelario con los Estados Unidos y “no está extremadamente preocupado”, según Fabregat. “No es que no preocupe, pero las empresas catalanas, en general, tienen los mercados bastante diversificados y no hay una dependencia clara y absoluta hacia los Estados Unidos”, ha aseverado.

La biotecnología, el impulso de una inversión récord

Pero más allá de datos macro, la inversión en empresas emergentes y empresas derivadas es la gran noticia de la nueva edición del informe: durante el 2025 se captaron un total de 517 millones de euros, un récord histórico en el Principat que supone un incremento del 43% respecto al 2024 y del 7% respecto al anterior máximo, el de 2022. Liderado por el capital riesgo, que ha aportado 327,6 millones, el incremento también se explica por un “papel clave” de la financiación pública, que marca un nuevo tope con 124,3 millones con subvenciones (principalmente, de fondos europeos). El complemento lo aportan la financiación participativa de capital (31 millones), los mercados bursátiles (30 millones) y la financiación colectiva de inversión, que cayó hasta los 3,8 millones, la cifra más baja desde 2018.

Es relevante destacar que estas cifras se han conseguido a pesar de una bajada en el número de operaciones respecto a otros años, cosa que demuestra, según Fabregat, un “escalado y madurez” del ecosistema, con grandes rondas que “impactan muchísimo en el global”. Tanto es así que las cinco inversiones más grandes en volumen concentraron el 47% del capital. A la cabeza, la ronda de 118 millones conseguida por SpliceBio, a la que siguen los 50 millones captados por DeepUll y los 37 millones atraídos por Qida.

SpliceBio (118 millones), DeepUll (50 millones) y Qida (37 millones) lideran la inversión de startups en salud en 2025

Esta pujanza de inversión es liderada por el sector de la biotecnología, que con un cómputo de 347 millones (en que la ronda de SpliceBio representa más de un tercio) confirma una recuperación más rápida en Catalunya que en el resto del mundo. Las tecnologías médicas, por su parte, caen un notorio 49%, hasta los 92 millones, un hecho que se explica por el gran repunte que supusieron en 2024 las rondas de Impress e Inbrain Neuroelectrics. Por su parte, la salud digital se consolida y crece hasta los 72 millones, pero continúa manteniéndose como una especialidad menor (en volumen captado) en el Principat.

“Por la idiosincrasia del sector, que necesita una inversión muy alta para llevar las moléculas de una fase a otra, la biotecnología siempre se lleva la inversión más alta”, ha explicado la directora del Informe de la Bioregió, Silvia Labé, quien confirma que la distribución muestra unos “cajones similares” a la inversión internacional en salud, pero con una excepción: “Es verdad que fuera hay operaciones de salud digital muy altas que aquí no las estamos viendo. Hay un repunte, pero no tenemos grandes rondas”.

La excelencia científica catalana y las patentes como deberes pendientes

Más allá del mundo empresarial, en Catalunya operan un total de 94 instituciones de investigación, que se dividen en centros de investigación (39), hospitales universitarios (24), parques científicos y tecnológicos (14), universidades (12), grandes infraestructuras (3) y centros tecnológicos (2). Estas instituciones son las responsables del gran rendimiento de Catalunya en los principales indicadores europeos.

En el período comprendido entre 2020 y 2024, en Catalunya se produjeron 54.521 publicaciones en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, un 35% de las de todo el Estado, y 1.791 de ellas están catalogadas como Highly Cited Papers (HCP), el distintivo otorgado al 1% de investigaciones más citadas en sus respectivos campos. Este volumen representa el 52,8% de los HCP de España y un 3,3% sobre el total de publicaciones de Catalunya, cifra que sitúa el territorio como líder en toda Europa en porcentaje de artículos de alto impacto, y como tercero cuando se computa por millón de habitantes, detrás de Suiza y Dinamarca.

Por otro lado, en Catalunya se ha participado en un total de 297 proyectos de investigación Horizon Europe entre 2020 y 2024. Esta cifra, de nuevo, sitúa a Catalunya como primer territorio europeo en proyectos Horizon por millón de habitantes, y como segundo en Europa en volumen de financiación, que llega a los 34,4 millones de euros por millón de habitantes. En la misma línea, un total de 64 proyectos han recibido ayudas concedidas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), cifra que también posiciona a Catalunya entre las primeras posiciones europeas per cápita.

Catalunya tiene presencia en los tops europeos de artículos más citados, proyectos europeos Horizon o ayudas del ERC a la investigación

Las buenas posiciones se trasladan también al campo de los ensayos clínicos: en 2025, los centros catalanes han participado en 5.768 ensayos activos, el 92% de los que se han hecho en el Estado -son pruebas en las que participan múltiples centros, no solo de Catalunya-. En la práctica, esto se traduce en que el Principat es el cuarto territorio europeo con más ensayos clínicos activos durante 2025, superado solo por Francia, Italia y el Estado español en conjunto, y en el séptimo a escala mundial, una posición más alta que en 2024.

Todas estas clasificaciones confirman, de acuerdo con Labé, “la posición puntera de Catalunya en innovación en salud” y su consolidación “como uno de los hubs de salud más relevantes de Europa, con una excelencia científica y clínica reconocida internacionalmente”. Sin embargo, el ecosistema muestra un punto débil cuando se compara con el resto: el volumen de patentes. En el último quinquenio, Catalunya ha registrado un total de 775 patentes en el sistema internacional de patentes (PCT), el 30% del Estado. En términos europeos, esto posiciona al Principat como duodécimo en número de patentes por millón de habitantes. 

“No diría que es un mal endémico, pero sí un punto de mejora”, ha valorado Fabregat, que asocia el rendimiento más tímido a un “tema cultural” y al coste asociado: “Tenemos el foco muy puesto en hacer gran investigación y ser punteros en publicaciones, y muchas veces las patentes solo llegan cuando los proyectos están maduros y se transfieren”. El director general de Biocat confirma que es una problemática que “ya se ha hablado a escala de Govern”, y considera que “deberíamos tener una estrategia que nos permitiera patentar en más cantidad”. Los deberes están claros.