Tú haces Sant Jordi, nosotros ponemos los libros

En VIA Empresa queremos mantener el espíritu del Sant Jordi de verano con un sorteo de cinco lotes de libros

Una rosa a l'aparador d'una floristeria tancada durant la diada de Sant Jordi | ACN Una rosa a l'aparador d'una floristeria tancada durant la diada de Sant Jordi | ACN

Vuelve a llegar el día fijado, el día en que se tenía que celebrar el Sant Jordi de verano, en que las calles se tenían que llenar de rosas y de libros y las paradas tenían que volver a acoger a los autores más cotizados. Pero, de nuevo, la covid-19 ha vuelto a romper los planes de floristas y libreros, que ya decidieron la semana pasada cancelar la celebración del Día del Libro y de Rosa en las calles de Barcelona. Aún así, el Ayuntamiento sí que ha dado luz verde a poner paradas delante de las librerías este 23 de julio y las rosas y los libros continuarán esperando a la ciudadanía en sus locales. En VIA Empresa también queremos celebrar este día con un sorteo de cinco lotes diferentes de libros sobre economía, empresa y la vida misma.

Este, otra vez, será un Sant Jordi diferente. La fiesta se tiene que celebrar y si el coronavirus vuelve a impedir hacerlo en el formato tradicional, aquel que tanto adoramos, nos tenemos que reinventar. Y precisamente esto es lo que han hecho floristas y libreros que, a pesar de dar por hecho que los nuevos rebrotes de covid-19 han acabado este año con el ambiente que se celebra en las calles, hacen un llamamiento para que la ciudadanía vaya a las floristerías y librerías, que sí que estarán abiertas, y, siempre manteniendo las recomendaciones de seguridad, disfrutando de la celebración en el formato de la nueva normalidad.

Pero esto será en Barcelona y Lleida porque sí que habrá municipios que podrán hacer la fiesta en la calle, como exponía la presidenta de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Montse Ayats, que subrayaba que "esto no saca que lugares como Vic, Granollers o Vilafranca si la situación sanitaria es como la que es hoy la fiesta se podrá hacer en la calle". Sea como sea, y en el formato que sea, el importante es "mantener el espíritu de celebrar".

La ilusión estaba, después de que en marzo se decidiera hacer un cambio de planes y diseñar una nueva estrategia de cara a abril sin tiendas abiertas, ni paradas al calles, ni colas con decenas y decenas de personas esperando la firma de su autor preferido. Y Sant Jordi se celebró, y se triplicó la demanda en linea de rosas, y todo el mundo recomendaba libros -y los presentaba- a través de las redes. Se impuso el virtualismo y el espíritu y las ganas de celebrar de la ciudadanía y, ahora, volvemos a las andadas en una mezcla de presencialismo y presencia en el mundo en linea.

Una fiesta segura

El Ayuntamiento de Barcelona, pues, permite a los libreros sacar paradas a la calle, ahora bien, esta fórmula no tendría consideración de actividad cultural y, por eso, esquiva las restricciones para la contención de la pandemia dictadas por el Govern el pasado viernes. Serán los establecimientos quienes se tendrán que responsabilizar de la "gestión" de las colas y el mantenimiento de la distancia de seguridad y, tal y como explica a la ACN la presidenta del Gremi de Llibreters, Maria Carme Ferrer, ya sea en Barcelona como el resto del país quieren hacer "una fiesta del libro segura", motivo por el cual asegura que los establecimientos cuidarán mucho el aforo, tanto en el interior como el exterior.

"Todo esto depende mucho de los libreros, de si quieren tener firmas o no y cómo las quieren tener, porque no puede haber aglomeraciones de personas", recuerda la librera. En este sentido, sugiere posibilidades a aquellos que quieran tener la firma de un autor: que pidan a la librería que éste les deje el libro firmado para recogerlo a una hora convenida.

Ferrer: "Todo esto depende mucho de los libreros, de si quieren tener firmas o no y cómo las quieren tener, porque no puede haber aglomeraciones de personas"

Pero no todo el mundo piensa igual y, por ejemplo, editoriales como Periscopi, Ona Llibres o Anagrama ya anunciaron que cancelaban las firmas de los autores del Día del Libro y de la Rosa. Aun así, Anagrama anima a la gente "a salir a elegir las lecturas para el verano y las vacaciones a las librerías de confianza, manteniendo siempre la distancia de seguridad y las medidas recomendadas".

Esto no quiere decir, pues, que el Sant Jordi de verano quede suspendido, sino que cambia el formato, cosa que ya criticó el presidente del Gremi de Floristes de Catalunyaa, Joan Guillén, que creía que se ha generado "confusión" porque parece que se ha anunciado que se suspendía la fiesta de Sant Jordi de verano, pero aclaraba que en Barcelona y los otros municipios con afectaciones por la pandemia habrá floristerías abiertas con medidas de seguridad y se intentarán vender las rosas. Esto ha generado nerviosismo y confusión". Guillén lamentaba, en este sentido, que el suyo es un sector con una pérdidas importantes y el 23 de julio se esperaba que fuera un punto de inflexión positivo.

Cinco lotes de libros

En VIA Empresa también queremos mantener el espíritu del Día del Libro y es por eso que sorteamos cinco lotes de cinco libros para nuestros lectores. Para participar en el sorteo, sólo tenéis que subscribiros a nuestro boletín.

En cada lote habrá libros como El juego infintio de Simon Sinek, que defiende que "en los juegos infinitos no hay ganadores ni perdedores"; Potencial de Estado del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell; El Bulli, historia de un sueño, con vídeos sobre los prodigios de Ferran Adrià, o Debatiendo con Piketty, la agenda para la economía y la desigualdad.

Porque, como ya decíamos antes del 23 de abril, lo que es seguro es que el también día de los enamorados de Catalunya se tendrá que reinventar como lo ha hecho la ciudadanía y las empresas en tiempos de confinamiento y, como decía entonces la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el día que se celebre la fiesta del libro y de la rosa será una jornada "espectacular y sin precedentes".

Hoy Destacamos
Lo más leido