Hagamos de la crisis una oportunidad

¡Felicidades VIA Empresa! 7 años como diario digital de ámbito principalmente empresarial, con las dificultades que ha vivido el sector en los últimos tiempos, es digno de satisfacción y de admiración.

Antes de ocupar el cargo como presidente de la Cambra ya leía vuestros artículos y, sin conoceros personalmente, pensaba que dabais un excelente contenido. Pero mi gran sorpresa fue cuando empezamos los debates para la campaña a las elecciones de la Cámara y os pude conocer personalmente y descubrí una gran calidad humana ligada a vuestra profesionalidad.

Desde entonces, cuando habéis cubierto los actos, entrevistas y ruedas de prensa que hemos hecho como Cambra, siempre he visto un equipo positivo, insisto, muy profesional y con piezas que he tuiteado con comentarios positivos porque creo sinceramente que os lo merecéis.

Dicho esto, los retos que tenéis por delante son enormes. Parece que la crisis sanitaria empieza a estar controlada, pero ahora llegará con una gran fuerza, desgraciadamente, la crisis económica derivada, que afectará negativamente a decenas de miles de empresas y autónomos. Esta crisis, sin embargo, también traerá transformaciones de muchos sectores e incluso en positivo habrá grandes oportunidades para nuevos sectores o reconversión de existentes.

"7 años como diario digital de ámbito principalmente empresarial, con las dificultades que ha vivido el sector en los últimos tiempos, es digno de satisfacción y de admiración"

Hay que estar muy atentos a todos estos casos, explicarlos, hacer pedagogía para los ciudadanos y empresarios, tanto para ayudar a los sectores que más sufrirán, como para impulsar a los que tienen más oportunidades. Y estoy seguro de que sabréis encontrar el camino para contribuir en la recuperación económica en los dos ámbitos y que nos ayudaréis a las Cámaras a comunicar estos mensajes en positivo, porque son la clave para superar la crisis con el mínimo coste posible.

Nos hace falta en definitiva tener ideas claras, las Cámaras las tenemos, comunicarlas bien y llegar al máximo de sociedad civil y empresarial, y actuar de impulsores para hacer que las cosas positivas pasen. Estamos en unos momentos en que nos necesitamos a todos en positivo para ganarnos el futuro, y los medios como el vuestro que saben analizar y destilar los aspectos fundamentales son clave.

Desde las Cámaras estos días estamos trabajando en multitud de programas, empezando por el que lleva por nombre Que ninguna empresa cierre. Es un programa que no podemos hacer solos, hace falta que nos ayudéis a difundirlo, pero también a hacer surgir el talento de los catalanes para encontrar soluciones en todos los problemas que puedan hacer cerrar actividades. En nuestro caso pasa por el asesoramiento en una primera fase, la detección de las empresas con más riesgo de cierre, y la busca de alternativas, sector a sector, empresa a empresa, para buscar soluciones adecuadas. Podemos ayudarlas a buscar financiación, ayudar a reconvertirlas, a abrir más mercados, buscar socios, fusionar empresas, buscar compradores... Todo lo que haga falta para evitar que ninguna empresa cierre.

Més info: ¿Misión imposible? Que ninguna empresa cierre

El otro proyecto es el que hoy iniciamos con las jornadas Reactivem-nos. Queremos crear la Llotja Virtual, un espacio virtual de debate entre empresarios de cada sector para buscar alternativas conjuntas en el propio sector, utilizando herramientas de creatividad, el trabajo en equipo y una máxima que tendríamos que empezar a recuperar de nuestra tradición gremial medieval: la unión hace la fuerza. Hace tiempo que decimos que uno de los problemas del empresariado en Catalunya es que la dimensión de las empresas es pequeña, quizás sí, quizás lo es, pero lo que sobre todo es inconcebible es que no nos ayudemos entre empresas. Hace falta ahora más que nunca colaborar, hacer comunidad, compartir proyectos, ideas, productos... entre todos tenemos que hacer de la crisis una oportunidad.

Més informació
SOS unitario para salvar a las empresas
"No queremos despedir, queremos proteger"
Al trabajo, a medio gas
Hoy Destacamos
Lo más leido