Territori habilitará 14.700 nuevas plazas de 'park&ride' en 102 estaciones de tren y de autobús

Los estacionamientos serán de pago, pero con bonificaciones por los usuarios del transporte público

Espacio donde se creará una zona de Park&Ride en la estación de Parets del Vallès | ACN Espacio donde se creará una zona de Park&Ride en la estación de Parets del Vallès | ACN

La Generalitat creará 14.677 nuevas plazas de aparcamiento de intercambio modal, conocidas como park&ride, en 102 estaciones de tren y autobús de 81 municipios de la demarcación de Barcelona. Según han explicado este viernes el Departamento de Territorio y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) en la presentación del proyecto, los párkings serán espacios para vehículos privados -coches, motocicletas, bicis, y patinetes eléctricos-, donde también se ofrecerán otros servicios como puntos de recogida de paquetería o de recarga de vehículos. Ahora, hay 13.000 plazas funcionando y el objetivo es llegar a 26.000 en 2030.

Sobre el coste de las tarifas, el director de la ATM, Pere Torres, ha afirmado que el precio está aún por concretar, pero que la idea es que sea "disuasivo" para aquellos que no utilizan el transporte público. En palabras de Torres, el coste será "más elevado" para quienes, una vez aparcados, no cambien al tren o al autobús, y "casi gratuito" para los usuarios de la red ferroviaria y de autobuses.

Según ha confirmado Torres, el acceso a los park&ride se hará compatible con la T-movilidad, y, en este sentido, la ATM está estudiando fórmulas para integrar las tarifas de estacionamiento en los abonos del sistema tarifario integrado.

Més informació
El Garraf y el Penedès reivindican su conexión por tren
Renfe y el Patronat de Turisme Girona Costa Brava colaboran para fomentar el tren
Conectar Barcelona con Andorra por tren costaría 600 millones
Hoy Destacamos
Lo más leido