¡Que viene el lobo!

La Cambra de Comerç de Barcelona debate sobre cómo la crisis de la covid-19 ha convertido la digitalización en una necesidad para las empresas en vez de en una oportunidad

Vicente, Cabiedes, Pijuán y Alarcón durante la jornada de la Llotja Virtual sobre transformación digital Vicente, Cabiedes, Pijuán y Alarcón durante la jornada de la Llotja Virtual sobre transformación digital

"Catalunya, fábrica de ideas, tiene que apostar por un ecosistema emprendedor". "Hay que establecer nuevos modelos de relaciones laborales, comercialización y negociación" en el marco de la economía digital. Estas ideas corresponden a los ejes 7 y 8 de la hoja de ruta de la Cambra de Comerç de Barcelona y, estas ideas, cogen más fuerza que nunca en estos momentos. "Hasta hace un tiempo decíamos que la digitalización era una oportunidad, ahora que es una necesidad",  avisa su presidente, Joan Canadell. La crisis provocada por la covid-19 ha hecho aflorar "la importancia de la digitalización", pero, sobretodo, la urgencia de creer en ella, acelerar el futuro hacia esa dirección e incorporarla en el mundo empresarial.

Si bien la Cambra lanzó la campaña Que cap empresa tanqui para dar apoyo a todos aquellos negocios perjudicados por el estado de alarma y el confinamiento, Canadell ha reconocido que han sido más las empresas que han acudido a su asesoría para transformarse digitalmente, que no para evitar su cierre. Así lo ha explicado durante la tercera jornada de la Llotja Virtual bautizada como Visión y estrategias para acelerar la digitalización de tu negocio, donde el dream team de la emprendeduría del Estado ha puesto los puntos sobre las íes en cuestiones que consideran arcaicas como la creación y planificación de un plan de negocio.

"A mi que más me da lo que vas a facturar el mes 3 del año 4 en Argentina, yo lo que quiero saber es qué vendiste ayer en Sabadell". Claro y contundente, el inversor de capital riesgo y fundador de Cabiedes & Partners, Luis Martín Cabiedes, apuesta por probar y llevar a la práctica cualquier idea antes que darle mil vueltas. "Muchas veces la gente piensa que innovar es pensar qué vas a hacer dentro de 10 años y lo que hay que hacer es ponerse a hacer algo ahora", apunta, al mismo tiempo que añade: "Si te da vergüenza lanzar algo al mercado es que vas bien". ¿Su fórmula? "Ponte a hacer las cosas hoy y prueba" porque, asegura, "una de las ventajas de la economía digital es que puedes cambiar las cosas rápido y corregirlas".

Partido a partido

Los tres ponientes van en la misma línea. Para la fundadora y CEO de Social Car y colaboradora de VIA Empresa, Mar Alarcón, "un plan de negocio te hace perder el tiempo" porque, precisamente la digitalización, "te permite hacer pruebas con el cliente a tiempo real y nos dan información prácticamente al momento". Es por eso que hay que ir "partido a partido" y, como señala el presidente de Barcelona Tech City y confundador de Antai Venture Builder y Glovo, Miguel Vicente, "ir haciendo e invirtiendo conforme voy viendo resultados".

Alarcón: "Incorporar la cultura digital y emprendedora en las grandes corporaciones, solo se puede hacer si te lo crees de verdad. Sino, no saldrá bien"

Pero para eso, hay que tener varias cosas claras. Primero, y lo más importante, que "no hay que tener miedo a equivocarse" porque lo más probable es que pase, pero eso no nos puede echar para atrás. "Menos análisis y más probar", como dice Vicente, que avisa de que la apuesta clara de las empresas de hoy tiene que ser la de incorporar talento tecnológico a todos los niveles de mando. "Esa es una de las claves de la transformación", además de "poner a los mejores al frente de la digitalización y la innovación" y "enfocar el proceso de innovación hacia un proceso de innovación abierta".

Alarcón añade un punto más a la cuestión y sostiene que es básico "incorporar la cultura digital y emprendedora dentro de las grandes corporaciones", pero advierte de que "esto solo se puede hacer si te lo crees, si solo es una reacción porque está de moda o porque viene una crisis, no saldrá bien". De hecho, el coronavirus ha sacado a la luz las carencias de muchas empresas en este sentido, que se han visto forzadas a adaptarse porque, si no lo hacían, la alternativa era morir. Las pymes han tenido que ir a toda prisa en esta crisis, pero lo importante de todo esto es tener claro que esto ha sido una oportunidad para "incorporarlo en su ADN y en su cultura".

El momento de las pymes

Justamente por esto, este, más que nunca, "es el momento de las pymes". Cabiedes anima a las pequeñas y medianas empresas a meterse de lleno en el camino de la digitalización y les propone "ver como una oportunidad lo que ha traído la covid-19". Si el tamaño "ha sido un problema tradicional para las pymes", ahora tienen que darle la vuelta: "Ahora la ventaja va para David, en vez de para Goliat", afirma sin olvidarse de la situación de desigualdad que ha provocado la pandemia para los sectores empresariales más críticos.

Cabiedes: "Las pymes tienen que intentar hacer de la digitalización y del tamaño una ventaja y no un problema. Ahora la ventaja va para David, en vez de para Goliat"

El debate está vivo, pero todos siguen una misma línea de discurso. Una gran empresa no puede probar y lanzar al mercado productos nuevos de un día para otro, pero una pyme sí que puede hacerlo porque, "eres tan pequeño, que si se enfadan, se enfadan pocos. Luego les invitas a una cena y sigues probando con otros productos", propone Cabiedes, mientras persiste en alentar a las pymes planteándoles que "intenten hacer de la digitalización y del tamaño una ventaja y no un problema".

De este modo, y en línea con la idea de huir de los planes de negocio, recuerda que "el futuro es más fácil averiguarlo que adivinarlo" y incita a las empresas a "hacer una prueba porque esto no va de visiones, va de hacer pruebas con los clientes". Y es que, aunque admite que "la incertidumbre te crea un montón de congoja", repite que "hay que saber verlo como una oportunidad".

Digitalizarse o morir: ¿un tópico?

Barcelona juega un papel muy importante en todo esto y, justamente en una ciudad como esta, "o somos digitales o no seremos" porque, apunta Vicente, "las startups és el único sector en el que la capital catalana sigue creando empleo y también lo ha hecho durante la covid-19", motivo por el cual "hay que seguir profundizando en el tejido de startups" y, de nuevo, "es el momento para que las pymes hagan una apuesta clara por la digitalización".

Vicente: "O somos digitales o no seremos y, para eso, hay que seguir profundizando en el tejido de startups"

La covid-19 ha sacado a relucir muchas carencias empresariales a nivel digital y de negocio. Hace tres meses, recuerda el moderador del debate, Albert Pijuán, "este acto lo estaríamos haciendo en la Casa Llotja de Mar", pero el coronavirus "ha acelerado el futuro y, en dos meses, se han acelerado cambios que hubieran venido de aquí tres o cuatro años". La covid-19, además, ha hecho evidente que la burocracia y la lenta toma de decisiones juegan a la contra no solo de la economía, sino de todo el conjunto de la sociedad y hoy, más que nunca, hay que aplicar el carpe diem porque "lo único constante es el cambio". Que viene el lobo, pero el lobo ya está aquí.

Esto no va de que las pymes luchen contra las grandes empresas como tuvo que hacerlo David contra Goliat, pero sí de que adquieran esa ventaja que tuvo David cuando agarró la espada del gigante y le cortó la cabeza. De que startups, pymes y grandes jueguen con igualdad de condiciones y tengan un espacio en el mercado. Y, por eso, como dice Cabiedes, y quizá podamos aplicarnos más allá del terreno empresarial, "prueba, pégatela y no esperes a que venga la virgen a verte porque esto va más de hacer que de pensar".

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