El dinero en efectivo sigue manteniendo un papel relevante en la vida financiera de la ciudadanía, a pesar del avance de los métodos de pago digitales y el crecimiento del uso del móvil como herramienta de pago. Así lo indica el cuarto estudio Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario, llevado a cabo por Nickel. El informe concluye que el 73,7% de los habitantes del Estado utiliza efectivo cada semana, y un 42,2% declara utilizarlo a diario o casi a diario, una cifra que se mantiene estable respecto al año anterior.
Esta tendencia se ve reforzada por el estudio sobre los hábitos en el uso del efectivo del Banco de España, que sitúa el uso diario del efectivo en el 55% de la población y confirma que el 97% de la gente lo utiliza como medio de pago.
El estudio de Nickel señala un cambio especialmente relevante: más de la mitad de los habitantes del Estado han tenido problemas para retirar o ingresar efectivo el último año. Este dato, que alcanza el 51,7%, supone un aumento muy significativo frente a 2024, cuando solo un 19,6% declaraba haber afrontado este tipo de dificultades.
Asimismo, el 79,8% afirma que en su zona han cerrado cajeros u oficinas y un 13% reconoce que la sucursal más cercana está a más de cinco kilómetros o directamente no existe.
El acceso al efectivo se ha convertido en una de las demandas principales de los ciudadanos: el 32% pide ampliar los puntos de acceso, mientras que un 29,3% reclama más alternativas para hacer ingresos y retiradas.