Tv3 usará el 5G para retransmitir la Diada

Es la primera vez que una cadena de televisión hace una transmisión en directo a través de esta tecnología en todo el Estado

La manifestación multitudinaria de la Fiesta del 11 de septiembre del 2018 | ACN
La manifestación multitudinaria de la Fiesta del 11 de septiembre del 2018 | ACN

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) da un salto adelante en las retransmisiones en directo y por primera vez TV3 retransmitirá a través de tecnología 5G la manifestación multitudinaria convocada por las entidades soberanistas del Onze de Setembre, según informa el Departament de Políitiques Digitals. La retransmisión será posible gracias a la red 5G de Vodafone, que aporta la conectividad a través de las antenas 5G que ya tiene desplegadas y disponibles en la ciudad de Barcelona.

Más info: El cuello de botella del 5G: confianza, datos y talento

Además de ser la primera vez que una transmisión multicámara de TV3 incluye esta tecnología para el transporte de señal (imagen y sonido), será la primera vez en todo el Estado en que una cadena de televisión retransmite un acto en directo a través de la red 5G comercial (es decir, ya disponible) desde un entorno real público, abierto y multitudinario.

Un equipo de TV3, situado a pie de calle desde la plaza España, irá equipado con un teléfono inteligente 5G de Samsung con la voluntad de captar el punto de vista de los manifestantes. La señal y la conexión no se hace por las vías de enlace tradicionales sino a través de la red de telefonía móvil 5G. Además, también se hará uso de la red 5G para hacer llegar la señal de otra cámara que estará situada dentro de una habitación del Hotel Catalonia Plaza. Esta cámara estará conectada en la sede de TV3 mediante un terminal Samsung 5G y tendrá una fibra óptica de backup, cosa que supone un cambio de paradigma, puesto que habitualmente la fibra óptica es el enlace primario, y la red móvil, el backup o secundario.

Con este piloto, se quiere testejar y validar los beneficios de la aplicación de la tecnología 5G en el sector audiovisual y más concretamente en las retransmisiones televisivas multitudinarias en directo. El transporte de la señal mediante 5G en un entorno real cómo es la manifestación de la Diada, con gran concentración de personas y, por lo tanto, de dispositivos móviles y tránsito de datos, permite garantizar la calidad de la conexión necesaria para una conexión de vídeo profesional. En este sentido, el hecho que el periodista de TV3 retransmita la señal de imagen y sonido a partir de un equipo mínimo y ligero (un teléfono inteligente de última generación con apoyo estabilizador) da mucha autonomía de movimientos al redactor y acerca la retransmisión a la ciudadanía porque permite acercarse de manera menos intrusiva a los manifestantes.

Más Información
Catalunya, el primer laboratorio abierto de 5G en Europa
El 5G, una oportunidad para las empresas catalanas
De que servirá el 5G?
Hoy Destacamos
Comentarios