Los usuarios afectados por el macrocorte de la R3 que llegan a Fabra i Puig aplauden el funcionamiento de los autobuses. Así lo han constatado varios de ellos consultados por la ACN durante las primeras horas de funcionamiento del servicio alternativo por carretera. "Me ha sorprendido porque lo han hecho superbien", ha dicho Emma, que ha llegado a Barcelona desde Parets del Vallès. Ha coincidido con ella Teodoro, que venía de la Garriga. "Ha sido mejor que el tren", ha afirmado.
Ahora bien, la alternativa no ha contentado a todo el mundo, y ha generado más críticas entre los que se querían desplazar desde la capital catalana hasta municipios del Vallès: "Acabaremos la carrera y esto seguirá así", han lamentado dos usuarias del bus.
Paneque: "Si es necesario, mejoraremos en el caso de La Garriga. No implica una gran inversión"
Por su parte, la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha defendido la planificación y el dimensionamiento del plan alternativo de transporte (PAT) por las obras de la R3, tras hacer seguimiento de las primeras horas de funcionamiento. "Es de justicia que los usuarios tengan un transporte alternativo tal como tenían el transporte ferroviario antes del corte", se ha felicitado. Sin embargo, la consejera se abre a realizar modificaciones a partir de la semana que viene, una vez se analicen a fondo los datos de los primeros días de servicio, especialmente en La Garriga, donde se reclaman buses directos con frecuencias de 30 minutos, en lugar de una hora: "Si es necesario, mejoraremos en el caso de La Garriga. No implica una gran inversión".
Renfe asegura que el servicio alternativo funciona "razonablemente bien" con la incógnita de La Garriga
En la misma línea, el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha declarado que el plan alternativo por carretera para el macrocorte de la R3 está funcionando "razonablemente bien" a pesar de la incidencia que ha habido en el sistema de señalización que ha interrumpido la circulación entre la Garriga y Vic durante 45 minutos. Carmona ha destacado que hay 90 personas informando en todas las estaciones y dice que los buses están "funcionando bien".
Sin embargo, el portavoz ha admitido que se han producido algunos retrasos, pero asegura que al ser vía única "cualquier incidencia puede afectar un poco más". Sobre la petición de la alcaldesa de La Garriga de aumentar la frecuencia, ha dicho que "en función de cómo evolucione el volumen de viajeros, se irá adaptando el plan alternativo a las necesidades de los clientes".