La carta a los Reyes para la capitalidad de Barcelona

Las reclamaciones empresariales a las administraciones públicas para que se pongan las pilas para situar a la ciudad condal en el mundo marcan el V Summit

Las patronales y altos cargos de diferentes sectores reclaman políticas públicas para potenciar la marca Barcelona Las patronales y altos cargos de diferentes sectores reclaman políticas públicas para potenciar la marca Barcelona

Comercio, tecnología, sanidad, turismo, movilidad, restauración, deporte, cultura, inversión... Barcelona es esto y mucho más y, precisamente por este motivo, empresarios, agentes sociales y patronales han exigido a las administraciones públicas que "crean en la sociedad civil" y que trabajen con ella. Lo han hecho durante el V Summit organizado por Barcelona Oberta delante de varias personalidades como el subdelegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, exalcaldes de Barcelona como Xavier Trias y Jordi Hereu o la directora general de Comerç, Muntsa Vilalta. El mítico Molino del Paralelo se ha llenado de altos cargos de todos los sectores que reclamaban potenciar la capital catalana para ser (todavía más) un referente mundial. En todo.

Més info: Barcelona, capital europea del talento emprendedor

Las patronales catalanas también han querido decir la suya y, después de unos meses de haber firmado la paz, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el de Pimec, Josep González, han exigido a la política que hagan un "planteamiento de la nueva situación económica". Eso sí, por delante todo, resolviendo "el conflicto entre Catalunya y España". Recordando que el comercio "no deja de ser un sector estratégico para la economía catalana", porque representa aproximadamente el 15% del PIB de Catalunya y da trabajo a más de 500.000 personas, Llibre ha reivindicado que se "refuerce la capitalidad de Barcelona y de nuestro país", así como "reforzar su imagen y potenciarla para que sea la capital mundial de la innovación".

Josep González, Gabriel Jené i Josep Sánchez Llibre al V Summit

Josep González, Gabriel Jené y Josep Sánchez Llibre en el V Summit

Por su parte, González, después de lamentar que "nos continúa preocupando que Barcelona tuviera esta cantidad de disturbios y situaciones anómalas que han afectado a sectores muy importantes", ha recordado que esto no es todo lo que hay que resolver en la ciudad condal y ha mencionado la situación de hurtos crecientes, que representan "una continuidad de situaciones anómalas que pueden malograr la imagen de la ciudad y esto puede afectar ciertas inversiones y puede producir pérdidas económicas".

Prepararse para la economía que vendrá

En este sentido, el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha pedido al Ayuntamiento de la capital catalana "un plan económico para la ciudad", que haga posible "relanzarla para conectarla". Para que esto se produzca, es básico, asegura, "tener unos horarios comerciales a la altura de una ciudad de compras que es lo que somos", pero también un "nuevo marco de colaboración público-privada en que el tema de los horarios es muy important". Jené ha dado el pistoletazo de salida de la jornada desvinculándose (y desvinculando el acto) de cualquier cuestión política: "Querría que no leyerais lo que pasará en ninguna clave: ni en clave independentista, ni no, ni de izquierdas, ni de derechas", ha pedido.

Jené: "Pediremos compromisos para situar una acción de gobierno para conectar Barcelona y llevar a cabo actuaciones que estén al alcance"

La protagonista era Barcelona y, justamente por eso, también ha exigido "hacer una Barcelona en positivo y poner en valor las potencialidades que tiene Barcelona". "Pediremos compromisos para situar una acción de gobierno para conectar Barcelona y llevar a cabo actuaciones que estén al alcance", ha insistido. Pero, ¿quién mejor que los propios representantes de cada sector para conocer sus reivindicaciones?

Jené ha dado paso a una mesa bautizada como Potencialidades para Barcelona, que ha reunido líderes de todos los ámbitos y cada cual ha podido hacer su carta a los Reyes, pero todos con un elemento común: hacen falta más políticas públicas y mucha más colaboración público-privada.

La carta a los Reyes de la sociedad civil

Abriendo el debate, el director general de la Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, ha recordado que "la oportunidad es muy grande" porque "somos la capital del móvil y tenemos que activar las capacidades de capitalidad: liderazgo e innovación, ser referentes a escala internacional". A su parecer, "tenemos la oportunidad de hacer de Barcelona un laboratorio abierto y en lo referente al mundo" y esto convierte la ciudad condal en "un laboratorio de pruebas" y, por lo tanto, en "el punto de referencia que mira todo el mundo". En esta línea, Grau ha hecho un llamamiento a actores públicos y privados sosteniendo que "ahora es una oportunidad para posicionar a Barcelona en liderazgo en 5G y que defina el futuro de la sociedad con los cambios digitales".

Barcelona también es un referente internacional en salud. Por eso, el director de Servicios Internacionales en el Hospital de Sant Joan de Déu, Antoni Arias, ha querido dejar muy claro que "no podemos ni tenemos que esperar que las administraciones lo arreglen" y por eso ha hecho un llamamiento a todos los sectores para "impulsar" esta colaboración. Pero, a menudo, los trámites con la administración pública son ferragosos y esto comporta que todo vaya mucho más lento. "Cuando las instituciones no lideran, la sociedad coge más fuerza", ha puesto encima de la mesa el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, que ha reclamado a las administraciones que "crean en la sociedad civil, no poner palos en las ruedas e invertir".

Grau: "Tenemos la oportunidad de hacer de Barcelona un laboratorio abierto y referente en el mundo"

Lanzando un mensaje claro a algunas personas del público, Esteva ha recordado que durante la época en que Xavier Trias gobernaba Barcelona se invertían unos 36 millones de euros en deporte, mientras que ahora sólo se ponen 26. Y ha citado las palabras de un excomisario de la Unión Europea de Deporte que decía: "Mal-fiaros de los políticos que os dicen palabras de amor, pero no las presupuestan". Por la parte que le toca, el presidente de la UFEC ha hecho saber a las administraciones públicas que hace falta que Barcelona "se abre al mar, a la montaña y en el mundo". Y el deporte, a su juicio, "es un elemento de atracción de buen turismo".

El deporte y la cultura, que según lo CEO Enciclopèdia Grup Editorial, Joan Abellà, "no se tiene que separar de la formación". "La cultura es lo que da identidad a un lugar, a la cultura le hacen falta recursos: colaboración público-público, público-privada y público-privada-sociedad", ha sentenciado. También se ha quejado la directora de negocio de España de Value Retail, Elena Foguet, que ha hecho una lista de los retos que tiene que afrontar el retail a la ciudad de Barcelona, como "anticiparse a las tendencias y prepararse", "entender cuál es nuestro consumidor" o la digitalización, entre otros.

Palabras, pero no hechos

Más crítica ha sido la fundadora y CEO de Social Car, Mar Alarcón, que ha lamentado que hay una "obsesión de la gestión pública de la movilidad", pero ha recordado que, "para que haya, necesitas infraestructuras y hay diálogo, pero no colaboración real". Por todo esto, ha pedido que "hagan medidas a largo plazo" porque ahora "se están haciendo a corto plazo" y ha explicado que "tienen que ser medidas que piensen en aquello que está para venir". El cofundador de Antai Venture Builder, BeRepublic y BeAgency, Gerard Olivé, se ha sumado a estas peticiones y ha propuesto que haya "colaboración entre el mundo corporativo y el mundo digital, que han sido desconectados durante muchos años" y ha subrayado que "no sólo tendrían que venir los de fuera, sino también lo tendríamos que hacer desde dentro".

Habiendo tomado notas de estas demandas, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha respondido que "yo no concibo el progreso y la prosperidad de Barcelona sin que haya una colaboración entre el sector público y el privado" y ha asegurado que "la colaboración público-privada irá a más" porque si la ciudad condal "quiere afrontar los retos que tiene como el cambio climático o la modernización de la economía, no serán posibles sin esta complicidad".

El primer tinent d'alcalde de Barcelona durant la V Summit

El primer teniente de alcalde de Barcelona durante el V Summit

Collboni, pero, también ha aplaudido algunas actuaciones que ha llevado a cabo su gobierno y ha puesto encima la mesa que "si tenemos que hacer este cambio de modelo de turismo que tiene que ser de calidad y sostenible, muchos elementos ya los tenemos en la ciudad". Ahora bien, estos ingredientes, considera, "los tenemos que poner en común y hacerlo visible al exterior y en esto tienen que participar todos los actores".

Preguntado sobre si temía por el futuro del Mobile World Congress, el primer teniente de alcalde de Barcelona ha señalado que "tenemos que estar preocupados porque la situación de inestabilidad política afecta la economía", pero ha dejado claro que "con las expectativas del futuro, no me preocupa nada el MWC, que no lo veo en riesgo". Y, para que los Reyes Magos cumplan y Barcelona y Catalunya ganen y sean competitivas, hay que "detectar los atributos positivos de la ciudad".

Més informació
El Puerto de Barcelona, 150 años abriendo las puertas del Mediterráneo al mundo
Barcelona, cuna de la gastronomía mundial (con sello catalán)
Barcelona será capital europea de la tecnología blockchain en enero de 2020
Hoy Destacamos
Lo más leido