"Viva la República!" en la Cambra de Barcelona

A pesar de la polémica por los resultados provisionales, la candidatura 'Eines de País' obtiene una victoria indiscutible con al menos 31 sillas en el pleno cameral

La candidatura Herramientas de País gana a la Cámara de comercio de Barcelona
La candidatura Herramientas de País gana a la Cámara de comercio de Barcelona

El ambiente en la Casa Llotja de Mar era el de las grandes noches electorales. Nadie, pero, se podía esperar aquello que estaba para venir... Y es que las 13 Cambres de Comerç de Catalunya han tenido del 2 al 8 de mayo una cita con la historia. La Cambra de Comerç de Barcelona que era la más disputada con cinco candidaturas se ha saldado con un resultado provisional inesperado para prácticamente todos los presentes: una victoria clamurosa e indiscutible de Eines de País. Incluso, la presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Elisenda Paluzie, ha venido a celebrarlo a posteriori. Los aplausos y los gritos de independencia no se han hecho esperar...

Más info: Campaña, rifirrafe y colas para votar en la Cambra de Barcelona

La candidatura independentista que cuenta con el apoyo del ANC y el Cercle Català de Negocis (CCN) impulsada por Joan Canadell, Pere Barrios, Joel Joan o Albert Pont, entre otros, ha logrado un resultado insólito: 31 sillas en el pleno de la Cambra. De confirmarse estas cifras en los resultados definitivos que se esperan en las próximas horas o días, no necesitarían ningún tipo de apoyo para formar gobierno en la Cambra. Ni siquiera de las 14 sillas de plata de las grandes empresas o las seis de las patronales Pimec y Foment.

  • Eines de País: 31 sillas formadas por Catgas Energía, Recam Laser, Josep Muntal, Integración de Sistema Wen, Plásticos Pineda, Truckcat, Jaume Giró y Giró, Rapid y Seguro Assistencia del Hogar, Instaquatre, Parkdale Invest, Iniciativas Canadell, Jula Alquileres, Implica2 Consulting y Servicios, Saileforners, Masley & Leymans, Hipercafe, Consultoría de Espacios Nuri y Sergi, Francesc Cara Suela, Adelante Telecom & Urbotic, IM Projects, Baco Eventos Sociales, Pere Quart, Nubur XXI, Vistadome, Isardsat, The Black Swan Family Office, Elisabet Camprubí, Arriska, Balneario Termas Victoria, Industrial Nautica Catalana, Grupo de Animadores Profesionales.
  • Enric Crous y José Maria Torres: 5 sillas formadas por Lluch Essence, Bon Preu, Restaurante Palou, Ferrer y Ojeda Asociados Correduria de Seguros y Hospital Sant Joan Déu.
  • Carles Tusquets: 3 sillas formadas por Autocares Julià, Trea Capital e Inmobiliaria Colonial Socimi.
  • 50a50: 1 silla de Núria Bosch.
  • Ramon Masià: 0 sillas.

Exceptuando los 40 principales de Enric Crous y José Maria Torres que se han reunido a puerta cerrada en un hotel de Balmes, el resto de candidaturas han seguido la noche electoral desde el emblemático edificio de la Cámara de Barcelona. Allá donde hace sólo unos meses se celebraba un Consejo de Ministros cargado de polémica. El ambiente era de nerviosismo y el momento más inaudito lo ha protagonizado el director general de la Cambra de Comerç de Barcelona, Xavier Carbonell, cuando sobre las 23 de la noche ha asegurado que "los resultados provisionales no saldrían esta noche".

El preludio: "Digas los resultados provisionales, cojones!"

A continuación, pero, se filtraban los primeros resultados en la prensa. "Viva la República!", celebraban efusivos los candidatos del ANC sin saber todavía la cifra exacta. Todo ello, después de una jornada intensa con campaña por parte de Crous y Tusquets, rifirrafe entre candidatos paquistaníes y largas colas para votar, las cartas estaban repartidas y sólo quedaba esperar.

El día ha sido intenso, pero la noche ha sido todavía mucho más larga y confusa... El secretario general de la Cambra de Barcelona, Xavier Coronas, ha comparecido pasada la medianoche para aclarar el malentendido y detallar que hay 955 votos, un 6,3% de los aproximadamente 17.224 totales, que han sido apartados del escrutinio y que están pendientes de verificación. "Esto no quiere decir necesariamente que tenga que tener un impacto o no en los resultados", ha asegurado.

Más info: Canadell y una candidatura republicana en la Cámara de Barcelona

En este sentido, Coronas ha insistido que los auditores han encontrado "evidencias suficientes" como para excluir algunos votos del resultado final a la vez que ha augurado que "el escrutinio final no se podrá saber hasta de aquí tres días". Los motivos? "Prudència y no suscitar expectativas diferentes a las reales". La calma no ha llegado tras la tormenta... Y alguno de los candidatos de Eines de País ha gritado: "Dí los resultados provisionales, cojones!".

Coronas ha empezado a cantarlos en voz alta entre los aplausos de los ganadores de la noche. Destaca sobre todo que ni los presidenciables Enric Crous ni Ramon Masià han obtenido silla, y sí que lo ha hecho Carles Tusquets que apenas unas horas antes aseguraba que en el caso hipotético de no ganar haría oposición en el pleno. Entre los nombres propios de Eines de País saltan a la vista: Joel Joan, Mònica Roca, Pere Barrios, Joan Canadell, Albert Pont o Joan Font, que se ha movido entre la candidatura de Crous y la independentista durante toda la campaña. Pero, hay muchos más...

República, soberanía y consultas

Cuáles son los ejes estratégicos de Eines de País a la Cambra de Barcelona? Muchos de ellos, se han ido dibujando durante la campaña electoral: "La República catalana y la soberanía fiscal sin sumisión a los intereses de oligopolios y empresas con suyos no catalanas" a la vez que desvincularse de "la Cámara de España y la economía del Ibex 35".

Todavía más: "Hay que acontecer República porque necesitamos un Estado que apoye a nuestras empresas puesto que el Estado español apoya a sus empresas, pero no al tejido real de Catalunya que son las pymes", aseguraba el candidato y fundador de Petrolis Independents, Joan Canadell, en el debate organizado por VIA Empresa.

Eines de País defiende "la República catalana y la soberanía fiscal sin sumisión a los intereses de oligopolios y empresas con sedes no catalanas" a la vez que desvincularse de "la Cambra de España y la economía del Ibex 35"

"Defender los intereses de los empresarios de este país es politizar?", se preguntaba entonces a la vez que él mismo respondía "hemos intentado de todas las maneras encontrar un encaje con el Estado español y no hemos podido, hemos tenido un coste de oportunidad enorme. Cuánto dinero habríamos ganado en los últimos 10 años si hubiéramos sido independientes?". Las infraestructuras también serán un punto clave.

Más info: 20 sillas decisivas de la Cámara de Barcelona

Eines de País ya anunció que pondrá también en marcha un sistema de consultas nacional, territorial y sectorial donde se preguntará al empresariado catalán sobre la actuación de la Cambra de Comerç de Barcelona en cuanto al proceso dando información y haciendo estudios sobre el potencial de un nuevo Estado catalán, la soberanía fiscal para hacer efectiva la República o incluso, reprobar Felip VI como rey después de "presionar las empresas para cambiar la sede social" y declararlo "persona non grata" en la Cambra.

"Encuestas de Pimec, Cecot y la misma Cambra de hace años ponen de manifiesto que más de un 50% del empresariado está a favor de la independencia y ahora los resultados pueden ser más altos", recordaba Canadell. El electorado de la Cambra le ha acabado dando la razón. Durante la campaña, no han faltado apoyos mediáticos cómo: Lluís Llach, Xavier Sala-i-Martin, Aamer Anwar, Toni Albà, Toni Comín, Beatriz Talegón, Alfons Godall, Ferran Latorre, Joan Queralt, Isona Passola, Sergi Mateu, Santi Vidal, Pilarín Bayès, Lloll Bertrán, Eduardo Reyes, Ramon Cotarelo, Magda Oranich, Mon Plans, Chema Clavero, Pepe Fajula, Francesc Prat o Pepa Arenós, entre muchos otros.

La Llotja, del Consejo de ministros a la independencia cameral

Una vez se escojan las sillas patronales y se conforme el pleno cameral a partir de junio, sólo quedará pendiente escoger el comité ejecutivo integrado por el presidente, los tres vicepresidentes, el tesorero y los siete vocales. Entre pasillos, Pere Barrios y Joan Canadell son los candidatos que suenan con más fuerza en la presidencia, pero parece que todavía no hay nada decidido.

Sea como sea, Valls pondrá punto y final a los casi 17 años (con cuatro de prórroga) que ha presidido la Cambra de Comerç de Barcelona después de su particular despedida con revuelta. Y ahora, todavía más con una noche electoral que ha dado para mucho... Por tristeza y malestar de unos y alegría de los otros. A la espera de los resultados definitivos que difícilmente distarán mucho de los actuales y con el fantasma de la impugnación todavía presente pero algo más lejos dado el contexto, Eines de País con el apoyo del ANC y el CCN ha dado la CAMPANADA en mayúsculas en la Cambra de Barcelona.

La imagen final no se ha hecho esperar: la candidatura se ha ido de una Llotja que prácticamente no conocían hasta hoy, por la puerta grande y celebrándolo con gritos de "Independencia" y "Viva la República!". Allí dónde a finales de diciembre el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y su consejo de ministros aprobaba la subida del SMI a 900 euros sucios mensuales divididos en 12 pagas y cambiaba de nombre el Aerport del Prat. Cosas del destino... O del Juego de Truenos cameral.

Más Información
Alerta 24 horas: Trapos sucios entre candidatos en la Cambra de Barcelona
La Cámara de Barcelona tiene una cita con la historia
Hoy Destacamos
Comentarios