La Cámara de comercio de Barcelona. | Cedida
La Cámara de comercio de Barcelona. | Cedida

La Cámara de Barcelona tiene una cita con la historia

VÍA Emprendida analiza la 1x1 de candidaturas en unas elecciones con 423.146 potenciales electores que pueden votar entre el 2 y el 8 de mayo

"Llegará un momento en que creas que todo ha acabado. Este será el comienzo". Esta cita del filósofo griego Epicur es un buen titular del momento actual que vive la Cámara de comercio de Barcelona fundada el 1886 y que da hoy su particular pistoletazo de salida electoral. Hay hasta 423.146 potenciales electores (una cifra superior a los electores del todopoderoso Barça) llamados a las urnas electrónicas, entre los cuales se incluyen autónomos, emprendedores, pequeñas, medias y grandes empresas. Por primera vez a la historia, hay tres listas con tres presidenciables Enric Crous, Carles Tusquets y Ramon Masià, la lista independentista Herramientas de País que cuenta con el apoyo del ANC y el Círculo Catalán de Negocios y por último, la lista de la Asociación 50a50 de mujeres. Después de una campaña electoral más disputada que nunca y con el fantasma de la impugnación todavía muy presente, este es el último (o el primero) gran capítulo de la temporada del Juego de Truenos cameral. El principio del fin o el fin del principio? Minuto y resultado.

Minuto y resultado: 1x1

  • El exdirector general de Damm y Cacaolat, Enric Crous, es el candidato presidenciable de la lista Crous&Torres. Hace tándem con el presidente de Numintec, José Maria Torres, con quién selló una alianza avanzada por VÍA Emprendida. El pacto con 50a50 se frustró en 72 horas. Su lema es: "Si tú no votas, nada cambiará". "Seremos la gota malaia para denunciar el déficit de infraestructuras, el sobrecost de la energía y la chapuza de Cercanías" o "Quienes vote será un héroe" son algunos de sus besthits . Sin olvidar tampoco el J'Accuse de Émile Zola versión cameral: "Las únicas trampas que se hacen es la candidatura del señor Tusquets, que utiliza recursos de la Cámara que pagamos entre todos para hacer su campaña".

  • El presidente de Banco Mediolanum en España y Trea Capital, Carles Tusquets, es el presidenciable de la lista Equipo Tusquets. Su lema es Creamos futuro. Suyos son los titulares: "La Cámara de Barcelona tiene que ser el contrapoder de la política", "Las empresas no volverán hasta que no vean estabilidad política y es un error bestial satanizar las más grandes" o "Que nadie me dé lecciones de paridad!". Uno de los suyos proyectes insignia es la Cámara joven como réplica de la grande. A pesar de no haber sido nunca miembro del pleno de la Cámara, se lo tilda a él y a su equipo de "continuista" y de tener el apoyo tanto de Miquel Valls cómo de la gran mayoría de grandes empresas.

  • El economista y abogado Ramon Masià es candidato presidenciable de la lista Vamos por trabajo. Es de la cantera cameral de la calle Beethoven y fue la cabeza de campaña de los expresidentes Antoni Negro (su tiet) y Miquel Valls con quien ahora mantiene discrepancias. Entre sus frases más célebres en campaña electoral son recordadas: "Las elecciones en la Cámara no pueden ser un concurso de belleza", "No tenemos grandes corporaciones detrás, ni cotizamos a la Ibex 35" o "Hay dos tipos de oligarquía: española y catalana. Queremos ayudar a aquellos que no tienen padrinos". Sólo él parece dispuesto a impugnar las elecciones y de momento, ya ha presentado dos recursos de altura. Y también ha presentado un libro: Del Consulado de Mar a la Cámara de comercio de Europa.

  • Lista Herramientas de País. No presentan candidato presidenciable. "La finalidad es devolver la representatividad de las Cámaras de comercio a las pymes, comprometerlas con la situación política de nuestro país, reducir el carácter presidencialista y hacer de ellas verdaderos catalizadores de nuestro tejido empresarial". Algunas de sus caras más visibles son Joan Canadell, Jordi Roset, Pere Barrios o Joel Joan. "Defender los intereses de los empresarios de este país es politizar?", se pregunta Canadell. Y tiene muy claro que "el empresariat es más independentista que la sociedad". Quieren impulsar un sistema de consultas a la empresariat para saber si están de acuerdo al ayudar a construir la República, la soberanía fiscal o declarar el rey Felip VI persona 'non rasca' en la Cámara.

  • Lista 50a50. La revuelta de las mujeres a la Cámara impulsada por Anna Mercadé desde la sala de máquinas. En tres ejes: competitividad, diversidad y sostenibilidad/responsabilidad social. "Se coloca gente por amiguismes y favores, pero no por meritocràcia", espeta la portavoz Carol Daunert. "Ahora no queda bien que en una foto no salga ninguna mujer, pero no es sólo la foto", añade Noemí Moya, candidata y mànager de relaciones institucionales y exteriores de Nissan en Europa. Entre la docena de candidatas hay "sensibilidades políticas diferentes", pero un objetivo común: la paridad.

Como votar?

Votar o no votar? Esta no es la cuestión, o quizás sí. Como votar? "Nos ha costado Dios y ayuda llegar hasta aquí", que cantan Manel. En el pleno de la Cámara de Barcelona, hay un total de 60 vocalies, de las cuales 40 se deciden por voto electrónico: remoto entre las 9 horas del 2 de mayo y las 9 horas del 7 de mayo (Alerta: 9 horas del 7 de mayo) y presencial entre las 10 horas y las 18 horas del 8 de mayo a las oficinas centrales de Diagonal, 452 o a cada una de las 10 delegaciones territoriales.

Más info: Política (o no) en la Cambra de Comerç de Barcelona

Quién puede votar? Raso y corto: "Todas aquellas personas, físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios o navieras dentro de la demarcación cameral que comprende toda la provincia de Barcelona sacado de los territorios que forman parte de las demarcaciones de las Cámaras de Manresa, Sabadell y Terrassa y que estén dentro del censo expuesto y aprobado".

Un dato extra de recordatorio: "Un 94,48% de las empresas en Cataluña corresponden a un trabajador autónomo o una empresa con menos de 10 asalariados". Para más información, aquí hay el censo, los 187 candidatos/se (inicialmente eran 192, pero ha habido cinco bajas de última hora). Por el voto remoto es imprescindible el certificado digital y el elector tiene que llenar una declaración acreditando que está legitimado para hacer uso y que representa la empresa electora.

Carbonell: "Pueden votar todas las empresas que tengan una actividad económica, esté donde esté su sede"

Las personas físicas pueden votar de forma presencial después de que Mesa los identifique con el DNI, compruebe que no han votado ya de forma remota y se dé acceso al sobre ciego con credenciales para votar. En el caso de las personas jurídicas, el voto presencial se tiene que emitir a través de un representante que más allá de identificarse también tiene que presentar sus poderes de representación para evitar así una posible suplantación de identidad.

En este sentido, el director general de la Cámara de comercio de Barcelona, Xavier Carbonell, ha dejado muy claro que "pueden votar todas las empresas que tengan una actividad económica, esté donde esté su sede".

14+6 sillas de plata

Más allá de los 40 principales, el pleno de la Cámara de Barcelona está formado por 20 miembros más que también cuentan y mucho: 14 sillas reservadas a las empresas que aportan al menos 75.000 euros por año al ente cameral y seis sillas más a propuesta de las patronales. A la lista de empresas con más aportación voluntaria hay: Abertis, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, CaixaBank, Criteria Caja, Deloitte, Indra, Magma diseño, Naturgy, PwC, Promotora Kasde (Catalonia Hotel & Resorts), Racc, Damm y la Sociedad General de Aguas de Busot de Barcelona.

Pimec y Fomento/Fepime parecen un matrimonio con separación de bienes. Y como tal, no han llegado a un acuerdo por los asientos que los corresponden. Así pues, los 54 miembros electos surgidos de las urnas y de las empresas de mayor aportación voluntaria elegirán el próximo 5 de junio seis miembros electos más de entre los 12 candidatos a propuesta de las organizaciones empresariales: José Maria Torres, Emili Rousaud, Martina Font, Maria José Tarancón y Josep Ignasi Hornos por parte de Pimec y Santiago García-Nieto, Jaume Roura, Elisabeth Trallero, Anna Cornadó, Joan Canals y Francina Valls por parte del tándem Fomento y Fepime.

Eso sí, Pimec ya ha escogido equipo: "Tanto Crous como Torres son buenos gestores, representarán muy bien el tejido de pymes y serán capaces de transformar la Cámara que necesita una visión más empresarial que política".

La tensión de Palau Robert

En reiteradas ocasiones, diferentes candidatos han puesto de manifiesto que "la participación a las elecciones del 2010 fue del 1,8% del censo electoral, del cual el TSJC consideró nulo el 100% del voto emitido por correo postal y sólo un 9,2% votó de forma presencial". De hecho, critican que Miquel Valls fuera presidente de la Cámara por aproximadamente 700 votos.

La gran novedad de estas elecciones es el voto electrónico que se presentó en sociedad y con mucha tensión a la sala cocheras de Palau Robert. Las empresas Scytl y AGTIC Consulting son las encargadas de la plataforma de voto electrónico y auditoría externa del proceso electoral que inicialmente quedó vacía, respectivamente.

A lo largo de la campaña, la eliminación de la doble autenticación en la votación electrónica, la posible suplantación de identidad por parte de los gestores, la hora de los comicios, la repetición de votos, la decisión de no enviar tarjeta censal al electorado, el censo que se coge que es el de 2017 (un año antes de la convocatoria de elecciones por ley) o de no poner de qué lista forma parte cada candidato han sido motivos de disputa.

En defensa del voto electrónico, con riesgo de impugnación

La defensa del voto electrónico sin doble autenticación por parte de la Consejería de empresa y Conocimiento encabezada por Àngels Chacón es bastante clara: "El voto por correo no reúne las mínimas garantías de confidencialidad e intransferibilitat y en cambio, el voto electrónico, presencial y remoto, facilita la participación: sólo se necesitará una certificación electrónica. Se aumenta la seguridad y la transparencia: todo el proceso estará auditado externamente".

El Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña también ha querido desvanecer cualquier tipo de duda: "Rogamos que los candidatos a la presidencia de la Cámara de comercio centren sus esfuerzos a dar a conocer sus propuestas electorales en vez de poner en entredicho la actividad y la integridad de los gestores administrativos, los cuales realizan una actividad profesional ampliamente reconocida y del todo ajena a este proceso".

Más info: Más que una Cambra

Las elecciones generales en Estonia del pasado 3 de Marzo con 563.107 personas votando, de las cuales 247.232 lo hicieron de forma electrónica desde casa, el que supone un 43% del total, son sólo un ejemplo. Pero, hay de muchos otros y seguramente más cercanos que también podrían servir de "precedente de éxito y sin incidencias" del voto electrónico como las elecciones a las Cámaras de comercio del País Valenciano, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) o en diferentes colegios profesionales como el COAC.

Todo ello, pero, no ha impedido que Masià ya haya presentado dos recursos de altura y no descarte en absoluto impugnar las elecciones camerals para evitar "una tupinada o un fraude masivo". Sus recursos ya están en manso de la Junta Electoral Central que ha querido dejar muy claro que "los certificados necesarios para el voto remoto incorporan la identificación de la persona y la representación que ostenta (en caso de persona jurídica) y únicamente se pueden utilizar para la persona titular del mismo".

Paralelamente, el director general de la Cámara de Barcelona ha defendido que "en este proceso nos jugamos mucho. No permitiremos poner en entredicho el buen nombre de la Cámara".

La despedida con revuelta de Valls

Un golpe se conforme el pleno, sólo quedará pendiente escoger el comité ejecutivo integrado por el presidente, los tres vicepresidentes, el tesorero y siete vocales. Así pues, lo encara presidente Miquel Valls pondrá punto y final a los casi 17 años (con cuatro de prórroga) que ha presidido la Cámara de comercio de Barcelona. La historia se repite.

Valls: "Marcharé si me dejan"

La despedida de Valls vivió su particular revuelta cameral con un último pleno anulado a finales de marzo donde la mitad de los miembros no asistieron. Después de una comida, la plantada empresarial fue mayúscula y no se aprobó la ampliación del presupuesto extraordinario de los 200.000 a 450.000 euros que pretendía hacer difusión e incentivar la participación electoral. "Marcharé si me dejan", bromeaba Valls.

Más info: En defensa del vot electrònic, amb risc d'impugnació

Y para acabar o empezar, el análisis del economista Enric Llarch: "En el principal debate entre candidatos, organizado por VÍA Emprendida, parecía que todos se pensaran que la Cámara puede ejercer de Consejería de empresa en pequeño. Tantos eran los ambiciosos objetivos de modernizar el tejido empresarial catalán que se propugnaban desde cada candidatura. Y aunque la Cámara durante muchos años se ha considerado más que una cámara, el centro del mundo empresarial, sus recursos y sus posibilidades de actuación son muy limitadas por muy bien que lo pueda hacer. En este sentido, valdría más focalizar estos recursos en uno o dos objetivos muy transversales y muy elegidos que no hacer una política de perdigonada que no tendrá ninguna incidencia real".

Punto y seguido.

Más Información
'J'accuse!', de Crous y Torres sobre "el juego sucio y las trampas" en la Cambra
Tusquets: "La Cambra de Barcelona tiene que ser el contrapoder de la política"
Un debat cameral per televisió: "T'avala el Valls, per Déu"
Hoy Destacamos
Comentarios