La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que la Unión Europea procederá a "aplicar provisionalmente" el acuerdo de libre comercio con Mercosur. Así lo ha dicho en una breve comparecencia de prensa, sin preguntas, después de que Argentina y Uruguay hayan ratificado en las últimas horas el pacto. Finalmente, Von der Leyen ha optado por sacar adelante la aplicación provisional del acuerdo sin el aval del Parlamento Europeo, que en enero decidió elevar el pacto de libre comercio al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El acuerdo establece la eliminación gradual de los aranceles sobre el 91% de las exportaciones europeas a los países del Mercosur y sobre el 92% de las exportaciones del Mercosur a la UE.
La Comisión Europea ha detallado que la parte comercial de competencia exclusiva de la UE -el acuerdo provisional- puede entrar en vigor de forma temporal "el primer día del segundo mes después de la fecha" en que la UE y Uruguay, como primer país del Mercosur en ratificar el pacto, intercambien la notificación formal de que han completado sus trámites internos para ratificar el acuerdo. Argentina también ratificó el pacto de libre comercio el jueves y se espera que Brasil y Paraguay den luz verde al pacto en los próximos días, tal como ha recordado Von der Leyen.
El acuerdo establece la eliminación gradual de los aranceles sobre el 91% de las exportaciones europeas a los países del Mercosur y sobre el 92% de las exportaciones del Mercosur a la UE
La entrada en vigor de la totalidad del acuerdo UE-Mercosur -que también incluye competencias nacionales- requiere, sin embargo, el visto bueno del Consejo de la UE -donde están representados los estados miembros- y de la Eurocámara. Los países de la UE avalaron el acuerdo el pasado diciembre, con la oposición de Francia y Polonia. En el caso del Parlamento Europeo, la votación no se ha producido porque los eurodiputados aprobaron por la mínima llevar el pacto al TJUE para evaluar su compatibilidad con los tratados comunitarios y a consecuencia de las protestas del campo.
No obstante, los Tratados de la UE permiten a la Comisión Europea -con el aval del Consejo de la UE, donde están representados los estados miembros- aplicar de forma temporal la parte que hace referencia exclusiva a las competencias de la UE sin que se tenga que someter a votación de la Eurocámara. Y, a pesar de que la mayoría de las fuerzas europarlamentarias confiaban en que el ejecutivo comunitario no aplicaría el acuerdo sin su visto bueno, Von der Leyen ha optado finalmente por sacar adelante su entrada en vigor.
Ahora, el pacto de libre comercio con Mercosur podrá aplicarse, pero seguirá su curso en el TJUE. El tribunal de Luxemburgo puede tardar más de un año en emitir una opinión. Una vez el tribunal emita su opinión, si es favorable, el acuerdo podrá continuar su trámite parlamentario y someterse a votación del pleno.
"La aplicación provisional es, por su naturaleza, provisional. Ya lo dice el nombre. De acuerdo con los tratados de la UE, el acuerdo solo se podrá concluir plenamente una vez el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento", ha dicho la jefa del ejecutivo comunitario.
"Durante las últimas semanas, he hablado intensamente con los estados miembros y con los miembros del Parlamento Europeo. Sobre esta base, la Comisión Europea procederá ahora a la aplicación provisional", ha indicado en la comparecencia de prensa. "En un mundo más incierto, Europa no puede permitirse quedarse atrás. El acuerdo con Mercosur es un gran paso en la hoja de ruta hacia una UE más autónoma y más resiliente", ha celebrado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
¿Qué establece el acuerdo?
La entrada en vigor del acuerdo supondrá la eliminación gradual de los aranceles sobre el 91% de las exportaciones de la UE al Mercosur y al 92% de las exportaciones del Mercosur a la UE. Esto debe beneficiar a los sectores europeos de la automoción, la maquinaria, la industria farmacéutica, el textil, así como a los productores de aceite de oliva o vino, algunos de los cuales exportan a los países de Sudamérica con aranceles de hasta el 35%. Para el Mercosur, facilitará la entrada al bloque europeo de productos como la carne, el azúcar, el arroz o la soja. El ejecutivo de Von der Leyen afirma que más de 60.000 compañías de la UE se ahorrarán aranceles por un total de 4.000 millones de euros anuales.
En el caso del sector agroalimentario, la Comisión Europea ha defendido desde el inicio que el pacto permitirá "un acceso sin precedentes" a la región del Mercosur para los agricultores europeos. Según cálculos de Bruselas, la liberalización del comercio entre ambos territorios aumentará las exportaciones agroalimentarias de la UE al Mercosur en un 50%. El acuerdo establece la protección de 344 indicaciones geográficas de la UE.
Según cálculos de Bruselas, la liberalización del comercio entre ambos territorios aumentará las exportaciones agroalimentarias de la UE al Mercosur en un 50%
También busca "facilitar" el comercio en el sector servicios, abrir la contratación pública y "mejorar el acceso" a materias primas esenciales para la economía de la UE reduciendo o eliminando tasas de exportación y restricciones de exportación.
Controles, requisitos y limitaciones a la importación de productos sensibles
Para calmar el malestar de agricultores y ganaderos, Bruselas introdujo cambios en el acuerdo hasta el último momento y prometió más ayudas europeas al sector. Por un lado, el acuerdo busca contrarrestar la apertura del mercado europeo con limitaciones a la importación de productos “sensibles” para los europeos, como la carne de ternera, el etanol, la carne de cerdo, la miel, el azúcar o las aves de corral. Por ejemplo, la UE permitirá la importación de una cuota de 180.000 toneladas de aves de corral sin aranceles y de 99.000 toneladas de carne de bovino con un arancel del 7,5%.
Además, se han introducido cláusulas de salvaguarda para proteger el sector agroalimentario ante el potencial impacto negativo del incremento de importaciones desde el Mercosur. En concreto, implican que la Comisión Europea podrá abrir una investigación cuando detecte "perturbaciones" en el precio o el volumen de importaciones productos definidos como "sensibles", como por ejemplo la carne de vacuno, el pollo, los huevos o el azúcar.
Bruselas podrá iniciar una investigación si el precio de las importaciones es un 5% inferior al producto europeo equivalente, si se detecta un aumento de al menos el 5% en el volumen de importaciones sensibles en comparación con la media de los tres años anteriores o si el precio de las importaciones cae un 5%. Para conseguir aprobar el acuerdo, Von der Leyen se comprometió a dar ayudas adicionales al sector del campesinado a través de la anticipación de 45.000 millones de euros del próximo presupuesto de la política agraria común (PAC).