La tasa de actividad emprendedora llega al 8,63% en Barcelona | iStock
La tasa de actividad emprendedora llega al 8,63% en Barcelona | iStock

Barcelona, capital europea del talento emprendedor

La tasa de actividad ya es del 8,13%, muy por encima de la del Estado español, que se queda en el 6,39%, y de la europea, que es del 8%

Catalunya enamora. Enamora a la inversión extranjera, a los trabajadores internacionales y... a los emprendedores (entre muchos otros). La tasa de actividad emprendedora se ha elevado hasta el 8,13% en 2018, muy por encima de la tasa española, que se queda en el 6,39%, y ligeramente por encima de la europea, que es del 8%, según los resultados del Global Entrepreunership Monitor (GEM) presentados por el Departament d'Empresa y la Diputació de Barcelona. Con un incremento del 0,1% respeto a 2017, Catalunya se planta por delante la media europea, que ha sufrido una bajada del 0,26%. El porcentaje se eleva todavía más si nos fijamos en Barcelona, que llega al 8,63%, la cifra más alta de los últimos 12 años. A estas buenas cifras, que no se registraban desde 2006 -cuando era del 8,9%- y, según la diputada de Promoción Económica en funciones de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens, "es un indicador de la recuperación económica y de que la gente empieza a emprender por oportunidad", también se tiene que sumar la actividad emprendedora total (TEA) de mujeres: un 7,7% en Catalunya y un 7,9% en Barcelona. Dicho de otro modo, por cada hombre emprendedor, hay un 0,9 de mujeres emprendedoras.

Més info: Catalunya enamora a la inversión extranjera

La diferencia entre hombres y mujeres, pues, acorta distancias y deja la tasa de los hombres en un 8,6%, 0,9 puntos por delante del 7,7% de mujeres. El porcentaje de emprendeduría femenina se incrementa sustancialmente en sólo cinco años, ya que en 2013 era del 4,8%. Este es un factor más que demuestra que emprender deja de ser una necesidad en Catalunya para pasar a ser una oportunidad. "Son bastante arriesgadas y valientes cuando se hace por oportunidad, esto no es un hecho aislado", subraya Recasens. De hecho, la tasa femenina barcelonesa ya se acerca a la europea, que es del 8%. El estudio permite comparar entre los 49 países de todo el mundo que se han estudiado bajo las mismas pautas y preguntas.

El Departament d'Empresa i la Diputació de Barcelona presenten la taxa d'activitat emprenedora a Catalunya

El Departament d'Empresa y la Diputació de Barcelona presentan la tasa de actividad emprendedora en Catalunya

El cambio de tendencia en la emprendeduría consolida la actividad emprendedora como "una buena opción profesional" para el 58% de la población adulta, también por encima de la media estatal, que es del 53%, y muy cerca de la europea, que se eleva hasta el 59%. Aún así, sólo el 47% de los catalanes considera que emprender genera un buen estatus social y económico, mientras que en el resto de España lo cree así el 50% de la población y, a escala europea, el 69%.

La buena nota de Barcelona, en todo el territorio

Por todo ello, el Departament continúa trabajando sin pausa y se plantea como reto inmediato de futuro "poder aplicar la buena nota de Barcelona al resto del territorio". Así lo subraya el secretario d'Empresa i Competitivitat, Joaquim Ferrer, que insiste en la idea de "trasladar la conciencia emprendedora" al resto de comarcas. Lleida cuenta con una TEA del 8%, seguida de Girona con el 6,58% y de Tarragona con el 6,2%.

Ferrer: "Catalunya se consolida como uno de los entornos más reconocidos a escala europea a nivel de emprendeduría"

Con Barcelona al frente, Catalunya se consolida "como uno de los entornos más reconocidos a escala europea a nivel de emprendeduría y nos consolida como un polo de atracción europeo", pone de relevo Ferrer que, al mismo tiempo, no se olvida de anunciar que, desde las instituciones públicas, "estamos buscando la manera de redistribuir los recursos que tenemos porque detectamos que una de las dificultades es que cuando las startups se hacen tan grandes, las tenemos que continuar acompañando en el mercado, después de los 42 meses, que es cuando empiezan a andar solas".

En este sentido, el índice evidencia que las iniciativas empresariales consolidadas -que son las que tienen más de tres años y medio de vida- representan en Catalunya el 6,59%, una cifra también superior a la del resto del Estado, que se queda en el 6,05%. De este modo, continúa creciendo la supervivencia de las empresas que se crean en Catalunya, es decir, las que tienen más de 42 meses.

El perfil del emprendedor

Como ya se apuntaba anteriormente, del 8,1% de actividad emprendedora em fase inicial en Catalunya, un 4,3% sostiene que lo hace motivado por oportunidad, mientras que un 1,4% asegura hacerlo por necesidad, un 2% por la combinación de los dos factores y un 0,4% por otros motivos.

Además, los emprendedores tienen un nivel de formación más elevado: más del 62% tienen estudios postsecundarios de grado y de posgrado. Esto, sumado al hecho que lo ven como una oportunidad y no como una necesidad, "determina, en parte, el nivel del emprendimiento". Aquí Catalunya vuelve a superar a España -que se queda en el 53%- y a otros países de altos ingresos, cosa que, según sostienen en el informe, "tendría que reflejarse en un aumento de calidad de las empresas nuevas".

Por otro lado, en cuanto a las iniciativas emprendedoras, se observa como las iniciativas orientadas al consumo son el 34% del total, "una de las cifras más bajas de la serie histórica", así como el hecho de que se incrementa la actividad emprendedora en el sector industrial, como la industria manufacturera, hasta el 24%, después de tocar fondo en 2016. Además, también se incrementan las empresas de nueva creación que se dedican a los servicios orientados a otras compañías.

Un referente europeo

El ecosistema emprendedor se consolida en Catalunya y, sobre todo en Barcelona, que ya está considerada como "uno de los hubs tecnológicos de referencia a escala europea", cosa que, según sostienen, "posibilita la creación de startups y potencia la atracción de talento y de centros tecnológicos e innovación de grandes multinacionales" en la capital catalana.

Més info: Multinacionales enamoradas de Cataluña

Pero, ¿qué es lo que más se valora de Barcelona? Según el director del GEM Catalunya y profesor de la UAB, Carlos Guallarte, lo que más llama la atención es "el talento a un precio económico", pero también "la calidad de vida y el clima mediterráneo" de la ciudad condal. Las infraestructuras que conectan con las principales capitales europeas -a pesar de la falta de conexiones ferroviarias que incrementarían más su competitividad-, los servicios públicos y la educación también entran en el top 10 de aspectos más valorados, cosa que deja, sobre todo a Barcelona, "en un momento muy dulce", a pesar de "la necesidad de incrementar el espacio de calidad por los centros y empresas emprendedoras que vienen". De momento, la capital catalana ya ha sido elegida para acoger uno de los tres centros de computación de alto rendimiento de Europa junto a Italia y de Finlandia y será la inversión más grande en investigación de la UE en el Estado.

Y es que, como cantaba Peret, "ahí está esa hechicera gitana, con su poder te llenará de ilusión, también cambiará tu vida, pues sus hechizos son buena suerte, salud, amor y fortuna [...]. Ella tiene poder, ella tiene poder, Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder".

Més informació
Catalunya lidera la inversión extranjera del Estado
Las 50 mejores ciudades del mundo para encontrar trabajo
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido