
La nueva revolución tecnológica está transformando el sector de la salud, con tendencias emergentes como la medicina personalizada y la digital health (salud digital). En Catalunya, la salud digital vive un momento de expansión. Según el último informe de Acció, el sector cuenta con 386 empresas, un 16% más que el año anterior, que ya suman un volumen de negocio de 633 millones de euros y dan trabajo a 5.302 personas. El 55,7% de estas empresas son startups, que deben afrontar el reto de validar sus productos para llegar al mercado. A continuación, destacamos tres iniciativas prometedoras incubadas en Barcelona Activa que hay que seguir de cerca.
De detectar el covid a luchar contra el cáncer

“En Sycai automatizamos la detección y vigilancia de lesiones precancerosas en el abdomen mediante un auxiliar de radiología disruptiva”, apunta a VIA EmpresaSara Toledano, CEO y cofundadora de la startup SycaiMedical, quien detalla que este consiste en un asistente que analiza tacs o resonancias magnéticas y detecta lesiones benignas, que son las que en un futuro pueden convertirse en un cáncer. “Somos capaces de predecir el potencial maligno de este tipo de lesiones y presentar casos similares para verificar el diagnóstico”, añade Toledano, recordando que algunos de estos pueden acabar evolucionando en un cáncer de páncreas, la cuarta causa de muerte por cáncer en Europa.
El nacimiento de Sycai Medical coincidió con el período de la pandemia, en 2020. Entonces, Toledano, junto con sus dos socios cofundadores, Júlia Rodríguez y Javier García, pensó que el método de análisis de imágenes que desarrolló Garcia durante su doctorado podría ser útil para detectar la covid-19 en radiografías torácicas, pero las famosas -y para algunos, temidas- PCR se adelantaron como una solución más sencilla y económica.
El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en Europa
En este punto, Toledano confiesa que “no sabíamos muy bien cómo aplicar esta tecnología”. Aún así, esta aproximación al ámbito sanitario sirvió para confirmar que la tecnología de Sycai podía ayudar a los gastroenterólogos y especialistas en radiología en su día a día. “Precisamente, en el diagnóstico de enfermedades de abdomen vimos que había una falta de ayuda que nosotros podíamos cubrir”, comenta la cofundadora. Y así ha sido.
Nixi for Children reduce el miedo de los niños en los hospitales con realidad virtual
"Cuando estaba en la ESO, un compañero de clase muy amigo mío fue diagnosticado con cáncer. En aquel momento, nadie nos explicó nada, y todos sentimos que no entendíamos qué estaba pasando. Me habría gustado saberlo para acompañarlo mejor, y decidí que algún día sería voluntario en un hospital", explica a VIA EmpresaTomàs Lóbez. A partir de esta experiencia nació Nixi for Children, una startup que desarrolla experiencias de realidad virtual para ayudar a los pacientes pediátricos y sus familias a establecer una relación más positiva con el hospital.
Nixi for Children desarrolla experiencias de realidad virtual para ayudar a los pacientes pediátricos y sus familias a establecer una relación más positiva con el hospital
En este punto, Lóbez confiesa que cuando un niño debe someterse a una operación o a un tratamiento como la radioterapia, a menudo tiene muchas dudas y los hospitales, con un gran volumen de pacientes, no siempre pueden prepararlos individualmente. Por eso, Lóbez y un equipo de 7 personas más han creado “una solución que permite a las familias explorar previamente el hospital mediante unas sencillas gafas de cartón y un móvil”, apunta. A través de esta experiencia, guiada por el personaje animado Nixi, los niños pueden familiarizarse con el entorno hospitalario antes de llegar, reduciendo la ansiedad y la necesidad de sedaciones. Con una buena explicación y una preparación adecuada, consiguen que los niños colaboren mejor y afronten el proceso con más tranquilidad.
Para sacar adelante el proyecto, necesitaron lanzar una campaña de crowdfunding en mayo de 2019. En verano, iniciaron la prueba piloto y el ensayo clínico en el Hospital Germans Trias i Pujol. Cuando empezaron a obtener resultados positivos, constituyeron la empresa en diciembre del mismo año. Poco a poco, desarrollaron lo que hoy es una herramienta de ayuda para más de 10 tratamientos, como cirugía, radioterapia, protonterapia, cámaras de aislamiento, hormona del crecimiento, tratamientos por infusión y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Gate2brain o la innovadora solución para tumores cerebrales pediátricos

Gate2brain es una startup catalana que ha nacido para impulsar una tecnología que ayuda a que los fármacos lleguen mejor al cerebro. Meritxell Teixidó, CEO y cofundadora de la startup, lo explica así: “Es como si fueran tractores que van al cerebro y que llevan como remolque fármacos que por sí solos no saben ir”, apunta a VIA Empresa Teixidó, quien detalla que Gate2brain, creada en julio de 2020, es una spin-off de tres instituciones: la Universidad de Barcelona, l'IRB Barcelona y el Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu.
La cofundadora ha acumulado 20 años de investigación y ha dirigido 10 tesis doctorales. En sus investigaciones, junto con su equipo, descubrieron que "los péptidos, que no son más que proteínas muy pequeñas, podrían actuar como tractores para la distribución de fármacos”, apunta la cofundadora. Además, observaron que casi todas las enfermedades del sistema nervioso central tienen asociados grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales, o empresas que desarrollan candidatos a fármacos. El principal problema, sin embargo, es que el 98% de estos fármacos necesitan una tecnología que les ayude a llegar al cerebro.
Teixidó (Gate2brain): “Es como si fueran tractores que van al cerebro y que llevan como remolque fármacos que por sí solos no saben ir”
A partir de esta experiencia, los cofundadores decidieron empezar por una enfermedad concreta. Querían identificar una aproximación que tuviera un gran impacto y que también validara el potencial de los péptidos como tractores, abriendo la puerta a futuras investigaciones. Optaron por centrarse en los tumores cerebrales pediátricos. “Los niños representan el 25% de la población actual y el 100% del futuro si no decidimos vivir 200 años”, afirma la cofundadora.
El nacimiento de Gate2brain coincidió con la pandemia de 2020. En aquel momento, Teixidó, junto con sus tres socios cofundadores, se dieron cuenta de que durante los años de investigación en el IRB habían descubierto que los péptidos podían actuar como “lanzaderas de tractores” y empezaron a patentarlos. Mientras tanto, el Hospital Sant Joan de Déu había identificado un tipo de quimioterapia que podía ofrecer una oportunidad a estos niños, pero necesitaba un tractor para su administración. Así, empezaron a colaborar con el hospital, y de esta sinergia nació la idea de crear la compañía, ganadora de la séptima edición del programa de preaceleración de Barcelona Activa.