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Aisee, la startup catalana que te protege de alergias e intolerancias con solo un escaneo

Aisee es una plataforma basada en inteligencia artificial y traducción en tiempo real que te ayuda a saber si el producto que tienes delante es apto para ti o no

    La CEO de Aisee, Diana Nabih | Cedida
    La CEO de Aisee, Diana Nabih | Cedida
    19 de Junio de 2025
    Act. 19 de Junio de 2025

    Diana Nabih es madre de una hija celíaca que, cada día, se enfrenta al reto de saber qué puede comer con seguridad. De esta experiencia personal nace Aisee, “una plataforma basada en inteligencia artificial y traducción en tiempo real que te ayuda a saber si el producto que tienes delante es apto para ti o no”, explica Nabih, CEO y cofundadora de Aisee, en una conversación con VIA Empresa. La aplicación lee automáticamente las listas de ingredientes y señala cualquier elemento que no se adapte a tus necesidades alimentarias, tanto si compras cerca de casa como si estás descubriendo nuevos productos en el extranjero.

     

    El proyecto se inspira en el concepto de food anxiety, es decir, la angustia que muchas personas experimentan por el hecho de no saber si un alimento es seguro para ellas

    La startup Aisee es una plataforma B2C diseñada específicamente para millones de personas que viven con alergias alimentarias, intolerancias o siguen dietas basadas en su cultura y estilo de vida, con el objetivo de comprender qué contiene realmente un producto, ya que sigue siendo complicado por los ingredientes ocultos, etiquetas poco claras y barreras lingüísticas que dificultan aún más comer fuera o viajar.

    La empresa emergente quiere eliminar el concepto de food anxiety

    El proyecto se inspira en el concepto de food anxiety, es decir, la angustia que muchas personas experimentan por el hecho de no saber si un alimento es seguro para ellas. "Aisee elimina esta ansiedad porque, en cuestión de segundos, te dice si un alimento es apto para ti, en cualquier idioma y desde cualquier lugar del mundo. No escanea el código de barras, sino directamente la lista de ingredientes, y con inteligencia artificial interpreta en tiempo real si el producto se adapta al perfil que te has creado, seas celíaco, vegano, intolerante a la lactosa, etc.", añade la emprendedora. Con esta visión, Nabih lanzó Aisee a finales de 2024 junto con Bruno Peral (Co-fundador y CPO), Pau Teruel (CTO) y Alex Andrushevich (Lead IA) y con el apoyo de Barcelona Activa.

     

    Nabih: "Una de las cosas que integraremos será un mapa que tú puedas llegar a una ciudad y sepas qué hoteles son gluten free, por ejemplo”

    En este punto, Nabih reconoce que el producto aún no ha salido al mercado, ya que continúa en fase de pruebas, aunque el objetivo es lanzarlo este verano. “Nuestra meta para 2025 es llevar la aplicación al mercado”, apunta. Hasta ahora, la empresa ha impulsado el proyecto mediante autofinanciación.

    En la Unión Europea, 4,5 millones de personas padecen alguna alergia alimentaria

    La empresa emergente, que de momento ha preferido no revelar sus cifras de facturación, tiene el objetivo de hacer de Barcelona un referente de seguridad alimentaria, aunque Nabih apunta que "es una herramienta que se puede utilizar en cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma. O sea, al final, no tenemos que hacer una estrategia para escalar y funcionar en Europa, en Latinoamérica, o en Estados Unidos, porque ya se podrá utilizar", argumenta la CEO, quien añade que, "de hecho, una de las cosas que integraremos será un mapa que tú puedas llegar a una ciudad y sepas qué hoteles son gluten free, por ejemplo”.

    En cuanto a los objetivos de futuro, el primer paso es poner la aplicación a disposición del público. A medio plazo, "tenemos previsto desarrollar un modelo B2B orientado a restaurantes, hoteles, supermercados, escuelas y otros establecimientos, para integrar la seguridad alimentaria en sus servicios", explica Nabih. Y añade: "No queremos que nadie se sienta excluido o inseguro a la hora de comer. Por eso queremos transformar esta necesidad en una solución global. En la Unión Europea, 4,5 millones de personas padecen alguna alergia alimentaria; en el mundo, son 620 millones, y esta cifra no para de crecer. No estamos hablando de un nicho, sino de una urgencia. Y esto es lo que queremos resolver".