La Agencia Catalana del Consumo (ACC), que celebra su 18º cumpleaños con un balance de más de 800.000 consultas, 300.000 reclamaciones, cerca de 70.000 denuncias, la resolución de más de 145.000 casos por la vía de la mediación o el arbitraje y la retirada de más de 2 millones de artículos peligrosos, ha premiado 9 empresas, entidades e instituciones, medios de comunicación y personas que han destacado por su contribución a la defensa de los derechos de los consumidores, a la buena entente entre empresas y administración y a la difusión de los valores de consumo responsable.
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha presidido el acto de entrega de premios en el auditorio del Cosmocaixa, que también ha contado con la presencia de ex consejeros y ex consejeras del Departamento y de los directores y las directoras de la Agencia Catalana del Consumo desde su creación el 2004. Además, la filósofa, docente y directora de la Institute for Socratic Dialogo, Sira Abenoza, y el profesor del Centro de Governança Pública de ESADE y ex miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas, Francisco Longo, han conversado sobre valores, ética y consumo.
Los 9 galardonados por el ACC son la organización sin ánimo de lucro Fundació Espigoladors; la iniciativa 'Soc gran, no idiota', impulsada por Carlos San Juan; la Asociació Catalana de Vending (ACV); la patronal Cecot; la revista Opcions-Impulsem el consum conscient; la periodista Lorena Amo, comprometida con la difusión de un modelo de consumo más sostenible y de proximidad; la iniciativa 'Pam a pam, el teu mapa d'Economía Solidària'; la iniciativa 'Mapa de consum responsable' del Ayuntamiento de Sabadell y lo proyecto 'Llet a un preu just', fruto de la alianza entre la Cooperativa Llanura de Vic y los supermercados Bonpreu y Estallido.