Aena invertirá 33 millones de euros en los aeropuertos de Barcelona y Reus

El gestor aeroportuario quiere instalar plantas fotovoltaicas para producir el consumo equivalente a 13.400 hogares

Los excedentes de la energía producida en estas plantas podrán destinarse para otros usos | Aena Los excedentes de la energía producida en estas plantas podrán destinarse para otros usos | Aena

Aena construirá dos plantas fotovoltaicas en los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Reus, con una inversión de casi 33 millones de euros. El contrato se ha adjudicado a una UTE de Acciona y Tecmo e incluye la redacción del proyecto, ejecución de la obra y puesta en marcha y mantenimiento durante un año. El plazo es de unos 36 meses. Para la construcción, se ha tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos en las zonas de los dos aeropuertos para garantizar al máximo el aprovechamiento de la energía del sol. Según Aena tendrá más capacitado la instalación de Reus que la del Prat, pero conjuntamente producirán la energía equivalente a la que necesitan 13.400 hogares.

La planta solar fotovoltaica del aeropuerto de Reus tendrá una potencia total instalada de 15 MWp y una potencia nominal de 12,5 MW. La instalación, ubicada dentro de los terrenos del aeropuerto, producirá la energía que consumen unas 7.600 casas. Por su parte, la planta fotovoltaica del aeropuerto del Prat contará con una potencia total instalada de 12 MWp y una potencia nominal de 10 MW. También se ubicará dentro de los terrenos del aeropuerto y producirá el equivalente al consumo de unos 5.790 hogares.

La inversión, tal como se apunta desde la empresa operadora, sitúa los dos aeropuertos "como infraestructuras de referencia en sostenibilidad energética y autoconsumo renovable". Los excedentes de la energía producida en estas plantas se podrán utilizar para conseguir garantías de origen propias, que serán utilizadas para el resto de los aeropuertos de Catalunya. El anuncio llega pocos días después de que Aena haya dado a conocer que, durante el 2023, registró unos beneficios récord de 1.630,8 millones de euros, un 80,9% más que el año anterior.

El crecimiento es igualmente impresionante si comparamos los cuentas con los de antes del estallido de la pandemia: la compañía ha superado los resultados del 2019 en un 13,1%. Desde Aena atribuyen estas ganancias por ingresos extraordinarios, como los 36 millones de euros por la remuneración de depósitos en Brasil, 11 millones por tipos de cambio favorables o el aumento de las tarifas en un 4,09%.

Més informació
Aena gana 1.630,8 millones de euros y bate su récord
Aena aumenta un 4% las tarifas
Aena justifica su posición en el asunto del 'handling' con Iberia
Hoy Destacamos
Lo más leido