• Empresa
  • Almirall vuelve a resultados positivos y gana 4,3 MEUR en el 2022

Almirall vuelve a resultados positivos y gana 4,3 MEUR en el 2022

La venta de medicamentos dermatológicos en Europa ha impulsado el negocio

Sede de Almirall| EP
Sede de Almirall| EP
Redacción VIA Empresa
20 de Febrero de 2023
Act. 20 de Febrero de 2023

Almirall ganó 4,3 millones de euros en 2022, cifra que contrasta con las pérdidas de 40,9 millones de euros del ejercicio anterior. Así lo ha detallado la compañía farmacéutica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde explica que la venta de medicamentos dermatológicos en Europa impulsó su negocio. Por otro lado, la compañía también ha anunciado que ha suspendido, de momento, la búsqueda de un nuevo candidato a consejero delegado tras la renuncia de Gianfranco Nazzi. El consejo de administración ha optado a mantener al cargo a Carlos Gallardo, quien ocupaba el puesto de forma interina desde noviembre, teniendo en cuenta la "evolución postiva" de la empresa en los últimos meses.

 

De esta forma, Gallardo será al mismo tiempo consejero delegado y presidente de Almirante. El consejo de administración creará un nuevo 'Comité de Gobernanza' con el objetivo de que "controlar y equilibrar" este doble cargo. En relación a los resultados de 2022, la compañía ha informado de que aumentó las ventas un 6,6% en términos interanuales, hasta 863,2 millones de euros. El buen comportamiento de los medicamentos contra la psoriasis (Ilumetrio y Wynzora) y contra la aquertosis actínica (Klisyri) explicaron el crecimiento. Por zonas geográficas, la mayor parte de los ingresos llegaron de las ventas a Europa (732,7 millones de euros). Por el contrario, los ingresos en Estados Unidos cayeron un 19,1% interanual, hasta los 76,5 millones de euros; y en el resto del mundo un 0,6%, hasta 54,1 millones de euros.

 

La compañía prevé mantener la trayectoria de 2022 durante 2023. En este sentido, el consejero delegado y presidente, Carlos Gallardo, ha asegurado que el grupo ha comenzado el año "con buen pie". "Tenemos confianza en que los productos que consideramos los motores de crecimiento de la compañía mantendrán su trayectoria positiva durante este año", indicó.