Alted Materials, o cómo reinventar la arquitectura con la economía circular

La iniciativa utiliza materiales innovadores que son reciclables, basados en residuos, y sin componentes tóxicos

Alted Materials utiliza materiales con base de Honext | Alted Materials Alted Materials utiliza materiales con base de Honext | Alted Materials

Además de dar lugar a los espacios que habitamos a diario, el sector de la construcción juega un papel importante en la economía, ya que, entre otros, se encuentra estrechamente vinculado con la generación de empleo. Aun así, tiene una lección pendiente: el impacto medioambiental. Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCDS), este sector produce el 40% de las emisiones mundiales de CO2, cifra que está previsto que se duplique en 2040. 

En un panorama donde la sociedad es cada día más consciente de la importancia de rebajar estos indicadores, surgen iniciativas como Alted Materials, una empresa destinada a transformar materiales innovadores que siguen los principios de la economía circular e introducirlos en la edificación a través del diseño. “Son materiales que benefician al planeta y a las personas”, apunta a VIA Empresa su fundadora, Berta Julià.

El sector de la construcción produce el 40% de las emisiones mundiales de CO2

Diseñar a partir de la economía circular

Los principios de la economía circular se basan en modelos de producción que comparten, reutilizan, reparan y reciclan los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Esta es la filosofía que propuso Julià al poner en marcha Alted, un proyecto que surgió hace un año y medio a raíz de la experiencia que obtuvo la emprendedora catalana trabajando en varias empresas ubicadas en Estocolmo. "Trabajé para una empresa que diseñaba para otras, como Ikea, y también en Baux, donde desarrollaba paneles acústicos decorativos con materiales muy innovadores".

Honext, la materia prima de Alted Materials

Al volver a Barcelona, Julià continuó centrada en aprender sobre el sector trabajando en Honext, donde se dio cuenta de que existía una oportunidad de mercado para los profesionales de la arquitectura al descubrir un material basado en residuos de papel que responde al mismo nombre de la empresa. Se trata de un material que procede de los residuos de los fangos de las fábricas de papel. En la Unión Europea se generan más de 8 millones de toneladas anuales de estos residuos y, con estos datos, Julià decidió cubrir una oportunidad de mercado.

"El arquitecto lo que quiere es instalar en su obra un producto acabado, que ya tenga unas dimensiones, unos colores o una estética concreta, y hay muchos materiales que están empezando a descubrirse", explica Julià, quien detalla que es entonces cuando Alted surgió “cubriendo la oportunidad de mercado en la que el arquitecto pedía sostenibilidad, pero también producto terminado”.

El paso por Honext supuso un antes y un después para la fundadora: en la actualidad, Alted Materials utiliza materiales con base de Honext. Con este material, ya ha lanzado su primera colección, Alted H01, una serie de paneles decorativos de uso interior, reciclables, basados en residuos y sin componentes tóxicos. Se trata de "un equilibrio entre estética, rendimiento y el menor impacto ecológico" que apuesta claramente por reducir las emisiones de CO2.

Los procesos de producción y de venta en la arquitectura

Detrás del proyecto no existe un equipo precisamente extenso. “Somos dos personas; mi padre, y yo, pero disponemos de una red de proveedores porque externalizamos la producción”, comenta Julià. Aun así, este no ha sido un impedimento para proyectar un gran crecimiento, después de acceder al Programa Creamedia de Barcelona Activa y de resultar ganadores de su edición.

Alted Materiales dispone de una base de clientes de alrededor de 80 empresas

Julià destaca la larga duración de los procesos de venta en el sector de la arquitectura: "Son muy largos porque desde que se conoce un material nuevo hasta que se acaba aplicando en un proyecto de edificación pueden pasar incluso años". Por ahora, Alted Materials dispone de una base de clientes de alrededor de 80 empresas que ha supuesto “un recibimiento muy bueno” teniendo en cuenta que la marca se lanzó a mediados de abril, es decir, hace solo tres meses.

¿Y después del Honext?

A pesar del corto recorrido de la marca, Julià tiene claros los pasos a seguir: “Durante este año y el siguiente queremos explotar toda la innovación que estamos creando, nuestros paneles decorativos con base de Honext, y una vez tengamos estandarizada la demanda de este material, la intención es investigar otros, dando lugar a nuevos productos”. "Queremos que el arquitecto o interiorista acuda a nosotros con la idea de que cualquier producto necesario para construir un interior de una casa, biblioteca, tienda, u oficina, pueda estar construido con un producto de Alted", añade la fundadora, quien muestra su interés en llegar al mercado europeo. 

Aun contando con experiencia en el ámbito comercial, Julià comenta a VIA Empresa que “no sabía lo que cuesta sacar adelante un proyecto de estas dimensiones, ni la paciencia y resiliencia que se debe de tener”. Por último, la fundadora, que reconoce la dificultad que supone desarrollar un proyecto “tan ambicioso con un equipo tan pequeño”, valora positivamente el panorama empresarial actual: “Hemos descubierto que hay empresas muy animadas a innovar y, sobre todo, a innovar hacia la circularidad y la sostenibilidad”.

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