La Copa América de Vela ha ocupado gran parte del protagonismo de la reciente edición del Salón Náutico de Barcelona. A pesar de que el punto álgido de la competición deportiva no llegará hasta el verano del año próximo, el acontecimiento de los últimos días en la fachada marítima de la capital catalana ha servido para que todos los actores implicados hayan visibilizado todos los preparativos. Ahora bien, Luis Conde, presidente del Salón, aprovechó el altavoz del certamen para reivindicar la potencialidad de las pymes del sector y todos los proyectos emergentes. Uno de ellos es Electric Inside Boats, una firma que desde el año 2018 se dedica a electrificar barcos.
"Todo nace de una larga afición al mundo de la vela que tres amigos de la escuela hemos ido consolidando durante muchos años", apunta Sergi Rosés. Personas que desde mundos varios cómo el de la publicidad, el turismo o la informática quieren utilizar una idea de negocio "para contribuir a hacer la náutica más sostenible". Las oficinas de Electric Inside están situadas en Barcelona y su base de operaciones en Torroella de Montgrí (Baix Empordà). Pronto, el ámbito técnico se verá reforzado con un nuevo espacio de pruebas en el Port Olímpic, dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por la economía azul.
"Nos decidimos a tirar adelante la empresa porque este mercado, a diferencia de otros países, aquí no existía", expresa uno de los fundadores y CEO de Electric Inside Boats en una conversación con VIA Empresa. Según el último informe de la Generalitat sobre el impacto de la economía azul, todas las actividades vinculadas (38.553 empresas) generan un volumen de negocio superior a los 25.000 millones de euros. Los sectores que más contribuyen son el turismo marítimo, la pesca, la acuicultura, el transporte marítimo, las actividades portuarias y la construcción naval. En clave laboral, el estudio destaca cómo las mujeres representan un 31% del personal del mundo marítimo.
El valor del techo solar
Uno de los principales rasgos característicos del proceso de electrificación de Electric Inside es la instalación de paneles solares. "Con barcos de pequeñas dimensiones, cómo los nuestros, a baja velocidad, con dos horas se puede cargar la batería y disfrutar de una larga autonomía", expone Rosés. El coste de electrificación de un barco es de entre 15.000 y 30.000 euros. "En Catalunya todavía queda recorrido por hacer, pero en las Baleares, por ejemplo, el gobierno subvenciona un 80% del gasto si eres particular", describe el empresario.
En cuanto a los ámbitos de actuación, los responsables de Electric apuestan por consolidar el negocio en Catalunya y su entorno más próximo. Aprovechando el impulso de la Copa América, "ahora estamos en plena fase de desarrollo de producto y calculamos que la explosión del mercado llegará en un plazo máximo de dos años". A medio plazo, desde Bruselas se ha sugerido en los estados miembros que los sectores económicos azules generen más del 5% de los puestos de trabajo y, a la vez, aporten, como mínimo, un 3% del Valor Añadido Bruto. Actualmente, en Catalunya hay 84 escuelas náuticas que han emitido un total de 156.000 licencias recreativas y 215 escuelas de submarinismo.