Bamboo Energy, el aterrizaje de la IA en el sector energético

La empresa barcelonesa trabaja con 12 comercializadoras españolas, capturando el 35% de la cuota del mercado de la comercialización de energías en el país

Cristina Corchero, Manel Sanmartí y Mattia Barbero, cofundadores de Bamboo Energy | Cedida Cristina Corchero, Manel Sanmartí y Mattia Barbero, cofundadores de Bamboo Energy | Cedida

Aunque la tecnología desempeña un papel esencial en el sector energético, la tan ansiada transición energética comienza con las personas. Es por este motivo que últimamente se ha difundido el concepto de flexibilidad de la demanda, que se refiere a la capacidad de los consumidores para ajustar o adaptar los patrones de consumo según las fluctuaciones en la oferta y los precios de la energía. En esta línea, la Comisión Europea no solo señala a los ciudadanos europeos, sino también a las grandes infraestructuras que forman parte de las ciudades, como los hoteles que, según apunta el organismo, podrían ahorrar actualmente alrededor del 20% en calefacción, entre un 40% y un 70% en agua y, en algunos casos, hasta un 60% en iluminación.

Para lograr este progreso, las energías renovables adquieren un papel protagónico, como se refleja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que prevé un crecimiento significativo de la penetración de estas energías en el Estado, alcanzando un 74% en el ámbito eléctrico para 2030. En este contexto, el tejido empresarial se enriquece con iniciativas pioneras que buscan liderar esta evolución, y un ejemplo de ello es Bamboo Energy, una plataforma de software incubada en Barcelona Activa que ofrece soluciones para la gestión de la energía.

La Comisión Europea apunta que algunos hoteles pueden ahorrar hasta un 60% en iluminación

La IA: un impulso al sector energético

"Nos dedicamos a la gestión de la flexibilidad de la demanda de manera automatizada, nuestro software se conecta a los cargadores eléctricos, aires acondicionados o procesos industriales, y nuestros motores de inteligencia artificial aprenden cómo nos comportamos y cómo consumimos esta energía", explica a VIA Empresa Cristina Corchero, cofundadora de Bamboo Energy. Así, la plataforma también explora las condiciones del mercado energético para prever su comportamiento y optimiza la gestión del consumo mediante otras tecnologías, como el cloud computing o modelos de optimización matemática.

El equipo de Bamboo Energy | Cedida
El equipo de Bamboo Energy | Cedida

Además, los algoritmos de Bamboo permiten la posibilidad de realizar ofertas conjuntas en tiempo real, la predicción de flexibilidad de los clientes o la emisión de alertas por subidas excesivas de potencia. Según la compañía, el software proporciona las herramientas para "convertir el consumidor en un agente activo del sistema".

Transformar un producto de investigación a un software industrial

El proyecto nace en julio de 2020 como una spinoff del Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), impulsado, además de Corchero, por los investigadores Manel Sanmartí y Mattia Barbero. "Desarrollamos toda la parte de inteligencia artificial y vimos que se podía comercializar", explica Corchero, quien detalla que, posteriormente, 2021 fue el año de "transformar un producto de investigación a un software industrial" y desde 2022 se encuentra plenamente operativo.

Bamboo Energy captura el 35% del mercado de la comercialización de energías en el país

La cofundadora explica que a nivel estatal se trata de un mercado "muy nuevo" en el que ha explotado el interés de las comercializadoras energéticas, mientras que en el resto de Europa se trata de un negocio más habitual. Así, Bamboo Energy ofrece el software a través de las mismas comercializadoras como de las empresas de servicios energéticos. "En la actualidad, trabajamos con 12 comercializadoras españolas, capturando el 35% de la cuota del mercado de la comercialización estatal, y también trabajamos con cuatro empresas de servicios energéticos así como con diversas comunidades energéticas", explica la cofundadora.

Del ámbito de la investigación al emprendimiento

Aunque los datos de mercado que abarca la compañía son cifras de otro nivel, el equipo de Bamboo afronta de manera muy optimista este 2024 con la proyección de acrecerlas y de llegar a clientes internacionales. En este sentido, Corchero comenta que "hemos firmado proyectos con grandes empresas y prevemos que los datos de usuarios crecerán considerablemente".

Para el equipo fundador de Bamboo Energy, el proyecto ha sido la prueba de que "realmente se puede cambiar la forma de consumir energía, aunque todavía se deben romper muchas barreras". "Al final, nosotros queremos conseguir que la transición energética se produzca cuanto antes mejor, y Bamboo ha nacido para hacerlo. Yo ya creía que se podían cambiar las cosas, y ahora lo estamos logrando", explica Corchero, quien destaca que el aprendizaje más valioso de estos últimos años ha sido aterrizar en el ámbito emprendedor siendo investigadora y transferir un producto de investigación a la industria.

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