SeniorDomo, cuando envejecer en casa es posible

La firma ofrece un reloj de protección 24 horas para personas mayores que ya ha llegado a más de 6.500 familias de todo el país

Tan solo el 10% de la población dispone de servicios de teleasistencia | Cedida Tan solo el 10% de la población dispone de servicios de teleasistencia | Cedida

El envejecimiento de la población se dispara en España: según datos de la Fundación Adecco, se contabilizan 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Esta tasa es fruto de los avances en medicina y tecnología que, por el contrario, también tendrían que incrementar las cifras de asistencia en este sector de la población, muy mejorables hoy en día: tan solo el 10% de la población dispone de servicios de teleasistencia, según Vivofácil. Este porcentaje se traduce en cerca de un millón de personas con más de 65 años -de los 10 millones que hay en España-, donde el perfil más frecuente son las mujeres de más de 80 años.

A raíz del prometedor sector de la salud digital que está consolidando Catalunya, surgen iniciativas como SeniorDomo, un reloj de protección 24 horas para personas mayores que nace de una idea de Jordi Mercè y los hermanos Pedro y Ángel Puertas. "Debido al caso de nuestro padre, enfermo de ELA, decidimos buscar soluciones tecnológicas, pero vimos que no existía mucho cosa", explica Ángel Puertas a VIA Empresa, quien detalla que fue entonces, hacia 2018, cuando los tres decidieron dejar sus trabajos. "El proyecto nació muy fuerte, con una comunidad de 20 familias implicadas", añade.

De los 10 millones de personas mayores de 65 años en España, solo cerca de un millón dispone de servicios de teleasistencia

Tecnología diseñada para gente mayor

Sin ningún tipo de experiencia emprendedora, con el apoyo de Barcelona Activa, los tres ingenieros, expertos en transformación digital de grandes empresas, han logrado reunir un equipo humano de alrededor de 20 personas para impulsar un dispositivo completamente autónomo, con conexión a Internet y control por voz. "Está diseñado específicamente para personas mayores, tiene un botón frontal con el que se puede solicitar ayuda, un micrófono y un altavoz", explica Puertas. Al mismo tiempo, el reloj monitoriza constantemente la actividad física del usuario, así como los signos vitales y su ubicación, y de esta manera, demostrar que "envejecer en casa es posible".

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Cinco millones de datos diarios

"Una de nuestras grandes disrupciones es la capacidad que tiene nuestro sistema para supervisar frecuentemente los relojes, y cuando detecta una situación grave o de peligro, el mismo sistema es capaz de llamar al usuario. Es un teleoperador muy rápido", comenta Puertas. En este sentido, SeniorDomo supera los cinco millones de datos procesados diariamente, una cifra que no deja de crecer en la misma medida que lo hace la facturación de la firma: en 2022 se multiplicó por cuatro respecto a 2021, año en que "comenzó la tracción del proyecto", y en 2023 se multiplicó por dos.

El dispositivo está a la venta por un importe de 99 euros, al que se le agrega el plan de protección que tiene un costo de 13 euros en el caso del plan mensual, o de 120 en el anual. El servicio incluye una tarjeta SIM preconfigurada en el reloj con un plan de datos y voz ilimitadas, así como una aplicación móvil que permite a los familiares del usuario realizar un seguimiento diario y recibir notificaciones en caso de emergencia. "Tenemos un perfil doble de usuarios, la persona mayor que usa el producto, y los hijos e hijas que deben entender cómo funciona", señala Puertas.

6.500 familias se benefician del servicio de SeniorDomo | Cedida
6.500 familias se benefician del servicio de SeniorDomo | Cedida

Montgai, Aitona, Sant Guim de Freixenet… y Alcobendas

Actualmente, la firma colabora con varios ayuntamientos que apuestan por integrar herramientas como el reloj de SeniorDomo para enriquecer la variedad de recursos de teleasistencia. En Catalunya, Montgai, Aitona, Sant Guim de Freixenet y Talavera son algunos de los municipios que se benefician, aunque el reloj ya ha salido del territorio llegando a otros ayuntamientos como el de Alcobendas, en Madrid.

El éxito del proyecto ha quedado recalcado por Digicanvis que ha considerado SeniorDomo como la iniciativa digital más innovadora en el ámbito sociosanitario, y por el Círculo Tecnológico de Catalunya, que con el galardón Catalunya Impacta 2023 Sector Servicios reconoció la firma como "el mejor proyecto de transformación digital". Al listado de éxitos de la iniciativa impulsada por los hermanos Puertas se añade el reconocimiento de las más de 6.500 familias que se benefician de los servicios de la firma.

Expansión internacional

SeniorDomo se está dando a conocer en el mercado italiano y el francés, motivo por el cual los hermanos Puertas están destinando sus esfuerzos a "lograr una mayor penetración en estos mercados". Aun así, los cofundadores ya están preparando dos nuevos productos: "uno incidirá a reducir la soledad no deseada, y el otro estará más relacionado con la salud", explica Puertas, quien, con la experiencia de este primer dispositivo, asegura que "cuando desarrollas tecnología para gente mayor tienes que entender que la familia tiene que ser partícipe, es imprescindible".

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