El BBVA cerró el tercer trimestre de 2025 con un beneficio de 7.978 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior. Sin tener en cuenta el efecto divisa, la mejora del resultado se elevaría hasta el 19,8%. Se trata de un balance récord para la entidad en este periodo, que el grupo de La Vela atribuye al sólido crecimiento de la actividad (+16% en euros constantes) y los de los ingresos recurrentes (+13,5% sin el impacto de las divisas).
Todos los indicadores del banco se encuentran en signos muy positivos. La rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) marcó un 19,7% —la más alta del entorno europeo—, pese a mostrar una desaceleración respecto del 20,4% del trimestre anterior, mientras que la ratio de capital CET1 cerró en el 13,42%, lo cual permite acelerar los planes de retribución al accionista por parte de la entidad. Así, el BBVA prevé iniciar este viernes 31 de octubre la recompra de acciones pendiente por valor de 993 millones de euros.
Una semana más tarde, el 7 de noviembre, pagará el dividendo a cuenta más grande de su historia (0,32 euros por acción), por un total de 1.842 millones de euros, anunciado durante la OPA fallida sobre el Banc Sabadell a inicios de mes. Además, la entidad también ha recordado que "tan pronto como reciba la aprobación del Banco Central Europeo (BCE)", pondrá en marcha una recompra de acciones adicional significativa.
Las cuentas presentadas por el BBVA confirman una tendencia que se está observando en el sector financiero durante este 2025: el aumento del crédito. Según explica el banco vizcaíno, en su caso creció un 16% interanual hasta el 30 de septiembre, con comportamientos destacados en España (+7,8%) y México (+9,8%).
Asimismo, de enero a septiembre, el BBVA captó la cifra récord de 8,7 millones de nuevos clientes, el 66% de los cuales accedieron al banco por canales digitales. Gracias a este esfuerzo de captación, la base de clientes activos ha superado los 80 millones al cierre del tercer trimestre de 2025.
Las ratios de morosidad y cobertura se situaron respectivamente en el 2,8% y el 84% al cierre de trimestre, y continúan en cifras muy saludables
Por otro lado, el margen de intereses registró un aumento del 12,6% de enero a septiembre, situándose en 19.246 millones de euros, impulsado por la contribución de España, México y Turquía, en un entorno de reducción de tipos de interés en los principales mercados. Asimismo, la aportación de las comisiones netas también experimentó un significativo repunte interanual del 16,6%, hasta 6.071 millones de euros.
Finalmente, también cabe destacar que las ratios de morosidad y cobertura se situaron respectivamente en el 2,8% y el 84% al cierre de trimestre. Ambos indicadores presentan mejoras interanuales (hace 12 meses, eran del 3,3% y el 75%, respectivamente) y confirman el buen momento que atraviesan tanto el BBVA como el sector bancario.