• Empresa
  • Blinkset, la startup catalana que convierte cualquier gafa en una aliada contra el sol y el viento

Blinkset, la startup catalana que convierte cualquier gafa en una aliada contra el sol y el viento

La empresa emergente aprovecha pieles sobrantes de otros procesos de producción y trabaja con materiales reciclados

José María De Albert, CEO de Blinkset | Cedida
José María De Albert, CEO de Blinkset | Cedida
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
18 de Diciembre de 2025 - 04:55

"Subiendo al Puigmal, una ráfaga de viento levantó arena y me entraron en los ojos fragmentos de roca", recuerda el financiero y emprendedor José María De Albert. Aquel incidente le llevó a buscar gafas con protección lateral adecuadas para los deportes que practica en la naturaleza. En este proceso descubrió las gafas de esquí Vuarnet, populares en los años ochenta. Sin embargo, De Albert consideró que sería interesante poder añadir este tipo de protección a cualquier tipo de gafas y adaptarla también al uso cotidiano. Así nació Blinkset: una empresa emergente que produce protectores laterales universales para montar en tus gafas de sol y añadir protección contra el sol y el viento.

 

De Albert: "Los protectores se pueden combinar con tu 'look', son fáciles de intercambiar y protegen"

De Albert fundó la startup en Barcelona en 2018, con el apoyo de Barcelona Activa. El objetivo era permitir personalizar cualquier gafa, sin tener que comprar unas nuevas, y adaptarlas a diferentes estilos y situaciones. "Los protectores se pueden combinar con tu look, son fáciles de intercambiar y protegen", explica De Albert, CEO de Blinkset, que compara el producto con las fundas de móvil.

La empresa emergente ha patentado un sistema de anclaje que permite colocar cómodamente los protectores Blinkset en las gafas y mejorar la protección contra el sol y el viento. Según explica su CEO, el proyecto también apuesta por la sostenibilidad: aprovechan pieles sobrantes de otros procesos de producción y trabajan con materiales reciclados.

 

De Catalunya al mundo

"El primer producto salió a la venta en 2020 con una estrategia muy enfocada al mundo del retail, pero solo tres semanas después llegó la covid-19”, apunta el emprendedor. Ante el impacto de la pandemia en el comercio físico, la empresa dio un giro de 180 grados y reorientó el negocio hacia el canal en línea, adaptándose así a la nueva realidad del mercado.

Actualmente, Blinkset distribuye sus productos por todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, aunque esta actividad se ha visto afectada por los aranceles. Según explica De Albert, el hecho de trabajar con un producto de bajo coste hacía viable el envío mediante correo certificado. "Con los aranceles, este tipo de envíos a Estados Unidos se ha cancelado", señala. Ante esta situación, el CEO de Blinkset estudia abrir un almacén en el país norteamericano.

Blinkset distribuye sus productos en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, aunque esta actividad se ha visto afectada por los aranceles

La empresa emergente catalana alcanzó una facturación de 100.000 euros en 2024 y prevé doblar esta cifra en 2026, con un precio de venta del producto de dieciséis euros. Hasta ahora, el proyecto ha crecido gracias a la autofinanciación. De cara al futuro, Blinkset quiere recuperar presencia en el comercio físico y diversificar su modelo de negocio. "Quiero complementar el modelo de ventas con el B2B (de empresa a empresa)", concluye el CEO de la empresa.

El contenido de la sección Una idea, una empresa está elaborado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.