• Empresa
  • Filmtopia irrumpe en Catalunya para transformar la mirada del cine

Filmtopia irrumpe en Catalunya para transformar la mirada del cine

La startup catalana reivindica el talento femenino en la historia del cine mediante diversos contenidos transmedia

Las cofundadoras Marta Armengou, Nuria Vidal y Jordi Hereu, ministro de Indústria y Turismo | Cedida
Las cofundadoras Marta Armengou, Nuria Vidal y Jordi Hereu, ministro de Indústria y Turismo | Cedida
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
11 de Diciembre de 2025 - 04:55

El pasado octubre, CIMA presentó en la Academia de Cine, en el marco de la celebración del Día del Cine Español, la décima edición de su informe anual, ya consolidado como referente para medir la evolución de la igualdad en el sector audiovisual. En estos diez años, la presencia de mujeres en el cine de largometraje ha crecido del 26% (2015) al 38% (2024). Aun así, las brechas persisten: los cargos más feminizados, como vestuario o peluquería, prácticamente no varían, y áreas tradicionalmente masculinizadas continúan lejos de unos niveles equitativos. Ante esta realidad, nace Filmtopia con el apoyo de Barcelona Activa: la primera web de información, difusión, promoción y crítica cinematográfica especializada en cine hecha por mujeres.

 

Filmtopia es la primera web de información, difusión, promoción y crítica cinematográfica especializada en cine hecha por mujeres

Marta Armengou acumula 25 años de experiencia en el ámbito cultural y, especialmente, en el cinematográfico. Durante 13 años dirigió el programa cultural La Cartellera de Betevé, pero hace cuatro años “decidieron suprimir los programas culturales y nos echaron. Yo llevaba muchos años trabajando allí y quería, de alguna manera, intentar recuperarme de todo aquello y replantearme qué hacía con mi vida”, explica a VIA Empresa Armengou, cofundadora y directora de Filmtopia. 

A partir de esta necesidad, Armengou y su socia, Nuria Vidal, comenzaron a trabajar para reivindicar el talento femenino en la historia del cine mediante diversos contenidos transmedia que combinan información de actualidad, críticas, reportajes, entrevistas y revisión histórica.

 

El portal que rescata pioneras e impulsa las voces del mañana

Hace dos años, las emprendedoras de Filmtopia apostaron por ofrecer un espacio dedicado a mostrar la obra de las cineastas del pasado, del presente y del futuro a través de una web creada, protagonizada y especializada en contenidos que informen, visibilicen, promocionen, reivindiquen y celebren el talento cinematográfico de todas las mujeres que trabajan en el cine. Este proyecto abarca todos los ámbitos, profesiones y lugares del mundo, sin importar el origen, la identidad de género, la orientación sexual, la clase social, la edad o el idioma.

Armengou destaca que el proyecto se fundamenta en tres pilares: pasado, presente y futuro. No solo interesa la actualidad más inmediata, sino también el pasado, para poner de relieve a las pioneras que han hecho historia, pero han quedado invisibilizadas, al tiempo que se apoyan los nuevos valores y los jóvenes talentos que representan el futuro.

Armengou: “Queremos fomentar el acceso de todos los colectivos, en especial de la comunidad LGTBIQ+”

“Es una web hecha por mujeres y sobre cine hecho por mujeres, pero dirigida a todo el mundo", explica la cofundadora. Armengou asegura que saben que habrá "más afinidad" con el público femenino porque "cada vez son más las mujeres que hacen cine, las que consumen y las que quieren saber más, pero queremos fomentar el acceso de todos los colectivos", matiza. En concreto, destaca la comunidad LGTBIQ+, a la que busca ofrecer un "lugar referente y diferente”.

Una plataforma para visibilizar a las cineastas y un modelo de suscripción para hacerla viable

“Nuestro modelo de negocio se basa en suscripción. La web es gratuita: te puedes registrar y leer hasta cinco artículos sin coste cada mes. Pero si quieres acceder a más contenidos de manera completa, hace falta suscripción”, apunta Armengou.

La suscripción anual tiene un coste de 49 euros y permite acceder durante todo un año a todos los contenidos de manera limitada. También existe la posibilidad de hacer una suscripción mensual por 4,99 euros. Además, existe una suscripción prémium llamada Fan Club, por 99 euros al año, que ofrece acceso ilimitado a todos los contenidos, un libro de regalo, una entrada anual gratuita para una mesa redonda o clase magistral sobre cine hecho por mujeres, una entrada anual gratuita para el estreno de una película dirigida por una mujer y una camiseta de Filmtopia.

La empresa emergente catalana, que de momento no quiere dar cifras de facturación, dispone de un equipo de 10 trabajadores y tiene alrededor de 100 usuarios en toda España y América Latina, ya que todos los contenidos están disponibles en catalán y castellano. “Conseguimos una subvención de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Cultura, pero desde hace unos meses estamos intentando buscar patrocinios y otras vías de ingresos”, añade Armengou.

“La idea es que, al menos, Núria y yo pudiéramos vivir de esto, porque le dedicamos muchas horas al día. Aunque contamos con subvenciones, estas no son suficientes para seguir adelante. A medio plazo, nos planteamos ofrecer los contenidos también en inglés, para poder llegar a mucha más gente”, concluye la cofundadora.

El contenido de la sección Una idea, una empresa está elaborado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.