Gerard Morera es físico y apasionado del deporte en el Empordà, especialmente del running de montaña. Un día compartió esta pasión con Tomàs, un compañero de trabajo también aficionado al entrenamiento y la resistencia, pero enfocado al ciclismo. A partir de ese momento, nada fue igual. “Buscábamos alternativas de entrenamiento y no encontrábamos nada que nos satisficiera. Las apps existentes son muy impersonales y no ofrecen un acompañamiento real. Además, los entrenadores suelen ser muy caros. No encontrábamos ninguna solución que nos convenciera del todo”, explica Morera a VIA Empresa.
Nua es una startup que actúa como un entrenador de ciclismo basado en inteligencia artificial
De esta necesidad nació Nua, una startup que actúa como un entrenador de ciclismo basado en inteligencia artificial. Ofrece una experiencia de entrenamiento completa, combinando el acompañamiento personal de un entrenador humano con la capacidad analítica de una aplicación. Nua es multicanal y conversacional: está disponible en WhatsApp, Telegram y Messenger, y próximamente lo estará en las gafas inteligentes que utilizan los ciclistas. “Nos integramos también en diferentes apps como Garmin, Wahoo y Strava donde podemos capturar los datos y esto nos permite hacer un análisis meticuloso”, añade Morera.
La empresa emergente nació en Barcelona en 2025, fundada por Gerard Morera, Marc Clotet y Tomàs Viglione, con el apoyo de Barcelona Activa. Su misión es clara: hacer que el entrenamiento de ciclismo sea accesible y asequible gracias a la inteligencia artificial. Ofrece planes de entrenamiento personalizados, nutrición y recuperación al alcance del usuario todo el día a todas horas.
El gran salto: de Barcelona a Tanzania
El espíritu emprendedor y tecnológico de Morera ha hecho posible esta iniciativa, donde la tecnología es clave. El modelo de negocio funciona por suscripción. El precio varía según el país, aunque se centran principalmente en España. Como operan a través de WhatsApp, es muy fácil llegar a diferentes lugares del mundo. En España, la suscripción mensual es de 19,95 euros, con un mes de prueba, y actualmente cuentan con unos 800 usuarios suscritos en todo el mundo. “De manera inesperada, ya estamos presentes en 15 países. Solo hay que compartir el contacto de Nua en WhatsApp y la persona ya puede acceder. Estamos en países tan sorprendentes como Tanzania", apunta el cofundador.
Hasta ahora, la empresa emergente catalana factura 10.000 euros al mes y prevé alcanzar los 100.000 euros mensuales en 2026. La compañía ha financiado el proyecto con recursos propios. “Hemos recibido propuestas de financiación de inversores americanos, que no aceptamos, aunque en el futuro podríamos estar abiertos a valorar alguna”, señala Morera.
La empresa emergente catalana factura 10.000 euros al mes y prevé alcanzar los 100.000 euros mensuales en 2026
Con su tecnología disruptiva, Morera prevé, a corto plazo, expandirse a otros países como Estados Unidos y extender la plataforma a otros deportes, como el running. “También queremos explorar nuevos canales, como las gafas inteligentes, y llevar el servicio a otros dispositivos”, explica. Y concluye: “Como estamos muy cerca del cliente y podemos detectar sus necesidades —por ejemplo, si se le rompe alguna pieza de la bici—, podríamos ofrecerle productos al momento, alineados con lo que necesita y que pueda adquirir directamente desde la plataforma”.