La Comisión Europea ha abierto una investigación a la plataforma china Shein por la venta de productos ilegales en la Unión Europea, entre ellas las muñecas sexuales con aspecto de niñas pequeñas que se detectaron el pasado noviembre. En un comunicado difundido este martes, Bruselas apunta que las prácticas de Shein podrían constituir una violación de la Ley de Servicios Digitales de la UE, lo que podría acabar derivando en multas de hasta el 6% de la facturación anual del grupo.
Aparte de la venta de productos ilegales, el ejecutivo comunitario también examinará los riesgos asociados al diseño adictivo del portal y la transparencia de sus sistemas de recomendación. Según la Comisión Europea, el servicio de Shein concede "puntos o recompensas" a los consumidores, unas prácticas que pueden constituir "riesgos" y fomentar la participación de los usuarios en la plataforma. Del mismo modo, Bruselas quiere estudiar qué sistemas implementa el portal chino para "mitigar" estos comportamientos.
El servicio de Shein concede "puntos o recompensas" a los consumidores, unas prácticas que pueden constituir "riesgos" y fomentar la participación de los usuarios en la plataforma
Por otra parte, el ejecutivo comunitario recuerda que, tal como indica la ley europea, las empresas deben revelar los principales parámetros que utilizan sus sistemas de recomendación. En este sentido, también pone en duda que Shein esté proporcionando a los usuarios "al menos una opción fácilmente accesible que no se base en la elaboración de perfiles".
Con la apertura de esta investigación, la Comisión Europea continuará reuniendo pruebas sobre los potenciales incumplimientos de Shein, ya sea enviando solicitudes a terceros o al mismo portal, y bien a través de entrevistas y acciones de supervisión. El inicio del procedimiento también otorga competencias a Bruselas para adoptar medidas sancionadoras o aceptar compromisos por parte de la empresa para resolver los incumplimientos detectados.
En cualquier caso, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión para la Soberanía Digital, la finlandesa Henna Virkkunen, ha dejado claro que la venta de productos ilegales en la UE está totalmente prohibida. "Sea en una estantería o en un portal en línea", ha apuntado. Así, ha reivindicado la Ley de Servicios Digitales europea como "una garantía de seguridad para los compradores, que protege su bienestar y les proporciona información sobre los algoritmos con los que interactúan".