El nuevo 'lobby' de la Cambra de Barcelona busca presidente/a

El candidato Jesús Serra defiende que "la democracia no se puede vender por un plato de lentejas"

Candidatos de Herramientas de País a la sede de la ANC
Candidatos de Herramientas de País a la sede de la ANC

"El objetivo fundacional de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) es conseguir la independencia de este país", ha empezado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la primera rueda de prensa de la candidatura Eines de País después de ganar las elecciones a la Cambra de Comerç, Indústria y Navegació de Barcelona. El ambiente en la sede de la calle Marina era de euforia entre los presentes y es que el futuro gobierno de la Cambra ya se ha puesto en marcha con 17 aspirantes al consejo y cuatro candidatos presidenciables. De momento, pero, todavía no hay nombres concretos. Todo está pendiente de votación.

Más info: Victoria en la Cambra, nervios en el establishment

Paluzie ha hecho balance de las elecciones camerals y ha reivindicado la necesidad de que haya "instituciones renovadoras y regeneradoras que estén junto al tejido productivo del país a pesar de las dificultades de tener un Estado totalmente en contra". En concreto, Eines de País se ha presentado en las Cambres de Terrassa, Sabadell, Manresa y Barcelona.

Roset: "Barcelona es la Cambra de las Cambras, pero no lo centralicemos todo en Barcelona. Desde Terrassa hemos abierto las puertas al territorio"

El fundador de Petrolis Independents y candidato de Eines de País en Terrassa, Jordi Roset, ha sido uno de los primeros en intervenir. "Barcelona es la Cambra de las Cambras, pero no lo centralizamos todo en Barcelona. Desde Terrassa hemos abierto las puertas al territorio", ha defendido. Gracias también a la fuerza de "voluntarios, mailings, base de datos o campañas de comunicación", los resultados en todo Catalunya son los siguientes: 31 vocalías en Barcelona, 10 vocalías en Terrassa, 4 vocalías en Sabadell y 2 vocalías en Manresa. En total, 46 vocales de los 67 presentados, lo que supone un 68% de éxito en toda Catalunya y 7.479 votos en la Cambra de Barcelona.

El 'lobby' de la Cambra

"Se trata de poner la Cambra al servicio de la mayoría y no al servicio de unos pocos", ha recordado Paluzie. Y ya se han detallado algunos de los principales ejes estratégicos de la candidatura Eines de País: ejercer de "lobby que hace presión en políticas determinadas" o hacer estudios económicos sobre el boicot, los cambios de sede social, el déficit fiscal o la viabilidad económica de la independencia, entre otros.

Paluzie: "Queremos saber si fueron exclusivamente campañas de presión política, qué pasó con la rumorologia de los depósitos bancarios, fueron instituciones del Estado español que sacaron depósitos de la Caixa y el Sabadell"

"Queremos saber qué pasó con las campañas de presión política, qué pasó con la rumorologia de los depósitos bancarios, fueron instituciones del Estado español que sacaron depósitos de la Caixa y el Sabadell... En todo esto ha habido mucha oscuridad y poca transparencia. Hemos echado de menos estudios sobre la campaña del miedo económico y cambios de sede sin justificación", ha insistido Paluzie.

Lobby, aquello que el economista Xavier Sala-i-Martin definía en el FAQS como "presionar a los políticos para que tomen decisiones, introduzcan normativas y leyes que favorezcan a la gent a la que das apoyo". Y todavía añadía: "Valls se puso enmedio y dijo no queremos ni DUI ni 155. La parte importante es un lobby pero no por ser independentistas sino para las pequeñas empresas".

En este sentido, la candidata Roser Xalavarder (Nubur XXI) ha defendido que "hemos abierto la puerta a que el empresariado se manifieste como independentista, cosa que nos habían hecho creer que no era posible". Uno de sus primeros objetivos es también "arreglar el censo y que el voto sea abastable para todo el mundo" para llegar a los 423.146 potenciales electores de la Cambra de Barcelona (una cifra superior al todopoderoso Barça).

Sala-i-Martin: "Hacer lobby es presionar a los políticos para que tomen decisiones, introduzcan normativas y leyes que favorezcan a la gent a la que das apoyo"

La candidata Maria Català (Baco Events) que se impuso a Enric Crous en el epígrafe Actividades Inmobiliarias, alquileres, servicios empresariales ha puesto en valor la transversalidad de Eines de País: emprendedores, negocios familiares e internacionales, cooperativas, actividades tradicionales, alta tecnología, innovación, colaboración público-privada... "Queremos hacer de la Cambra un actor estratégico para la economía y hacer de Catalunya el país con más bienestar y riqueza de Europa", ha explicado.

Y ahora qué? Y ahora quién?

La gran pregunta "Y ahora qué? Y ahora quién?" ha llegado de la mano de Jesús Serra (Rápid i Segur) que se ha impuesto a Fomento de Construcciones y Contratas en el epígrafe Construcción. La respuesta no se ha hecho esperar: "No somos una candidatura presidencialista. La Cambra será gestionada por un equipo, el mejor que podamos crear". Sin dar demasiados detalles más, sí que ha explicado que ya hay 17 candidatos que se han ofrecido a formar parte del consejo ejecutivo, de los cuales cinco son mujeres.

En el turno de preguntas, se ha insistido en saber quién son los candidatos a la presidencia de la Cambra de Barcelona. "Estos días ha habido muchas filtraciones y cosas que no se han dicho desde nuestra candidatura", ha alertado Xalavarder. Aún así, sí que ha reconocido que hay 4 candidatos presidenciables, de los cuales al menos uno es una mujer, sin precisar nombres. Entre pasillos, suenan con fuerza los nombres de Joan Canadell, Pere Barrios, Mònica Roca o Joan Font.

Serra: "Puede ser que aparezca algún presidenciable más o que alguno lo deje de ser"

"Puede ser que aparezca algún presidenciable más o que alguno lo deje de ser. No hemos presupuesto en ningún momento que tenga que haber alguna mujer en la segunda parte del mandato, puede ser a la primera parte. Quizás hay alguno de los 4 en la sala, pero quizás no están todos", ha matizado Serra. Canadell, Barrios o Roca se lo miraban atentamente desde primera fila.

Uno de los grandes compromisos de la candidatura independentista es también la copresidència de género, aunque esto implique un cambio de los estatutos de la Cambra. Tampoco se ha querido cerrar las puertas a "absolutamente nada" y esto implicar estar abiertos a hablar con todo el mundo ya sea en clave profesional o de país. "La democracia de este país no se puede vender por un plato de lentejas", ha espetado Serra.

Más info: La Cambra de los Hermanos Marx: "Se filtra aquí y allá, miremos los datos"

Y todavía haciendo referencia al modelo de financiación de la Cambra y en las 14 sillas de plata, el empresario de Ràpid i Segur ha añadido: "Hay alguien que ha pagado un 2% o un 3% de la Cambra y tiene un 23% de los lugares. Tenemos que garantizar el presupuesto, pero ver si hay otros sistemas". Para acabar, toda una declaración de intenciones: "Nos gustaría depender de muchas menos decisiones y fondos públicos y ganar la independencia y tener reconocimiento de los empresarios. Ganarnos esta mayoría de edad".

Más Información
Eines de País se impone a la conspiración: mayoría en la Cambra
La llamada de Valls a Eines de País: "Una transición amistosa y ordenada"
Hoy Destacamos
Comentarios