La Cambra de los Hermanos Marx: "Se filtra aquí y allá, miremos los datos"

La consellera Àngels Chacón quiere "reducir a la mínima expresión" las sillas de plata del pleno

Escalinata de la Llotja de Mar. | Cámara de Barcelona
Escalinata de la Llotja de Mar. | Cámara de Barcelona

Ya hace tiempo que en VIA Empresa decimos que la realidad de la Cambra de Comerç de Barcelona supera la ficción de Juego de Truenos. Pero, en este caso, el gran protagonista cinematográfico de la rueda de prensa encabezada por la consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, para explicar los resultados electorales no tenía que ver con siete reinos sino con todo un clásico: El camarote de los Hermanos Marx. "Llega un momento en qué es casi agotador tener que rebatir los que hablan de hecatombe empresarial, pues no!", ha espetado Chacón. Una serie de filtraciones, baile de cifras y juego de escaños.

Marta Felipc, Àngels Chacón i Raül Rabionet, a la Conselleria d'Empresa i Coneixement | ACN

Marta Felipc, Àngels Chacón y Raül Rabionet, a la Consejería de empresa y Conocimiento | ACN

Todo ha empezado con normalidad. Al menos, con toda la normalidad que se puede empezar una rueda de prensa tras unas elecciones históricas a las 13 Cambres de Comerç de Catalunya que se han celebrado por primera vez con la introducción del voto electrónico remoto y presencial. Los resultados definitivos son los siguientes: 22.938 votos válidos, ante los 15.817 del 2010, elecciones en 6 de las 13 Cambres y la Cambra de Comerç de Barcelona en el ojo del huracán.

Más info: Eines de País se impone a la conspiración: mayoría en la Cambra

En concreto, ha habido 19.243 votos válidos en la Cambra de Barcelona, lo que supone un 4,55% de participación, y 287 electores que se han admitido con el escrutinio final tras desvanecer dudas sobre los 955 "sospechosos". "No podíamos hacer más publicidad [del proceso electoral] por un motivo de plazos", ha explicado Chacón. Y ha añadido: "Ha habido un baile de cifras increíble creando confusión. Una cosa son los electores, el otro los votos, los NIFS... Todo cuadra perfectamente, aquí no hacemos juegos de magia".

El Montmeló de Empresa i Coneixement

Poco después de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de Catalunya en Montmeló, no ha faltado la metáfora de actualidad: "Desde el Departament de Empresa hemos creado un circuito con pistas asfaltadas con seguridad técnica y jurídica donde los coches que son las candidaturas tenían que correr". La primera parte de esta película cameral nos ha dado para mucho: Trapos sucios, fuego cruzado de declaraciones, rifirrafe y colas... Quién no corre, vuela!

Pero a pesar de la conspiración de algunas grandes empresas, Eines de País se ha acabado imponiendo y tiene mayoría en la Cambra de Barcelona al grito de "Viva la República!". Tanto es así que no necesita las 14 sillas de plata o las 6 sillas patronales para gobernar. "El próximo paso será la elaboración de la nueva ley de Cambres que tendrá que delimitar la financiación y las funciones del sistema electoral", ha augurado Chacón.

Chacón: "Desde el Departamento de Empresa hemos creado un circuito con pistas asfaltadas con seguridad técnica y jurídica donde los coches que son las candidaturas tenían que correr"

A ambos lados de la Conselleria d'Empresa i Coneixement, se han situado la secretaria general de empresa que también preside la Junta Electoral Central (JEC), Marta Felip, y el socio de la consultora Agtic Consulting, Raül Rabionet, que se ha encargado de la auditoría del proceso electoral. "Nuestro papel es de árbitro y resolutorio del escrutinio", ha reivindicado Felip.

Más info: Lecciones empresariales en la Cambra de Comerç

En este sentido, Rabionet ha querido dejar muy claro que la plataforma de voto electrónico de Scytl no se colgó en ningún momento del lunes 6 de mayo, sino que tuvo "una bajada de rendimiento" durante aproximadamente dos horas donde entraron hasta 200 votos. "La plataforma ha sido disponible de forma ininterrumpida y no se ha identificado ninguna otra irregularidad en su comportamiento", ha insistido.

Según Chacón, "la obsesión" de la Conselleria de Empresa i Coneixement no era tanto el resultado cameral sino que "el proceso fuera impecable". Y en esto, Felip ha detallado que sólo había una reclamación respecto el voto electrónico por parte de un votante que reconocía que inicialmente le había costado, pero que finalmente había podido votar. Todavía quedan pendientes los recursos de altura del candidato Ramon Masià que ha obtenido in extremis una silla en el pleno tras el recuento final.

La Cambra de los Hermanos Marx

El turno de preguntas ha sido de película. Y nunca mejor dicho. Lejos de la tensión vivida en la sala cotxeres del Palau Robert con el fantasma de la impugnación entonces como gran protagonista, la tragicomedia se ha apoderado de la sala de prensa de la Conselleria de Empresa i Coneixement. El periodista Albert Closas ha espetado: "Esto parece el Camarote de los Hermanos Marx". Aquí, una escena mítica:

- Camarero, camarero... Oye esclavo que tienes para tomar?

- Todo lo que usted quiera señor: puede usted tomar jugo de tomate, jugo de naranja, jugo de uva, jugo de piña...

- Está bien, le sacaremos el jugo a la compañía.

Con el sentido del humor por bandera, el recurso cinematográfico de los hermanos Marx ha servido para hacer referencia a la noche electoral vivida en la Llotja de Mar cuando el director general de la Cambra de Barcelona, Xavier Carbonell, aseguraba que todavía se tendría que esperar unos días para saber los resultados provisionales a la vez que los resultados ya se estaban filtrando en los medios de comunicación.

Más info: "Viva la República!" en la Cambra de Barcelona

Bien entrada la medianoche de miércoles a jueves, el secretario general de la Cambra de Barcelona, Xavier Coronas, comparecía en la Llotja de Mar para aclarar el malentendido y detallar que había 955 votos, un 6,3% de los entonces aproximadamente 17.224 totales, que habían sido apartados del escrutinio y que estaban pendientes de verificación. Casi una semana después, las cifras oficiales han cambiado. O no, según desde donde se mire.

El 'Best Hit' de la economía catalana

"La Junta Electoral hizo un escrutinio y de este escrutinio levantó un acta que se le pasó a los secretarios de las Cambres. Quién convocó en la Llotja de Mar fue la Cambra de Barcelona y era Xavier Coronas quién tenía la información", ha recordado Felip. Y Chacón se ha sumado: "No podemos responder por alguien que representa una de las Cambres y va dando cifras, nosotros tenemos que ser rigurosos y dijimos por activa y por pasiva que los datos las daríamos ayer".

En este sentido, la Consellera de Empresa i Coneixement ha celebrado el rigor y las garantías de su departamento: "Se filtra aquí y allá, miremos los datos". Todavía ha añadido: "Los resultados no se filtraron, algunos se alteraron... Tendremos que controlar los mensajeros". Con los resultados definitivos en la mano, Chacón ha defendido que "ya hace tiempo que hay intereses para que la economía catalana se vea perjudicada, pero la realidad es muy terca".

Chacón: "Ya hace tiempo que hay intereses para que la economía catalana se vea perjudicada, pero la realidad es muy terca"

No ha faltado el recordatorio del récord de exportaciones o las inversiones internacionales en Catalunya ante las críticas constantes por el traslado de sedes sociales de las grandes empresas. "Mi objetivo es ser competitivos y que el próximo año se nos vuelva a escoger como mejor región para invertir en Europa. Tenemos retos, quizás ya toca cambiar de música", ha espetado.

Y para acabar la primera parte (electoral) de esta gran película cameral, ya ha avanzado que la voluntad de la Generalitat es "reducir a la mínima expresión" los representantes que tienen garantizado su lugar en la Cambra por el simple hecho de pagar al menos 75.000 euros por año. Es decir, las 14 sillas de plata de grandes empresas como Abertis, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, CaixaBank, Criteria Caja, Indra, Naturgy, Racc, Damm o Societat General d'Aigües de Barcelona, entre otros.

Más info: Hay que hacer autocrítica: elecciones en la Cambra

Tal como ha recordado Chacón, la normativa española "condiciona"... Pero, la voluntad de la Generalitat es introducir "criterios puramente democráticos" en la elección de los plenos camerals. Así pues, se prevé que la nueva ley de Cambres se empiece a redactar en los próximos meses y su guion principal será la financiación y el funcionamiento de las cámaras.

"La próxima vez nos cerraremos en una sala, cerraremos los teléfonos y no podrá salir nadie hasta que salgan los resultados". Entonces la película quizás pasaría a decirse... El acorazado Potemkin​. Palomitas preparadas. Próximamente, en los mejores cines.

Más Información
Caída (o no) del sistema de votación remota en la Cambra?
La Cambra, una vez más....
Hoy Destacamos
Comentarios