La Cambra estrena "la revolución" de las consultas con el impacto económico de la independencia

Se preguntará al empresariado catalán sobre la figura del aprendiz, la viñeta, la FP dual, el Brexit o Felip VI

Joan Canadell es el presidente de la Cámara de comercio de Barcelona. | ACN
Joan Canadell es el presidente de la Cámara de comercio de Barcelona. | ACN

El sistema de consultas de la Cambra de Comerç de Barcelona ya está en marcha para "escuchar la voz del empresariado". Así lo han anunciado el presidente de la Cambra, Joan Canadell, y la vicepresidenta primera Mònica Roca en una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de Diagonal. No se lo han perdido tampoco algunos de los altos cargos de la institución como el director gerente de la Cambra, Xavier Carbonell.

Más info: Canadell: "Tenemos que utilizar la Cambra para conseguir un Estado independiente"

"Somos muy demócratas y todo aquello que facilite la participación nos interesa muchísimo", ha reivindicado Canadell. El principal objetivo de esta "experiencia piloto" que llega con motivo de los 100 días de gracia de su mandato es acercar la institución cameral a todo el tejido empresarial formulando preguntas multi respuesta sobre la actualidad económica. Dicho y hecho.

La primera consulta ya está operativa: "Cuales crees que serían las consecuencias económicas para su empresa con una Catalunya con Estado propio integrado dentro de la Unión Europea?". Una pregunta con cuatro posibles respuestas: "consecuencias positivas, no tendría consecuencias significativas, consecuencias inciertas o consecuencias negativas".

Canadell: "No se nos puede acusar de hacer política con esta pregunta porque ya se hizo. Entonces, en todo caso hacemos todos política"

De hecho, esta misma pregunta ya se hizo en 2012 bajo la presidencia de Miquel Valls en el marco de un estudio de la Cambra sobre los diferentes escenarios politicoeconómicos de Catalunya. Entonces, los resultados con 802 respuestas fueron: un 25,4% de la muestra consideraba que las consecuencias eran positivas, un 24,3% inciertas, un 13,8% negativas y el 36,4% restante no veía consecuencias significativas.

"No se nos puede acusar de hacer política con esta pregunta porque ya se hizo. Y entonces, en todo caso hacemos todos política", ha defendido Canadell. Si la participación en esta primera consulta es "muy alta", no se descarta hacer también una consulta sobre la reacción que la Cambra tendría que tener respecto a las sentencias del juicio.

Más info: Joan Canadell, nuevo presidente del Consell de Cambres: "Podemos ser la Mancomunidad del siglo XXI"

Las siguientes preguntas girarán alrededor de la figura del aprendiz en las empresas, el modelo de viñeta para las autopistas, las Cámaras de formación profesional dual, el servicio de arbitraje en un conflicto entre empresas, el salario mínimo interprofesional, reformas legales, el impuesto sobre sociedades, la cuota cameral básica o el impacto del Brexit, entre otros. La pregunta sobre si declarar el Rey Felip VI "persona non grata" en la Cambra también está en la lista, a pesar de que apuntan que "hay preguntas con más urgencia" y en este caso se prefiere esperar hasta obtener cuotas más altas de participación.

"Este es un ejemplo muy claro de democracia participativa y hacemos un llamamiento a todo el empresariado para participar de forma masiva. Esto puede representar una revolución y arrastrar otras instituciones a arrancar sistemas similares... Creemos profundamente que así es como tendríamos que actuar como sociedad en muchos campos", ha defendido Roca.

Roca: "El sistema de consultas es un ejemplo muy claro de democracia participativa y puede representar una revolución"

A efectos prácticos, se podrá hacer más de una consulta a la vez y está abierto a todo el conjunto de empresarios de Catalunya. Eso sí, los resultados que "no son vinculantes" de cara al comité ejecutivo se dividirán entre aquellos que forman parte del censo de empresas de la Cambra de Barcelona y aquellos que no. Para participar en las consultas basta con el certificado digital que acredite la autenticidad del votante. Y después, sólo queda votar.

A la vez, Canadell también ha explicado que el sistema de consultas será un mecanismo para "mejorar el censo", puesto que permitirá identificar omisiones y advertir a los afectados de la necesidad de hacer los procedimientos legales reglamentarios para estar incluidos en el censo. De esta forma, Eines de País hace un 2x1 en promesas electorales tras su victoria por mayoría absoluta en la Llotja de Mar.

"La idea es que de aquí a seis meses o un año tengamos un sistema de consultas ágil y consigamos hacer preguntas una vez por semana", augura el presidente de la Cambra de Barcelona. Ya se está trabajando en los presupuestos del año que incluyen 36 proyectos en marcha y que también se consultarán al empresariado. Queda mucha Cambra para correr!

Más Información
Una entrevista pendiente con Miquel Valls
Canadell quiere investigar las cuentas de la Cambra (en catalán)
Hoy Destacamos
Comentarios