Barcelona, la capital tecnológica de España?

La ovación del Círculo Ecuestre a la fusión y contra Ada Colau

La taula presidencial del Fòrum Barcelona Capital Econòmica del Círculo Ecuestre. | Cedida La taula presidencial del Fòrum Barcelona Capital Econòmica del Círculo Ecuestre. | Cedida

El Foro Barcelona Capital del Círculo Ecuestre ha vuelto a aparecer en escena el mismo día que la revolución ha llegado a las escuelas. Lejos de un juego de niños a la hora del patio, los empresarios han llenado hasta 10 mesas en el corazón de la Diagonal para escuchar y repartir aplausos ante las intervenciones del tridente formado por el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Libre. El menú temático ha tenido platos como la cocapitalidad de Barcelona, la gestión de la alcaldesa Ada Colau o la fusión de CaixaBank y Bankia. No se lo han perdido el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni o empresarios como Javier Godó (La Vanguardia) o Javier Moll (El Periódico).

Qué ha cambiado desde el 12 de marzo que era la fecha prevista para celebrar este encuentro? Preguntaba el periodista Joan Tapia desde buen comienzo. Más bien: Qué no ha cambiado? Faus, Relat y Sánchez Libre han ensartado sus respectivos discursos en cuanto a las fortalezas de Barcelona para gestionar la crisis de la covid-19 con visión a largo plazo. Así pues, por qué no acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en Barcelona Pirineo? Este es el espíritu Samaranch.

"La colaboración público-privada ha salvado muchas vidas", ha recordado el presidente de Fomento del Trabajo. Pero, la crítica a la alcaldesa de Barcelona no se ha hecho esperar y la sala de honor del Círculo Ecuestre lo ha recibido con una sonora ovación. Según Sánchez Libre, "tenemos una piedra en el zapato muy importante que es Ada Colau".

Sánchez Libre: "La colaboración público-privada ha salvado muchas vidas"

Más concretamente, la ha tildado "de autoritaria y sectaria" y la ha acusado "de arruinar el comercio, la hostelería o la restauración de la ciudad", "poner trabas a los espacios urbanos" y poner en riesgo 50.000 puestos de trabajo en el centro de la ciudad. Incluso, ha hablado de "postureo y populismo". También ha mostrado su desacuerdo con el incremento de la presión fiscal o la regulación "anticonstitucional" de los alquileres por parte de la Generalitat.

Més info: Faus: "Mientras presida Meridia Capital, la sede estará en Barcelona"

"Tenemos que hacer frente para evitar la desertización y la muerte del comercio en Catalunya y no queremos que esta señora [Ada Colau] acabe con nosotros", ha remachado Sánchez Libre ante la atenta mirada de Jaume Collboni. Faus se ha sumado a las críticas y ha evidenciado su "profundo desacuerdo": "Esta alcaldesa pasará y llegará otro... Se tiene que hablar de estrategia de futuro y elevar la mirada."

Barcelona, capital tecnológica de España?

El presidente del Círculo de Economía también ha recuperado su ya tradicional discurso de la bicapitalitat española entre Barcelona y Madrid. "Ni toda la culpa la tiene Madrid ni toda la culpa la tiene el procés", que decía el 31 de mayo de 2019 a la XXXV reunión de Sitges. "España tiene que decidir si quiere ser Francia o Alemania. Pero, Madrid no será nunca París. Aquí existe el Mediterráneo y esto no lo cambiará ningún gobierno español", ha insistido.

Su apuesta es por Barcelona como "capital tecnológica de España". Al más puro estilo California. Ahora bien, Faus también ha admitido que "Madrid está empujando muy fuerte para serlo y todo el Íbex ya sabemos donde invertirá en tecnología". Toda una declaración de intenciones que podría cotizar en bolsa. El presidente de Fira de Barcelona ha evitado entrar en "reproches" y se ha mostrado partidario del "pragmatismo y el sentido común". 

Faus: "Madrid está empujando muy fuerte para ser la capital tecnológica y todo el Íbex ya sabemos donde invertirá en tecnología"

Cómo? Cómo era de esperar, Relat ha defendido la institución ferial como "motor de reactivación" y ha reivindicado que "tiene más sentido que nunca" ampliar el recinto de Fira para captar acontecimientos de alcance mundial. El Mobile World Congress 2021 ya está sobre la mesa. Entre bromas futbolísticas sobre Messi y Wu Lei, Sánchez Libre ha pedido al Estado olvidarse del déficit e inyectar dinero a la economía española, tal como ya han hecho otros países.

"Si tienen que venir miles de millones de euros en subvenciones, hagamos un esfuerzo en el Congreso para abandonar los temas ideológicos", ha añadido. Presupuestos sí o no? Es una de las preguntas más frecuentes entre pasillos políticos y empresariales. El presidente de Fomento del Trabajo lo tiene claro: "Yo creo que habrá presupuestos". Faus y Relat son partidarios de hacerle caso, pero no a cualquier precio y es que alertan del "déficit de calidad institucional" .

La ventana de la fusión bancaria

El teorema del Broken Windon de Nueva York citado por el presidente del Círculo de Economía explica que si se rompe una ventana, se tiene que arreglar en el momento. En caso contrario, se multiplican las ventanas rotas y puede llegar a aumentar el vandalismo o la criminalidad. De la seguridad a la economía. "Tenemos suerte que algunos asuntos económicos están en manos de Collboni y no de Colau", ha insistido Sánchez Libre.

Faus: "Tenemos que conseguir que cuando trates con La Caixa no tengas que coger el puente aéreo, entonces sería una operación redonda por este país"

El plato estrella ha llegado durante los minutos finales del Foro Barcelona Capital Económica: Qué implica la fusión entre CaixaBank y Bankia? Faus ha asegurado que como catalán prefiere que sea "el banco catalán quién absorba" -con una proporción de 3 a 1- y no a la inversa. "Tenemos que conseguir que cuando trates con La Caixa no tengas que coger el puente aéreo, entonces sería una operación redonda para este país". El Círculo Ecuestre ha vuelto con una segunda ovación.

Tanto Faus como Relat se han mostrado de acuerdo. Por sorpresa (o no), el teniente de alcalde Jaume Collboni ha hecho la conclusión del debate desde el público y ha reivindicado la necesidad de buscar aliados desde Barcelona y se ha mostrado optimista en cuanto a los atributos de la ciudad. Sin hacer referencia a las críticas dirigidas a la alcaldesa Ada Colau, ha agradecido el compromiso de Fira con el MWC, el de Sánchez Libre para conseguir inversiones de carácter industrial y el de Faus por la investigación académica y los encuentros empresariales.

Més informació
El espíritu Samaranch y el negocio de los Juegos Olímpicos de Invierno
Bartomeu: "Somos independientes de poderes económicos, políticos y mediáticos"
Hoy Destacamos
Lo más leido