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Delectatech, el Google Maps catalán del sector Horeca

La firma ha impulsado una herramienta que recoge información de más de 260.000 establecimientos de cerca de 6.000 ciudades de todo el país

El equipo de Delectatech | Cedida
El equipo de Delectatech | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
08 de Febrero de 2024

“Las máquinas trabajan con bigdata, pero las personas trabajamos con smalldata”. Con esta premisa, XavierMallol impulsó Delectatech, una herramienta creada para recopilar y democratizar información del sectorHoreca y, con la ayuda de la inteligenciaartificial, obtener una imagen cada vez más clara de un sector que tiene mucho trabajo por delante en términos de digitalización: según un estudio elaborado por la firma en colaboración con el BCCInnovation destinado a analizar la madurez digital de más de 240.000 establecimientos en todo el país, solo un 15,93% son considerados "altamente digitales", frente al 80,37% que adopta las últimas innovaciones tecnológicas una vez han sido probadas por los early adopters o la utiliza gran parte del mercado. 

 

Mallol conoció a MarcGuerrero en el curso Ideas con Futuro de BarcelonaActiva "cuando todo lo relacionado con la inteligencia artificial daba un poco de miedo". Ese fue el inicio de Delectatech, que, a pesar de constituirse en 2014, el desarrollo de su motor de IA capaz de leer y comprender cualquier contenido relacionado con el sector de la restauración significó cinco años de investigación.

Sólo un 15,93% de establecimientos del sector de la restauración es considerado “altamente digital”

El Google Maps de la restauración

Así, en 2019, Delectatech se convirtió en el censo de establecimientos más completo, fiable y actualizado del mercado. "Fue un período complicado, en España es muy difícil investigar, ya que no sueles obtener financiación hasta que no tienes cierta tracción", explica Mallol a VIAEmpresa, asegurando que "suele financiarse lo que ya funciona". 

 

Los primeros ensayos del sistema, que coincidieron con el estallido de la pandemia, sirvieron a los fundadores para darse cuenta de que "el negocio era más rentable si lo enfocábamos en el ámbito de la distribución", comenta el empresario. En esta dirección, en 2021 salió al mercado FoodRadar, un software en el que fabricantes y distribuidores acceden a un "Google Maps, pero del sector de la restauración", capaz de segmentar el mercado en tiempo real. "Nuestro punto diferencial respecto de la compañía es que ofrecemos una visión muy actualizada y detallada", añade Mallol. 

Mejor startup en el ámbito del comercio minorista 

En los últimos años, los esfuerzos en innovar y apostar por una tecnología que aún no había demostrado su potencial conllevaron una serie de reconocimientos para Delectatech, como el de Mejor startup en el ámbito del comercio minorista por parte de compañías como IBM o Telefónica. Actualmente, la firma, compuesta por un equipo de 20 personas, cuenta con información de más de 260.000 establecimientos de cerca de 6.000 ciudades que, en conjunto, suman 32.000 cartas y menús. 

Delectatech cuenta con información de más de 260.000 establecimientos de cerca de 6,000 ciudades que, en conjunto, suman 32,000 cartas y menús

Datos, buena tecnología y conocimientos del sector

"Desde la salida de Food Radar, nuestro crecimiento se ha triplicado año tras año, ya que tecnológicamente somos cada vez mucho más fuertes", apunta Mallol, quien describe las tres claves necesarias para desarrollar una herramienta de inteligencia artificial: "Datos, buena tecnología y conocimientos del sector". Ante la "buena acogida" del software en el Estado, el empresario prevé ampliar el equipo de Delectatech a los 30 trabajadores y expandirse a Europa: "Queremos convertirnos en una startup internacional y convertirnos en el proveedor de datos más grande de Europa y, en un futuro, del mundo". 

Xavier Mallol, CEO de Delectatech | Cedida
Xavier Mallol, CEO de Delectatech | Cedida

Así, Delectatech celebra su décimo aniversario en un año de nuevos horizontes en el que su fundador valora positivamente los retos superados en "la montaña rusa del emprendimiento, especialmente en proyectos tecnológicos": "Es fundamental no volverse loco cuando las cosas van bien, ni deprimirse cuando van mal". En este sentido, Mallol subraya la importancia de contar con un buen equipo y de "ser capaz de trabajar en cualquier posición de tu empresa, pero que quien lo haga sea siempre mejor que tú".