Si bien la tecnología ha revolucionado el mundo del deporte, ofreciendo nuevas herramientas de análisis y nuevos materiales que permiten una mayor eficiencia, también ha abierto camino a otro tipo de deporte: los deportes electrónicos. Estos, más allá de dar lugar a nuevas ideas de negocio en sector de los videojuegos, que prevé una facturación de 911 millones de euros en Catalunya y una ocupación de más de 6.500 personas para este 2023, el año pasado, según datos de Statista, registraron una audiencia global de 532 millones de espectadores, 60 millones más que el año anterior.
"Un espacio de informática de Barcelona nos encargó un proyecto para dinamizar un espacio de gaming, y entre todas las opciones que presentaron la que más atractiva resultó fue una academia de deportes electrónicos, y fue entonces cuando surgió eDojo", explica a VIA Empresa el CEO de la iniciativa, Alexis Sans. En la actualidad, la pasión de la consultoría por el mundo tecnológico ha llevado al equipo de 17 personas a especializarse también en blockchain y metaverso, desarrollando herramientas y estrategias para "caminar hacia el futuro de una forma social y ética".
Los deportes electrónicos registraron una audiencia global de 532 millones de espectadores en 2022
eDojo, eShodo y eRengo
El proyecto, que surgió en 2019, se inspiró inicialmente en las academias de estilo americano y asiático: "Es lo que se estaba haciendo en aquel momento", comenta Sans. Aun así, a raíz de eDojo y del acompañamiento y asesoramiento de Barcelona Activa, han surgido dos verticales más de negocio que giran en torno al proyecto: eShodo y eRengo.
Prepárate para adentrarte en el emocionante mundo de los e-sports y ayudar a las nuevas generaciones a alcanzar su máximo potencial pic.twitter.com/frpea8vvid
— eDojo (@eDojopro) May 26, 2023
"eDojo se continúa dedicando a la formación y consultoría de los deportes electrónicos y, además, organiza eventos, como por ejemplo el Global Esportainment Summit (GES) que se celebrará en octubre", explica el CEO, quien añade que, por otro lado, "eShodo es una empresa independiente de desarrollo de videojuegos, es la sección de arte y diseño, mientras que eRengo, mucho más reciente, se encarga de la comunicación y de gestionar la comunidad".
eSports y videojuegos: un crecimiento asimétrico
Sans valora muy positivamente el crecimiento del sector de los videojuegos: "El trabajo que se está haciendo en Catalunya, tanto en el ámbito público como en el privado, es muy potente". Aun así, el crecimiento que está experimentando este sector no es, ni mucho menos, el mismo que el de los deportes electrónicos: "Estos han crecido de forma artificial y, por este motivo, el sector de los eSports se está repercutiendo y autoregulando", señala el empresario, quien explica que muchos equipos, empresas y proyectos han intentado crecer aprovechando las esponsorizaciones, que están muy presentes en los deportes electrónicos, y este hecho ha provocado el "crecimiento artificial".
Sans: "El trabajo que está haciendo Catalunya en el sector de los videojuegos, tanto en el ámbito público como en el privado, es muy potente"
A pesar de que son diversas las empresas de deportes electrónicos las que están cerrando, Sans vaticina que el sector resistirá. Analizando su proyecto, el fundador de eDojo explica que "de todas maneras, a nosotros, el panorama actual no nos afecta directamente, puesto que nuestro proyecto está centrado en la formación y ha crecido muy gradualmente". La consultoría trabaja en la actualidad con varias universidades para crear desde asignaturas hasta cursos enteros centrados en el gaming.
Del Circuit de Catalunya al Burger King: el portfolio de la consultoría
Hasta la actualidad, han pasado una gran variedad de proyectos por las manos del empresario. eDojo ha organizado actividades dentro del Mobile World Congress (MWC), ha impulsado estudios de investigación sobre los deportes electrónicos, mientras que, por la parte de eShodo, se han realizado proyectos como la creación de NFT en 3D para el Circuito de Catalunya, la producción de un vídeo divulgativo sobre el turismo del futuro y el metavers para el gobierno de las Islas Baleares, la de un spot publicitario para Burger King y también ha desarrollado un videojuego 3D para equipamientos de gimnasios.
La consultoría catalana prevé enfocarse en el ámbito de la asesoría y, de hecho, ya trabaja con el Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar el plan estratégico de deportes electrónicos y videojuegos de la ciudad. "Además, nos queremos centrar en algunas ofertas de varias universidades, a partir de las cuales desarrollaremos nuevos proyectos y, de este modo, hacer crecer a eDojo y asentarlo", afirma Sans.