Elian hace historia. La compañía de producción de alimentación y soja, nacida en Barcelona en enero de 2021 e integrada en el grupo Viserion, ha anunciado un proyecto pionero: será la primera planta del mundo con un proceso productivo integrado y eficiente libre de hidrocarburos, "del grano al producto final”, ha explicado el fundador y CEO de Elian, Andreu Martín, este lunes durante el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de la planta de soja de Elian Barcelona en el Muelle Álvarez de la Campa.
El proyecto prevé la ampliación de las instalaciones actuales en el muelle mediante una concesión de 48.745 metros cuadrados, firmada con la Autoridad Portuaria de Barcelona y anexa a la planta existente de 45.000 metros cuadrados. Con esta apuesta, Elian da un paso histórico con la nueva planta de concentrados y texturizados de proteína vegetal para la alimentación humana, “un gran proyecto, no solo por el volumen de inversión, sino sobre todo por su impacto en la alimentación del futuro”, ha añadido Martín.
“Mientras que hay países que cierran puertas al porcino catalán, hay otros y empresas como Elian que hoy invertimos más de 300 millones de euros en Catalunya”, ha continuado Martín. Con una inversión superior a los 200 millones de euros, que se suman a los 100 millones ya invertidos, el proyecto ocupará una superficie de unas cinco hectáreas y dispondrá de una concesión por un período de 40 años. Las obras tendrán una duración aproximada de dos años.
Elian da un paso histórico con la nueva planta de concentrados y texturizados de proteína vegetal para la alimentación humana
Con esta ampliación, la planta -que ya procesaba más de 730.000 toneladas anuales de soja- incrementará su capacidad hasta superar las 100.000 toneladas anuales de productos concentrados y texturizados de proteína vegetal, con una producción diaria de 2.800 toneladas. Según el CEO de Elian, actualmente en España se importan entre cinco y seis millones de toneladas de soja cada año. “Si lo ponemos en valor per cápita, esto significa que toda la población española, incluidos los bebés, consumimos directamente o indirectamente entre 100 y 120 kilos de soja al año”, ha destacado.
"Elian no solo invierte en una nueva planta, sino que hace país"

La planta de soja de Elian Barcelona, con una plantilla de 90 trabajadores, prevé incrementar su facturación de los 400 a los 500 millones de euros anuales, “todo ello, impulsando también el cultivo de proximidad con agricultores de Catalunya y Aragón”, ha señalado Martín. La ampliación de la planta representa un punto de inflexión para la compañía. Con este proyecto, "Elian no solo invierte en una nueva planta, sino que hace país: Contribuye a escribir una nueva página de la historia industrial y alimentaria de Barcelona, de España y de Europa, apostando por infraestructuras estratégicas, por el futuro del sector y por el talento local”, ha afirmado el CEO de Elian.
Su propuesta de valor se fundamenta en dos pilares esenciales: la innovación y la sostenibilidad. En el ámbito de la innovación, la nueva planta incorporará tecnologías de vanguardia para garantizar un proceso productivo más eficiente, integrado y competitivo. En cuanto a la sostenibilidad los compromisos son: uso de energía eléctrica 100% renovable y limpia; utilización de agua de mar, aprovechamiento del agua de lluvia en todos los edificios; reducción de entre un 20% y un 30% del consumo de energía térmica en comparación con los procesos tradicionales, e incorporación de al menos un 20% de materia prima de proximidad española, entre otras medidas.
En el ámbito de la innovación, la nueva planta de Elian incorporará tecnologías de vanguardia para garantizar un proceso productivo más eficiente, integrado y competitivo
Por otro lado, Martín ha destacado que invertir en Barcelona y en Europa no es una decisión menor. Mientras en Estados Unidos y en Sudamérica se continúan construyendo nuevas plantas procesadoras de soja cada año, en nuestro entorno las principales instalaciones que aún están operativas tienen entre 40 y 50 años de antigüedad.
Además de Martín, al acto también han asistido el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; el consejero de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Albert Dalmau; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la cónsul general de los Estados Unidos, Lia Miller; el CEO de Viserion, Aaron Wiegand (telemáticamente); el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la comisionada de Promoción Económica, Comercio y Restauración del Ayuntamiento de Barcelona, Nadia Quevedo.

Carbonell ha destacado que “la inversión de Elian contribuirá a fortalecer este ecosistema, facilitando el aprovisionamiento de proximidad y consolidando Barcelona como referente europeo en el ámbito de la nueva alimentación”. Acto seguido, ha asegurado que este proyecto ha sido posible gracias a una compleja reorganización de espacios dentro del Puerto de Barcelona: “Dar cabida a una actividad industrial de esta magnitud en un recinto donde aprovechamos cada centímetro cuadrado ha requerido el traslado de otras actividades”, como el proyecto de la futura terminal de café BIT.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que la inversión de Elian “demuestra que la infraestructura portuaria genera plena confianza, tanto dentro como fuera de España”. Por otro lado, ha remarcado que se están “dando pasos, avanzando y trabajando” para normalizar el servicio ferroviario en Catalunya. En este sentido, ha señalado que esta normalización también afecta al transporte de mercancías, con la apertura parcial del túnel de Rubí (Barcelona) a principios de este mes.
Dalmau ha explicado que el objetivo del Govern es “poner las cosas fáciles” y acompañar a emprendedores y empresarios para, en sus palabras, ayudarles a hacer que el país tire adelante.
Por su parte, Hereu ha destacado que “la industria va a más, especialmente la agroalimentaria”, y que, después de décadas de desindustrialización y deslocalización, Europa vive un proceso "muy claro de reindustrialización y relocalización". Ha concluido que “este proyecto refuerza el liderazgo de Barcelona como hub agroalimentario europeo, especialmente en proteína vegetal”.