La Fórmula 1 y las motos, en las mismas manos

El nuevo accionista principal de Dorna Sports es ahora Liberty Media, que es ni más ni menos que el fondo propietario de la Fórmula 1

Gregory B. Maffei, director ejecutivo de Liberty Media | EP Gregory B. Maffei, director ejecutivo de Liberty Media | EP

El 5 de agosto de 2021, hace casi tres años este verano, publicamos este artículo donde explicábamos con todo detalle quién es Dorna Sports, la firma que gestiona el campeonato del mundo de motociclismo, es decir, MotoGP, Moto2 y Moto3. Además de repasar la historia y el presente de Dorna Sports, hablamos mucho sobre su principal accionista, el fondo Bridgepoint Capital, una entidad que nació en 1984 como división de inversiones del banco NatWest (National Westminster Bank), pero que a finales de siglo se independizó cuando sus directivos tomaron el control, coincidiendo con la compra de NatWest por parte de su competidor Royal Bank of Scotland. Actualmente, Bridgepoint Capital cotiza en bolsa. La entrada del fondo en Dorna Sports se produjo en 2006, aprovechando la desinversión en el negocio del fondo CVC, que en ese momento abandonó las motos debido a incompatibilidades con la propiedad de la Fórmula 1, que también poseían. Seis años después de la entrada de Bridgepoint en el accionariado de Dorna Sports, llegó un nuevo socio, cuando The Canadian Pension Plan (CCPIB), el fondo de pensiones público de Canadá, adquirió una participación del 39%.

Més info: Dorna, el propietario discreto del gran circo de las motos

Esto era así hasta esta semana, ya que en pocos días todo ha cambiado, y es que el nuevo accionista principal de Dorna Sports ha pasado a ser Liberty Media, que no es otro que el fondo propietario de la Fórmula 1. Por lo tanto, motos y coches pasarán a estar en las mismas manos (una situación que, como hemos mencionado antes, ya ocurrió fugazmente cuando CVC tuvo la titularidad sobre los dos negocios). Las cifras de la operación recién cerrada están a años luz de los importes que se pagaron cuando Bridgepoint y CCPIB entraron: en el primer caso, en 2006, el fondo de inversión pagó alrededor de 550 millones de euros por adquirir su participación mayoritaria; seis años después, los canadienses pagaron 400 millones de euros por obtener un stake del 39%, lo que implicaba una revalorización importante del negocio en poco más de una década. Pero la cifra que se había comprometido a pagar Liberty Media se eleva a nada menos que 3.600 millones de euros por un 86% de la sociedad, lo que implica una valoración de la empresa en 4.200 millones de euros, cuatro veces más que en la transacción anterior.

Después de la operación que se cierra ahora, el 14% del capital seguirá en manos del equipo directivo de Dorna Sports, liderado por Carmelo Ezpeleta desde tiempos inmemoriales. En el comunicado emitido por el comprador, destacan el alto margen Ebitda de Dorna Sports y la baja intensidad de inversiones en capital, lo que se traduce en un cash flow muy elevado. En otras palabras, es un negocio que genera caja, que es lo que interesa.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports | EP
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports | EP

En cuanto a la transacción, Liberty Media explica que se pagará un 65% del capital de la sociedad en efectivo y un 21% en acciones de la misma Liberty Media (recordemos que el porcentaje del capital objeto de la compraventa es del 86%). En el comunicado también definen la sociedad adquirida como una empresa "con sede en Madrid, instalaciones en Barcelona y filial en Roma".

Liberty Media explica que se pagará un 65% del capital de la sociedad en metálico y un 21% en acciones de la misma Liberty Media

En cuanto al negocio adquirido, cabe decir que a lo largo del siglo XXI, MotoGP se ha convertido en lo que podríamos llamar un campeonato Italocatalán, más que un Mundial, ya que en las últimas 23 ediciones el título ha ido a parar a manos de pilotos mediterráneos (catalanes, mallorquines, italianos) en diecinueve ocasiones, por solo dos veces en las que el título lo han ganado pilotos anglosajones (Estados Unidos y Australia) y una vez un francés. Muy diferente de lo que había ocurrido antes del año 2000, cuando los pilotos británicos, estadounidenses y australianos se repartían los títulos. En cambio, el actual negocio de Liberty Media, la Fórmula 1, muestra un palmarés mucho más paneuropeo, con victorias británicas, neerlandesas, alemanas y de España y Finlandia.

En cuanto a los circuitos, la descompensación entre un campeonato del mundo y otro también es muy patente: mientras MotoGP tiene cinco grandes premios en la península y casi el 60% se desarrolla en territorio europeo, en la Fórmula 1 los circuitos europeos no llegan al 40%. Es muy probable que los nuevos propietarios del circo de las motos se pongan como asignatura pendiente la internacionalización de la competición, especialmente en lo que respecta a los éxitos, para hacer más valioso el negocio que acaban de comprar.

Més info: Liberty Media, propietario de la F1, compra MotoGP

Pero, ¿quién es este gigante llamado Liberty que ahora reina sobre coches y motos? Los orígenes de la compañía se remontan a 1991, cuando nació como escisión de la firma de televisión por cable TCI (con raíces en 1958, como televisión local de Montana); ese mismo año debutó en el mercado bursátil como compañía independiente. Detrás del movimiento estaba John Carl Malone (1941), que presidía TCI y que quedó como máximo accionista (hasta el día de hoy) de la compañía escindida, lo que hoy es Liberty Media. En 2005, Malone cedió el cargo de máximo ejecutivo a Gregory B. Maffei, quien lideró la operación de compra de Dorna Sports.

Ahora la pregunta que hay que hacerse es si el nuevo conglomerado encontrará algún obstáculo por parte de las autoridades de la competencia como le ocurrió a CVC, que tuvo que desprenderse del campeonato del mundo de motociclismo, como ya hemos indicado antes.

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