En plena pandemia, cuando los estudios, el trabajo y miles de ideas y proyectos de todo el mundo se vieron obligados a emigrar íntegramente a los espacios digitales, en un chat de voz online nació Antro, un videojuego desarrollado a raíz del trabajo de fin de grado de dos estudiantes de la UPC que decidieron representar la cultura urbana desde una perspectiva "rebelde y reivindicativa". Desde entonces, el proyecto ideado en el Vallès ha evolucionado a Gatera Studio, una empresa de desarrollo de videojuegos que se suma a las más de 200 que componen este sector en Catalunya.
"En el mundo del gaming, la cultura urbana suele no estar bien representada, se hace bajo clichés, como las batallas de gángsters o delincuentes que sólo hacen grafitis", explica a VIA Empresa Norman Benet, cofundador de Gatera Studio y productor de Antro, quien añade que "tanto la cultura hip-hop como la urbana y electrónica representan la reivindicación y la necesidad imperiosa de levantarse y abrir los ojos, a partir de la cual nace Gatera Studio".
Benet: "En el mundo del 'gaming', la cultura urbana suele no estar bien representada"
"Más que un TFG"
Al final de los estudios de diseño y desarrollo de videojuegos y con una idea prometedora, Benet, junto con Pol Ferrando, cofundador de la iniciativa, decidió hacer “algo más que un trabajo de fin de grado”, y fue cuando surgió Gatera Studio. "Es nuestra primera línea de negocio donde hacemos juegos propios a partir de un equipo especializado en videojuegos y con un largo recorrido en el sector audiovisual, desde una óptica disruptiva, con un trasfondo social y con un mensaje reivindicativo", explica Benet.
El escenario de Antro tiene lugar después del Colapso, donde sólo el 1% de la humanidad que ha sobrevivido se ha visto obligada a vivir bajo la antigua ciudad de Barcelona. En este nuevo mundo subterráneo, los habitantes de los niveles más bajos luchan por sobrevivir mediante trabajos forzados, mientras que los de los más altos dominan el nuevo panorama mundial. Los productores del videojuego aseguran que “la música es la mejor aliada del jugador”, y no podía ser de otra forma: Antro ha sido premiado por el mejor sonido en el Ultralan Gaming Festival 2021, en el Gamepolis 2022, en Indie Dev Day 2022 y en el Tenerifegg 2023.
Un equipo de expertos en el sector audiovisual
Sin embargo, el videojuego aún no está disponible. "Al tratarse de un proyecto de muchos años, surgió una segunda línea de negocio, los proyectos para terceros", apunta Benet. En este sentido, Gatera Studio utiliza el conocimiento de su equipo de expertos del sector audiovisual para desarrollar proyectos educativos y de espacios inmersivos que giran en torno a la tecnología de la realidad aumentada y virtual. "En la industria del entretenimiento, si no tienes una comunidad detrás, es complicado avanzar y, gracias a esta segunda línea, no nos lo jugamos todo con Antro y obtenemos unos ingresos recurrentes que podemos inyectar en el videojuego", añade el cofundador de Gatera Studio.
El equipo de nueve personas coliderado por Benet y Ferrando prevé terminar su obra a finales de este año y, de cara a mediados del próximo, llevar a cabo su portabilidad a consolas y expandirlo en el mercado internacional. Gatera Studio ha iniciado recientemente su actividad económica buscando inversión público-privada con la que terminar el videojuego, con la ayuda de Barcelona Activa, que ha asesorado a los jóvenes emprendedores en el ámbito financiero y empresarial. “Ahora nos encontramos en búsqueda de publishers, las empresas publicadoras de videojuegos, por tanto, nuestra facturación se basa en la segunda línea de negocio”, añade Benet.
Crecer a base de videojuegos y de proyectos
Pese a tener previstos los siguientes movimientos de Antro, la actividad de Gatera Studio ni mucho menos termina aquí. La desarrolladora de videojuegos ya tiene en mente el siguiente videojuego y tiene previsto empezar a materializarlo a finales de este año, coincidiendo con el lanzamiento de Antro. En este sentido, el cofundador detalla que "la idea es seguir creciendo y desarrollando juegos propios, para no jugárnoslo todo a una carta".
Disponer de varios proyectos es uno de los grandes aprendizajes de los últimos años para el equipo de la iniciativa. Asentar las bases del proyecto adecuadamente, es otro: “Pasamos muy rápido de la preproducción a la producción, empezamos a producir el juego sin sentar unas buenas bases”, reflexiona Benet, quien añade que, en esta industria es clave “desarrollar adecuadamente un pedazo de la tarta para ver si puede funcionar y, a partir de ahí, decidir hacia dónde ir”. De lo contrario, "el camino se te puede complicar mucho".