• Empresa
  • Grifols después de la tormenta: "Tienen el beneficio de la duda a su favor"

Grifols después de la tormenta: "Tienen el beneficio de la duda a su favor"

Voces expertas destacan que más allá de un informe, las acusaciones de Gotham City se tienen que validar ante las autoridades y organismos competentes

Sede corporativa de Grifols en Sant Cugat del Vallès | Europa Press
Sede corporativa de Grifols en Sant Cugat del Vallès | Europa Press
Barcelona
11 de Enero de 2024

Martes, a primera hora de la mañana, un informe de GothamCity Research provocó un terremoto en Grifols. El fondo, entre otras cosas, acusa la multinacional farmacéutica de haber manipulado sus cuentas y, a la vez, no le otorga ningún valor a las acciones. Como consecuencia Grifols cerró la jornada con una caída a la bolsa de un 26,9%. Para intentar minimizar el impacto de las acusaciones, durante las primeras horas posteriores al documento de Gotham City, la compañía catalana emitió un comunicado donde se afirma que las cuentas han seguido los correspondientes protocolos de auditoría y de supervisión de los organismos reguladores. Ante esta contraposición, la opinión pública se debate sobre la razón de fondo de este asunto: ¿Realidad o ficción?

 

"Grifols tiene el beneficio de la duda a su favor", expresa Alfonso Fernández. En una conversación con VIA Empresa, el vocal de la comisión de Economía Financiera del Col·legi d’Economistes de Catalunya defiende que "las acusaciones realizadas por parte de Gotham City se tienen que demostrar ante organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores". Desde el estallido de la crisis, el presidente del organismo supervisor, Rodrigo Buenaventura, ha planteado que "no tiene sentido ni poner en entredicho la integridad de las cuentas auditadas de Grifols ni ignorar la información publicada". De cara a la acción que pueda acabar ejerciendo la CNMV sobre Grifols, Buenaventura advierte que se trata de un proceso "no inmediato y ahora nos encontramos en la fase de reunir la información para determinar si hace falta alguna actuación adicional". Más allá de las bromas en las redes sociales por posibles vínculos con el personaje de Batman, a medida que pasan las horas crece el interés por descubrir quién hay detrás de Gotham City Research.

Ganar dinero con las polémicas

Fundado en 2012 por el matemático norteamericano Daniel Yu, Gotham City Research es un fondo que también se presenta como una firma de análisis que detecta casos de empresas con dificultades y presuntas irregularidades en sus cuentas. En España, esta compañía ya es conocida por haber provocado la caída, en 2014, de la empresa Gowex. "Entre la publicación del informe y la actuación de las siguientes horas aparecen cosas poco coherentes por parte de Gotham", expone Fernández. El economista lo ejemplifica en el hecho que, en un breve intervalo de tiempo, "se han adquirido acciones a 10 euros y se han vendido a 11".

 

Grifols emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por "el importante daño causado" a nivel financiero y reputacional. Grífols también justifica llevar el fondo a los tribunales por "provocar una gran preocupación" a sus pacientes y donantes, así como a sus stakeholders. Así mismo, Grífols asegura que su consejo de administración "da apoyo plenamente" al actual consejero delegado y presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann. Con más de 16 años de experiencia como consejero de Grifols y vicepresidente desde el 2017, el ejecutivo norteamericano recibió el encargo de acelerar un plan estratégico para reducir los niveles de deuda y optimizar la gestión operativa.

3355576
Víctor Grífols, presidente de honor de Grifols | ACN

El adiós de Víctor Grífols

A finales del año pasado, el actual presidente de honor y consejero dominical de Grifols, Víctor Grífols Roura, anunció que dejaba el consejo de administración de la farmacéutica después de casi 40 años. Según palabras de la compañía farmacéutica, el artífice de la transformación en una empresa global ha decidido retirarse. "Ahora que la compañía ha vuelto al camino del crecimiento sostenible, ha llegado la hora de pasar página y empezar el siguiente capítulo", afirmó Grífols Roura. Su lugar lo ocupará Albert Grífols Coma-Cros, nieto de Antoni Josep Grífols i Lucas, y que hasta septiembre de 2024 era el director de innovación científica de Grifols. Para entender la salida de Grífols Roura y el periplo del grupo en los últimos años hay que citar diferentes textos de Roger Vinton en VIA Empresa. Según Vinton, el camino de la farmacéutica es una historia de éxito que se interrumpió, en gran parte, por la pandemia. Además, el peso excesivo de la deuda ha generado nerviosismo en el mercado. Antes del mes de marzo del año 2020, Grifols valía en bolsa cerca de 19.000 millones de euros y dos años después, la valoración era de 5.500 millones.

El horizonte de Grifols después de las acusaciones

El anuncio de una demanda contra Gotham City para reparar "el daño causado" parece que ya ha generado un primer beneficio para Grifols. Las acciones de Grifols han recuperado cerca de un 12% al cierre de la jornada bursátil del miércoles. En este sentido, durante la jornada del jueves, el consejo de la farmacéutica ha convocado una conferencia con inversores para ofrecer más explicaciones sobre las acusaciones del fondo. "De momento Grifols ya ha parado el golpe y lo único que le queda es ampliar toda su información financiera", manifiesta Alfonso Fernández.

A través de las redes sociales, Oriol Amat, economista y colaborador de VIA Empresa ha querido contextualizar la situación de la compañía. "Grifols tiene buenos productos y, según sus auditores, en 2022 tenía beneficios y un patrimonio neto de 8.400 millones. Es una buena capitalización (39% de los activos)". Por lo que respecta directamente a las acusaciones de Gotham, Amat considera que "para que las acciones valgan cero hay que demostrar que hay pérdidas no contabilizadas superiores a 8.400 millones. Mientras no se demuestre hay que confiar en la empresa y sus auditores".