• Empresa
  • Incapto, la apuesta catalana por democratizar el café de especialidad

Incapto, la apuesta catalana por democratizar el café de especialidad

La empresa emergente nació en 2020 para acabar con las cápsulas y ya factura 10 millones de euros

La cofundadora de Incapto, Bea Mesas | Cedida
La cofundadora de Incapto, Bea Mesas | Cedida
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
01 de Enero de 2026 - 04:55

En 2019, Francesc Font y Joaquim Mach notaron un incremento en el consumo de café, pero Mach recuerda que “el café era muy mejorable y nos preocupaba la sostenibilidad”. En ese momento, el 50% del café en España se consumía en cápsulas, una “aberración” que generaba “toneladas y toneladas de plástico y aluminio”. Junto con Beatriz Mesas, que se incorporó como socia industrial, se embarcaron en junio de 2020 en el negocio del café con Incapto y un gran objetivo: ser como Nespresso, pero con café en grano. “Hemos creado una solución de café en grano de especialidad con cafeteras superautomáticas que trituran el grano al momento, ofreciendo comodidad y calidad sin generar residuos innecesarios”, explica Mach.

 

Para sacar adelante su idea, los cofundadores con experiencia en startups y comercio electrónico fundaron Incapto en Barcelona con el apoyo de Barcelona Activa. Aun así, no lanzaron el producto al mercado hasta 2021.

Un café de especialidad con ADN digital

Los inicios no fueron sencillos, ya que la pandemia complicó su estrategia inicial, especialmente la parte B2B (de negocio a negocio). Mach explica que fundaron Incapto solo una semana antes de la covid-19, y que toda la parte de negocio a negocio tuvo que detenerse porque oficinas, restaurantes, cafeterías y hoteles cerraron. Así, se centraron en el B2C (de negocio a consumidor) a través del comercio electrónico, lo que permitió un crecimiento rápido. Según Mach, “el primer año ya estuvimos casi a medio millón de facturación y después hemos ido doblando facturación cada año: dos millones en 2021, cuatro millones en 2023, 10 millones en 2024 y 16 millones previstos para 2025”.

 

Conscientes de que la máquina de café era clave, empezaron a buscar una solución automática que permitiera hacer café directamente del grano. “La gente nos decía que el café en grano es más sostenible, económico y bueno. Pero el clic solo te lo daban las máquinas automáticas”, explica Mach. Finalmente, diseñaron una con el principal fabricante de China: una máquina con solo dos botones, pensada para hacer en casa café de especialidad. “Éramos una alternativa real a la Nespresso”, subraya el cofundador.

Con la máquina desarrollada, el foco se puso en el café: viajaron por todo el mundo buscando los productores más adecuados. Hoy, importan café de 15 orígenes diferentes, destacando Indonesia, Sumatra, Kenia, Ruanda, Etiopía, México, Guatemala, Colombia y Brasil.

Aprovechando que Mesas tenía en el negocio familiar una pequeña tostadora de café, comenzaron a procesar el grano in situ. Cuando las instalaciones familiares se quedaron pequeñas, decidieron verticalizar toda la cadena: importan el café en verde, lo tuestan, lo envasan, diseñan las cafeteras, hacen el servicio técnico y gestionan toda la producción escalando con el volumen de demanda, sin intermediarios.

El gran salto internacional de Incapto

Hoy, Incapto tiene 130 trabajadores repartidos en tres centros operativos: las oficinas centrales en Barcelona, dos naves de producción y envasado en Ripollet, y el servicio técnico en Barberà del Vallès, que atiende las reparaciones de las máquinas por el incremento de clientes.

El modelo de negocio se centró desde el principio en la sostenibilidad y la suscripción. Aunque una parte de la facturación proviene de terceros como Amazon, el grueso sigue siendo el comercio electrónico propio.

La base de clientes B2C supera los 20.000 suscriptores, con más de 45.000 compradores únicos

La base de clientes B2C supera los 20.000 suscriptores, con más de 45.000 compradores únicos, repartidos principalmente entre España, Francia, Italia y Portugal, siendo España responsable del 76% de la facturación.

En el ámbito B2B, la empresa mantiene más de 2.500 clientes empresariales, con un crecimiento constante de 100-150 nuevos clientes cada mes. La distribución internacional es similar a la de B2C, con distribuidores en México, los países nórdicos y Oriente Medio, mientras que trabajan para abrir mercado en el Reino Unido y Europa central.

Tecnología al servicio del café

Para gestionar las suscripciones B2C, el principal canal es WhatsApp, con la aplicación propia IWA que permite un control total del envío: cambiar la frecuencia, los productos, el tamaño de los paquetes o activar un “botón de emergencia” que garantiza tener café en 24 horas. Además, se están incorporando herramientas de inteligencia artificial para potenciar el crecimiento.

Francesc Font, Beatriz Mesas y Joaquim Mach, cofundadores de Incapto | Cedida
Francesc Font, Beatriz Mesas y Joaquim Mach, cofundadores de Incapto | Cedida

En B2B, la innovación tecnológica es clave: las cafeteras se ceden gratuitamente y se conectan vía IoT para monitorizar el consumo. Así, cada taza se registra, se pacta el precio por volumen y el proceso de reposición se hace automáticamente. También han implementado pago con código QR, compitiendo con las tradicionales máquinas de vending. “Todo el mundo sabe que en hospitales o universidades estas máquinas suelen ofrecer un café malo y caro”, apunta.

Normalmente, son las empresas quienes asumen el coste del café, pero Mach señala que “ahora mismo tienen un 15 o 17% de empresas donde es el cliente quien paga”. En estos casos, han creado un sistema sencillo: el usuario pulsa el botón y aparece un código QR. El cliente lo escanea y lo vincula con Apple Pay, Google Pay o Bizum para efectuar el pago y, una vez validado, la máquina sirve el café. “Estamos incorporando tecnología a todos los procesos, y eso creo que nos hace diferenciales respecto a la competencia”, subraya Mach.

Valor por precio: la filosofía de Incapto

En el caso del B2B, Mach explica que se pacta un precio por taza en función del volumen. "La taza de café puede ir entre 40 y 55 céntimos", detalla. En cambio, en el B2C no se trabaja con precio por taza, sino por consumo. Según Mach, los cafés van desde los 25 euros el kilo -que equivaldría a unos 25 céntimos por taza- hasta los 40 o 45 euros para los más premium

En cuanto a las cafeteras, la empresa trabaja con un amplio portafolio de modelos automáticos que muelen el café al momento. “Tenemos opciones desde 180 euros, con cafetera en suscripción, hasta modelos de 300 euros, y también más profesionales, gracias a un acuerdo con la marca Sage”, apunta.

“Nacimos no para quedarnos solo en España y ser un 'player' más, sino para convertirnos en un actor importante dentro de la industria del café”

La filosofía de Incapto se centra en el value for money (valor por dinero): calidad sin que el precio sea un impedimento. “Nosotros nacimos con una aportación inicial y con el apoyo de tres ángeles inversores: Josep Casas, exfundador de Naturitas; Àlex Saiz, fundador y CEO de Monei; y Julio Villalobos, que en aquel momento estaba en Salesforce”, explica Mach. En septiembre de 2020, cuando vieron que el negocio comenzaba a despuntar, hicieron una primera ronda de crowdfunding. “En solo siete horas captamos medio millón de euros”, recuerda. Después han impulsado un par de rondas más que, en total, les han permitido recaudar cerca de 10 millones de euros en estos cinco años.

En cuanto al futuro, el objetivo de Incapto es seguir creciendo. “Nacimos no para quedarnos solo en España y ser un player más, sino para convertirnos en un actor importante dentro de la industria del café”, señala Mach. El sueño de la empresa es convertirse en “una especie de Nespresso, pero con café en grano”.

“Siempre decimos que el convencido convence, y nosotros nos creemos lo que hacemos”

De hecho, solo en España, Nespresso factura más de 300 millones de euros, lo que demuestra, según Mach, “que todavía hay un camino enorme por recorrer”.

El cofundador insiste en que el motor principal del proyecto es la convicción: “Siempre decimos que el convencido convence, y nosotros nos creemos lo que hacemos”. En este sentido, Incapto quiere continuar mejorando la experiencia de café y de cafeteras tanto en el B2C como en el B2B. “Creemos que, siguiendo esta línea, continuaremos creciendo, porque la satisfacción de los clientes es muy alta”, concluye.

El contenido de la sección Una idea, una empresa está elaborado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.