Las vacaciones de Navidad suponen una de las mejores oportunidades para desconectar la mente del trabajo o cualquier tarea de ámbito profesional. Aun así, la conciliación no siempre es fácil. Afortunadamente, sea en el ámbito comunicativo, laboral o social, existen herramientas catalanas que ayudan a combatir problemas tan humanos como una depresión o el sentimiento de soledad. Proyectos empresariales que devienen aún más fundamentales en fechas tan especiales como las actuales.
En Catalunya existen diversas startups que se dedican a mejorar la vida de las personas. Estas Navidades, te traemos cuatro proyectos que trabajan para alcanzar este objetivo.
1. Coti
Coti es una aplicación fácil y segura para personas con dificultades cognitivas o tecnológicas que facilita la comunicación con su familia y con los profesionales que los atienden. La idea del proyecto nació cuando su impulsor, Antonio González, se enteró de que en España hay más de 2 millones de personas mayores que se sienten solas y sufren alguna dependencia.
Con este propósito, el neuropsicólogo y emprendedor fundó la startup en Barcelona en 2024 junto con otros 3 socios y actualmente con el apoyo de Barcelona Activa. González explica que el objetivo es mejorar la autonomía digital, la red de apoyo, el bienestar emocional y activar la mente. Además de poder realizar un seguimiento orgánico del estado cognitivo y emocional y gestionar toda su información.
Actualmente, Coti tiene veinte empresas interesadas y de estas hay siete que están haciendo pruebas piloto, de las cuales cinco son catalanas
El cofundador reconoce que el producto salió al mercado el pasado marzo. “Ahora mismo tiene un precio de 29,99 euros al mes, pero estamos dando 3 meses gratuitos y estamos creando alianzas con entidades sociales para que puedan dar un precio más económico a sus usuarios”, apunta. Actualmente, Coti tiene veinte empresas interesadas y de estas hay siete que están haciendo pruebas piloto, de las cuales cinco son catalanas.
La empresa emergente, que de momento ha preferido no revelar sus cifras de facturación, ha financiado todo el proyecto de manera autónoma, sin recurrir a ninguna ronda de financiación y con una inversión inicial de 30.000 euros. Mientras terminan de cerrar una ronda de inversión de 300.000 euros, González espera llegar al menos a 2.000 familias de todo el Estado en 2026. “Queremos hacer una llamada a la acción para probar la aplicación disponible en la AppStore y el Play Store, porque es la mejor manera que tenemos de que estas empresas vean el valor y de que nosotros también podamos aprender”, concluye.
2. Wepleia
En el caso de Wepleia, el objetivo era combatir el aislamiento emocional, todo un reto en el ámbito laboral a raíz de la incorporación del teletrabajo. Según un informe de Gallup 2024, un 25% de los empleados que trabajan a distancia experimentan tristeza y soledad, frente al 16% de los que trabajan en entornos presenciales o híbridos.
Ante esta realidad, en 2024 se constituyó esta startup catalana para organizar actividades de team building para empresas, especialmente aquellas con equipos remotos y distribuidos por todo el mundo. El objetivo de Wepleia es ofrecer encuentros presenciales —ya sea una, dos o tres veces al año, según las necesidades de cada empresa— para que los equipos puedan reencontrarse, reforzar vínculos y fortalecer la cohesión.

“Con el teletrabajo, las personas están más dispersas y a menudo cuesta resolver procesos internos solo a través de pantallas. Lo que hacemos es crear espacios donde estos trabajadores se puedan reunir y conectar de verdad”, explica a VIA Empresa la cofundadora Farah Sheikh Garcia.
Con el apoyo de Barcelona Activa, Wepleia consiguió trabajar con 54 clientes el año pasado, aunque con tickets medios más bajos. En 2025, en cambio, ya cuentan con 21 clientes, pero con importes más elevados y una recurrencia mayor. Entre mayo y diciembre de 2024, la startup alcanzó una facturación de 400.000 euros, y este año prevé duplicarla. El equipo, formado por cuatro personas, ofrece servicios que oscilan entre los 400-450 euros y los 2.500 euros por persona, en función de la calidad y las opciones contratadas.
3. Equilibrium
A diferencia de las dos primeras compañías, Equilibrium aborda un ámbito más genérico como es la psicología. Màrius Espinosa, psicólogo, apasionado de la filosofía y soñador de literatura, decidió dar continuidad al legado de su padre —también psicólogo— aportando su propio valor al desarrollo saludable de personas, familias y organizaciones.
A través de su compañía, formada gracias a la ayuda de Barcelona Activa, hoy Espinosa ofrece un servicio de psicología dedicado a acompañar a personas y entidades en la mejora de su bienestar. Proporcionan acompañamiento a través de psicoterapia individual, de pareja o familiar, adaptándose a las necesidades particulares de cada caso. Además, colaboran con diversas entidades dando apoyo a grupos terapéuticos para jóvenes y ofreciendo supervisión a equipos de trabajo de los ámbitos social, educativo y sanitario.
Equilibrium proporciona acompañamiento a través de psicoterapia individual, de pareja o familiar, adaptándose a las necesidades particulares de cada caso
En estos momentos, la supervisión de equipos se ofrece a un precio de 100 euros por hora. “Consiste en una sesión presencial en las dependencias de la entidad”, señala Espinosa. En cuanto a las terapias individuales, hay dos formatos: sesiones de unos 55 minutos o de una hora y media, con precios que oscilan entre los 60 y casi 100 euros.
Actualmente, la empresa emergente, que de momento no quiere revelar cifras de facturación, aspira a ampliar su actividad para trabajar con entidades que ofrecen atención en los ámbitos social, educativo y de la salud. A corto plazo, el objetivo es consolidar un producto que combine la atención educativa y la salud mental. “Es un elemento que, según mi experiencia, es muy emergente, con una percepción creciente de su necesidad y las dificultades que comporta”, concluye Espinosa.
4. Eulix
Una de las mejores maneras de conectar con los sentimientos de uno mismo es el cine. Durante Navidad, además, el consumo de películas y series se dispara debido a las vacaciones, de forma que soluciones como Eulix adquieren aún más relevancia.

Esta startup catalana, convertida en aplicación móvil con un modelo de inteligencia artificial propio, está pensada para que el usuario encuentre el mejor contenido sin frustrarse buscando entre plataformas. Según explica a VIA Empresa su fundador, Víctor Guijarro, Eulix es capaz de adaptarse al estado de ánimo de cada usuario y ofrece una propuesta que se adapta al humor y a sus intereses del espectador en todo momento. "Lo puedes hacer seleccionando una emoticona o hablando directamente con Euli, el asistente virtual que recomienda contenido según el estado de ánimo mediante una conversación. Es el primer asistente emocional para streaming que existe en el mundo", apunta el CEO y fundador de Eulix.
El emprendedor, también experto en IA, fundó la startup en Barcelona en enero de 2025, con el apoyo de Barcelona Activa. Guijarro explica que detrás de esta experiencia hay una inteligencia artificial propia, entrenada con modelos psicológicos como el eneagrama, y desarrollada con la ayuda de profesionales de la salud mental, para que la personalidad del usuario sea una pieza clave en la experiencia. “Cruzando tu personalidad con el estado de ánimo y tus gustos, que vamos descubriendo a partir de la interacción con la aplicación, te proponemos contenido que se adapta a cada momento tuyo”, añade.
Eulix levantó una primera ronda de financiación de 20.000 euros para lanzar el proyecto al mercado
Guijarro señala que la aplicación es gratuita y que actualmente está disponible en España, la India, México, Colombia, Argentina, Chile y el Reino Unido. “Es un modelo totalmente B2C, *business to consumer* (de empresa a consumidor) con 600 usuarios, de los cuales un 90% se encuentran en España y un 10% en Latinoamérica”, destaca.
La empresa emergente, que de momento ha decidido no revelar las cifras de facturación, levantó una primera ronda de financiación de 20.000 euros para lanzar el proyecto al mercado. Ahora, busca una nueva ronda de inversión de 350.000 euros para poder invertir en marketing e incorporar nuevo talento al equipo, con el objetivo de empezar a crecer de manera significativa.