ISE celebra en Barcelona la omnipresencia del audiovisual

El congreso lleva por primera vez toda su potencia a la ciudad con la ambición de multiplicar el impacto económico y adelantar al MWC como referencia

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Mike Blackman no se ha escondido nunca: Integrated Systems Europe quiere ser el congreso más grande de la capital de las ferias del sur de Europa. A pesar de que el director general del evento raramente ofrece competencia directa al MWC, no han faltado las ambiciones, sea de igualar o superar la reunión organizada por la patronal de la industria móvil GSMA. Con estas aspiraciones en mente, y después de una primera edición testimonial en Fira de Barcelona que sirvió para poco más que anunciarse ante la ciudadanía, ISE deja atrás los demonios de la pandemia con un certamen el 2022 con cifras que se acercan a las que el sector acostumbra a lograr en el festival industrial que organizan las asociaciones empresariales Avixa y Cedia. El CEO ha celebrado, de hecho, que el apoyo de las instituciones catalanas ha sido una red de seguridad para un ISE que ya mira hacia el horizonte. "El Ayuntamiento y el Govern, así como el Clúster del audiovisual, Foment del Treball... muchas organizaciones del ecosistema han sido muy pacientes en su apoyo al ISE", agradece Blackman.

La paciencia institucional catalana con el congreso ha pagado los dividendos que las autoridades esperaban. Después de tres años de espera, Integrated Systems Europe ha cortado el lazo azol en Fira de Barcelona con unas proyecciones que lo acercan a la cabecera de los congresos del país. Con cerca de 50.000 inscritos, que se pueden superar con creces con los registros de última hora, ISE roza las cifras del MWC del regreso de la pandemia, que llegó a los 60.000 congresistas. En un ambiente mucho más profesional, pero sustancialmente más vivo que el de su contraparte tecnológica, un efusivo sector audiovisual ha demostrado la relevancia del reencuentro en una industria que cada vez más tiende hacia la concentración de servicios y las sinergias entre productos. Además de los sospechosos habituales, entre los que han contado gigantes cómo Samsung, LG, Panasonic o Sony –que declinó su asistencia a la feria de GSMA pero no ha rehuido la actividad de la AV profesional en el país–, Blackman ha querido subrayar la presencia de "pequeñas compañías con soluciones industriales realmente creativas", que, con la plataforma de ISE, pueden hacer el salto y convertirse en el nuevo estándar.

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Las autoridades de la ciudad y del país han dado cuenta de la relevancia de la feria, con una visita de más de dos horas que ha recorrido 20 de los stands más relevantes del recinto Gran Vía. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha acompañado a Blackman; las alcaldesas de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín; el Conseller d'Empresa i Treball Roger Torrent o los dirigentes de feria Pau Relat y Constantí Serrallonga por las paradas de empresas de todo el mundo. La visita ha culminado en el ya tradicional escaparate catalán, de la mano de Acció, donde grandes propuestas como Sono, Filmen o Mediapro reciben a visitantes internacionales e ideas del nuevo talento técnico y empresarial de la industria. Uno de los momentos más llamativos del paseo de los representados públicos ha sido su paso por la experiencia inmersiva, un espacio donde se muestra el potencial como generador de entornos de un audiovisual en constante transformación. La comitiva ha accedido a la experiencia bajo los acuerdos de Here comas the sun con la fidelidad esperada de los aparatos activos en un congreso como este. 

ISE celebra un audiovisual catalán que ya factura más de 6.700 millones de euros anuales

El stand de Catalunya, además de la combinación de empresas emergentes y consolidadas de las diversas ramas del sector audiovisual, ha acogido el proyecto del Open Innovation Challenge, una iniciativa por la cual varias empresas audiovisuales catalanas –entre las cuales destacan las mismas Filmen o Mediapro– han identificado algunos de los principales retos del audiovisual al país. Estos challenges se han trasladado a emergentes de todo el mundo, de entre las que se han elegido 130 propuestas para solucionar estas carencias detectadas por las grandes. La iniciativa pretende generar sinergias entre las grandes firmas y el ecosistema startup para hacer llegar al público soluciones tecnológicas disruptives que sirvan de puntals para el nuevo audiovisual mediante modelo de negocio diversos.

El conseller d'Empresa i Treball ha celebrado la situación de una industria audiovisual del país en un gran estado de forma. Con una facturación conjunta de 6.700 millones de euros y más de 31.000 puestos de trabajo generados, el AV es uno de los entornos tecnológicos con más proyección del país. La creación de entretenimiento audiovisual concentra más de la mitad de la producción del sector, con un 51% de la facturación, mientras que el profesional, que incluye publicidad, acontecimientos o comunicación corporativa, ocupa el 40% del negocio del país. Con unas 213 startups, la innovación está presente en una industria que ya capta más de 50 millones de euros anuales en inversión extranjera, el mejor registro de su serie histórica, según ha celebrado Torrent.

El ISE por nosotros, nosotros por el ISE

Si bien Blackman ha reconocido el apoyo de unas instituciones y un ecosistema empresarial barcelonés que ha apostado claramente por la celebración del congreso en la ciudad, el entorno productivo de la capital del país agradece la proyección, nombre y presencia internacional que una feria como esta otorga a Barcelona. Como confirma el presidente del Clúster audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant, "El ISE nos da una gran reputación. A partir de la feria, se asocia Barcelona con el audiovisual". El potencial de este evento se centra, pues, en la atracción de talento, empresas y producción hacia la capital; una expansión, además, adaptada a la amplia multiplicidad de la producción en el sector. El mismo Rutllant, de hecho, confirma que la política del clúster pasa por "abrazar toda la transversalidad de un sector muy diverso".

L'aposta per les noves tecnologies d'ISE s'ha centrat en propostes immersives | ACN
La apuesta por las nuevas tecnologías de ISE se ha centrado en propuestas inmersivas | ACN

 

"El sector tiende a concentrarse, necesitamos crecer todas las empresas como industria", confirma Francesc Sabata, COO de Sueno audiovisual, una empresa histórica de la industria a , Catalunyaque ha doblado su plantilla en poco más de cuatro años –hasta los 200 trabajadores– gracias a la adquisición e integración de nuevos servicios en su cartera. ISE es una prueba, además, de una tendencia que ha acompañado esta diversificación de las actividades del audiovisual. Se trata de una industria que ha traspasado sus fronteras, que ha acontecido necesaria por cualquier actividad de negocio de cara al público –congresos, ferias, ventas, eventos deportivos, espectáculos en directo o gestión de contenidos–. "Para afrontar las nuevas necesidades hace falta mucho músculo", reflexiona Sabata, uno de los máximos representantes de una actividad cada día más exigente en cuanto a tecnologías, talento y creatividad. La feria, en este sentido, tiene esta tarea catalitzadora, de unión de modelo. Cómo confirman desde Sueno, ya han recibido propuestas de empresas otros países para concretar proyectos audiovisuales conjuntos a . Catalunya Patricia del Val, CEO de Futura Space, uno de los grandes ejemplos de propuestas empresariales con nuevas tecnologías dentro del audiovisual catalán, comparte la apuesta por la anchura de miras. "Nosotros tenemos clientes de todos los ámbitos: farmacia, consultoría, cultura y publicidad...". ISE, en este sentido, sirve para acercar las tecnologías a futuros clientes de mercados de fuera de su ámbito inmediato de influencia.

Sabata: "Las administraciones por fin se han dado cuenta de que el audiovisual está en todo"

ISE, además, ha contribuido a un proceso que ya se comenzó poco antes de la pandemia. El sector audiovisual, en Catalunya y en el Estado español –todas sus ramas, desde la iluminación a los contenidos– estaban fragmentados, y les falta reconocimiento. En muchos sentidos, confirma Rutllant, "hacen falta infraestructuras", y estas carencias solo se solucionarán con una acción unitaria por parte de los negocios. Sabata añade, además, la inseguridad jurídica de un ecosistema que no comparte ni siquiera figuras reguladoras. "No tenemos ni nuestro propio CNAE, estamos con el metal, que no tiene ningún sentido", critica el COO, que identifica una tendencia a la acción conjunta de unas empresas cada vez más maduras, que se piensan a sí mismas como sector. La tarea del clúster y la unidad de acción que proporciona ISE pueden ser palancas para verse como uno, y para hacer las demandas de forma conjunta, pero la acción tiene que emanar de las mismas empresas.

Así lo considera Del Val, que, a pesar de que comparte que la influencia de ISE puede ser positiva en la consideración colectiva y también jurídica del sector, no cree que "porque haya un congreso en Barcelona represente que somos la Meca del audiovisual". En este sentido, la CEO traslada a las administraciones su responsabilidad en una gestión responsable y adaptada a las condiciones reales del ecosistema. Las carencias detectadas por las empresas responden en muchos casos a la carencia de inversión y cooperación institucional con un AV catalán cada vez más avanzado. "El congreso nos pone en el centro del mundo, es cierto, pero si los organismos no nos dan las legislaciones necesarias", el tejido no puede crecer. Sabata comparte el diagnóstico, auque es más optimista. "Las administraciones por fin se han dado cuenta que el audiovisual está en todo", afirma.

Tracción tecnológica por Catalunya

Futura es uno de los varios ejemplos que Catalunya es hogar de muchas propuestas que acompañan la evolución de esta industria. Dentro del mismo ISE, de hecho, se ve la ampliación del alcance de un audiovisual profesional que ha crecido más allá de las fronteras de los circuitos cerrados de televisión para entrar a los universos digitales. La última propuesta de la catalana, de hecho, se expondrá en una mesa redonda sobre AV y metavers en el marco del mismo congreso. Con una propuesta de plataforma de gestión de contenidos para la web 3D, la empresa se quiere posicionar en el liderazgo tecnológico del país. El adelanto técnico, sin embargo, no ha llegado todavía a transformar las organizaciones. "Nuestro modelo de negocio funciona como un builder de toda la vida", comenta Del Val; la analítica de datos, el almacenamiento a la nube o el tratamiento de imágenes continúan contando con un espacio prioritario. Ahora, sin embargo, el componente audiovisual se multiplica.

Rutllant valora, por su parte, la aportación de la industria de los videojuegos al crecimiento del audiovisual del país. "Tenemos el sector más fuerte del Estado, con sedes de grandes multinacionales y muchos productores independientes". El desarrollo técnico que ofrece esta vertical, además, aporta a usos diferentes, con motores gráficos y otras piezas de hardware y software que después pueden ser aplicables a iniciativas de realidad virtual, realidad aumentada o audiovisual inmersivo. "Lo que es común por todas partes es la tecnología, y esta es la apuesta estratégica del Clúster". Con todo, concede el presidente del Clúster, ISE se convierte en uno de los entornos más relevantes para entender un sector que, pese a las carencias, empieza a superar con nota las sacudidas de las últimas crisis al país. "Las empresas están satisfechas, el audiovisual nos comunica que ya estamos en niveles prepandémicos", celebra Rutllant.

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