• Empresa
  • Jordi Aguasca (Secartys): “Todas las empresas tenemos muchos datos, pero no sabemos utilizarlos”

Jordi Aguasca (Secartys): “Todas las empresas tenemos muchos datos, pero no sabemos utilizarlos”

El director general de Secartys aboga por transformar "la aversión al riesgo" en una fortaleza para las pequeñas y medianas empresas catalanas

El director general de Secartys, Jordi Aguasca | Marc Llibre Roig
El director general de Secartys, Jordi Aguasca | Marc Llibre Roig
David Lombrana VIA Empresa
Jefe de redacción
Barcelona
11 de Enero de 2026 - 04:55

Jordi Aguasca (Barcelona, 1982) habla de retos y objetivos en lugar de propósitos. Este es un inicio de año diferente para él, al comenzarlo al frente de Secartys, una asociación empresarial con más de 500 miembros, de la que es director general desde julio del año pasado. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y MBA por Esade, Aguasca cuenta con una extensa trayectoria vinculada a la innovación, al haber ocupado durante más de una década los cargos de director del programa Startup Catalonia y de Innovación y Transformación Tecnológica en Acció, la Agencia para la Competitividad de la Empresa. 

 

Con su aterrizaje en Secartys, Aguasca pretende consolidar la asociación como un motor real de innovación, de transformación digital, internacionalización y sostenibilidad. Así lo explica en una conversación con VIA Empresa en sus oficinas, donde también se aventura a analizar los retos que se le presentan a la empresa catalana en los próximos años, en un contexto efervescente en materia tecnológica. 

¿Qué propósitos de año nuevo debe hacerse la empresa catalana en materia tecnológica?

 

El propósito tecnológico no es innovar más, sino optimizar y gestionar mejor. Y, por lo tanto, hablamos de más integración y valor para la empresa, no de modas, ni de improvisación, que es precisamente lo que ahora mismo está pasando en la pequeña y mediana empresa. 

¿Este propósito tecnológico es el que has planteado en Secartys, a raíz de su llegada el pasado julio?

En los pocos meses que llevo al frente de Secartys, he planteado tres retos: tener una clara atención al cliente, ser una organización más profesionalizada y contar con una solvencia económica. Y una organización más profesionalizada pasa por dar un paso adelante en digitalización, es a partir de esta donde se encuentran los propósitos tecnológicos que especialmente debe plantearse la pyme. 

"Una organización más profesionalizada pasa por dar un paso adelante en digitalización"

¿A qué se refiere exactamente con dar un paso adelante en materia digital? 

Dar un paso adelante en digitalización no significa iniciarla, sino consolidarla, intentar empezar a explotar los datos. Todas las pymes, todas las empresas, nosotros también como Secartys, tenemos muchos datos, pero no sabemos explotarlos, no sabemos utilizarlos. Por lo tanto, el objetivo es tener buenas herramientas digitales que sirvan para empezar a sacar valor a estos datos y aprender a utilizarlos para dejar de tomar decisiones a partir de la intuición y hacerlo con información real de todo lo que generamos en nuestro día a día. En el caso de Secartys, la información es muy amplia y muy diversa, y el caso de las pymes es muy similar, mucho dato y poca capacidad de exportar estos datos con información rigurosa y digitalizada. 

Otra acción que hemos llevado a cabo y que también es exportable a todas las pymes es pensar en clave de ciberseguridad, desde un punto de vista legal y de seguridad. Nosotros hemos sido también víctimas de algún ataque que nos ha generado una serie de inquietudes, y hemos visto la importancia de tener mucho más presente en nuestro día a día el ámbito de la ciberseguridad como una tecnología tan clave como la conectividad. 

Entiendo que la inteligencia artificial también entra en la ecuación.

Claro, hemos ido introduciendo pequeñas automatizaciones y la IA, para ir probando, para ir aprendiendo y familiarizándonos. De igual manera, también hemos destinado esfuerzos a incorporar la nube de una manera eficiente y sostenible económicamente, y que nos permita escalar. Y, finalmente, también como reto tecnológico, en Secartys estamos apostando por la formación, es importante apostar por la formación del personal y del equipo técnico que conforman las empresas, porque es la única vía de alcanzar esa madurez digital necesaria para dar un paso más adelante en la transformación digital de la pyme.

Jordi Aguasca:
Jordi Aguasca: "Estar por encima de la media de Europa no quiere decir necesariamente ser excelentes" | Marc Llibre Roig

En numerosos estudios e informes, Catalunya suele superar la media de la Unión Europea en digitalización. ¿Este hecho habla bien de Catalunya o mal de Europa?

Estar por encima de la media de Europa no significa necesariamente ser excelentes. Significa que, quizás, la otra parte no está haciendo los deberes en el ámbito de la digitalización. En Europa va por zonas, y la suma de todas hace que el índice tienda a ser bajo, por este motivo, no es recomendable compararnos con Europa en según qué ámbitos. Durante mi paso por Acció, lo hacíamos con el tema de I+D, y Catalunya salía bien parada, por ejemplo, en el Regional Innovation Scoreboard, pero esto nos llevaba a preguntarnos cómo somos nosotros respecto a la cuna de la innovación, que siempre se basa en los mismos cuatro puntos: Silicon Valley, Boston, Singapur y Corea, esta última por encima de China, ya que por su dimensión es más comparable con Catalunya, y ha sido un territorio radical en el ámbito de la innovación.

¿Y qué conclusiones podemos extraer después de compararnos con estos territorios?

Pues que Catalunya tiene un ecosistema de pymes muy diverso, con una dimensión pequeña, lo que dificulta mucho el concepto de la transformación digital, porque si algo tenemos es aversión al riesgo, y esta es una de las principales debilidades que debemos convertir en fortaleza. Por otro lado, también tenemos una industria muy diversificada y cada vez más automatizada, pero es cierto que la automatización, en general, todavía es escasa. También debemos reconocer que la administración pública está relativamente digitalizada, y esto es un gran qué, es decir, todavía tenemos mucho margen, pero ojalá la administración pública tuviera el mismo grado de desburocratización que de digitalización que tiene. 

Ahora bien, si nos comparamos con Silicon Valley, allí el núcleo de los negocios es la tecnología, y aquí no. En Corea, por ejemplo, la digitalización es desde el día 1 y el crecimiento se basa en la digitalización, aquí no. Son todavía mentalidades diferentes que debemos conocer para poder dar un salto cualitativo, pero, desde mi punto de vista, estamos bien enfocados y estamos caminando por un camino correcto, aunque más lento de lo deseado, ya que la innovación en Catalunya no se encuentra en el ADN empresarial y, por lo tanto, requiere mucho incentivo público y, si algo aún brilla por su ausencia, es un incentivo público lo suficientemente generoso para incentivar toda la cadena de valor de lo que es el proceso de innovación de la empresa. 

Si ahora ponemos el foco en la inteligencia artificial, ¿la empresa catalana la está integrando correctamente o, en muchos casos, solo hay FOMO detrás? 

Sí, hoy hay más FOMO que realidad. Eso no quiere decir que no se esté incorporando de una manera aislada o individualizada. Está pasando lo mismo que pasó con la digitalización, primero fue la persona la que se digitalizó a través del móvil y después ha venido la empresa. Con la IA, primero somos nosotros los que estamos usando el ChatGPT, o Gemini, o Grok, por ejemplo, y después está viniendo la empresa. Es cierto que hoy la empresa ya ha empezado a probar la IA, pero probar no quiere decir incorporar. 

"Hoy hay más 'FOMO' que realidad"

Hay que tener en cuenta que todavía hay mucha desinformación, pero hay todavía más miedo a quedarse atrás, y eso hace que vayamos tomando decisiones en un período de seis a doce meses para ver qué pasa. En este caso, la curva de aprendizaje que tenemos que hacer todavía es muy elevada. 

El pasado mes de noviembre el Govern anunció que destinará 1.000 millones hasta 2030 en la estrategia de IA en Catalunya. Cuando llegue esta fecha, ¿de qué manera podremos saber si este dinero ha sido bien invertido?

La transformación llegará no cuando la empresa utilice la IA, sino cuando la empresa opere con IA, y pienso que este es un poco el objetivo que tiene este plan del Govern. Creo que todo lo que sea un impulso público hacia fomentar una tecnología tan estratégica como lo es la IA siempre es positivo y una excelente noticia. Son 1.000 millones, la cifra es muy bonita y ambiciosa hasta 2030. Lo cierto es que gran parte de este pastel irá enfocado a investigación, y aquí tenemos un Barcelona Supercomputing Center, que es la niña de los ojos de todos en el ámbito europeo, y otra parte importante del pastel irá a la digitalización de la misma administración, que tiene un rol muy importante en cuanto a la actividad económica de Catalunya. 

Personalmente felicito al Govern por haber impulsado esta estrategia, porque quiere decir que efectivamente es sensible y consciente de la importancia de toda esta tecnología, pero no es la única tecnología. A la IA se le suma otra revolución, la robótica, y cuando sumamos ambas, nos encontraremos ante una nueva Revolución Francesa. La robótica y la IA están evolucionando a ritmos frenéticos, no sabemos hacia dónde nos llevarán, y menos aún si tenemos en cuenta la convergencia de ambas revoluciones. 

¿Se atreve a hacer una predicción?

Mi intuición es que nos llevará a un nuevo escenario que afectará claramente el funcionamiento de la empresa, el mercado laboral y las políticas públicas. Pero no lo enfoco en clave negativa, sino positiva. Opino que la IA no será una tecnología que destruya empleo, sino que creará nuevos mercados, como lo ha hecho Internet. Y con la robótica quiero pensar que también, no lo tengo tan claro, pero dependerá del uso que le demos y de la capacidad que tenga la robótica de ser autodidacta. 

Por lo tanto, como le comentaba, la estrategia del Govern es muy acertada, pero se le ha de pedir que sea especialmente sensible al dar protagonismo al tejido pyme catalán que está desarrollando tecnología y que, al igual que las grandes empresas y centros de investigación, ha de ser protagonista.

Jordi Aguasca: "La IA no serà una tecnologia que destrueixi ocupació, sinó que crearà nous mercats, com ho ha fet Internet" | Marc Llibre Roig
Jordi Aguasca: "La IA no será una tecnología que destruya empleo, sino que creará nuevos mercados, como lo ha hecho Internet" | Marc Llibre Roig

Ahora la IA y la robótica ocupan gran parte del diálogo tecnológico, pero, ¿estamos descuidando o perdiendo el foco de otras tecnologías que también jugarán un papel relevante en un futuro próximo? 

Es una muy buena pregunta porque, precisamente, las últimas ferias tecnológicas que he visitado a escala europea, como la Slush en Finlandia, todo es inteligencia artificial. Y si todo era inteligencia artificial, quiere decir que no se hablaba de otras tecnologías, ni de blockchain, que hubo un momento en que se habló mucho, ni de metaverso, ni de nube, ni de 5G, etcétera. Y, por ejemplo, todo esto no funciona sin 5G, al igual que todos los retos tecnológicos dentro del ámbito de la energía, que también es clave para poder escalar la IA. De todo esto en muchas ferias apenas se habla.

En Secartys, en cambio, inevitablemente tenéis que hablar de ello, ya que aglutináis cuatro clústeres sectoriales, como lo son la iluminación, la energía solar y renovable, las nuevas tecnologías y la electrónica.

Secartys es una asociación empresarial basada en la innovación y con un talante claramente industrial. Tenemos muy claro que contamos con una masa social que tiene unas tecnologías y unos productos que son muy aplicables a una serie de sectores, algunos tradicionales y otros más emergentes, y que hay que darles una vía de entrada a través de la información, de la conexión y de la identificación de oportunidades. Ahora bien, ¿por qué no somos un clúster? Porque no nos autodefinimos solo como un instrumento económico, sino también como un foro, y eso nos acerca más a ser una asociación empresarial que un clúster.

"No nos autodefinimos solo como un instrumento económico, sino también como un foro"

Estos sectores que queremos impulsar son sectores con una serie de empresas que disponen de productos y tecnologías claramente utilizables, y consideramos que serán protagonistas en los próximos años. 

¿Qué papel juega el clúster en la economía? 

El clúster es una organización que agrupa empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes públicos, y tiene como objetivo mejorar la competitividad de un determinado sector y de sus empresas. Por lo tanto, juegan un papel clave, todo lo que sea fomentar grupos de trabajo especializados en alguna temática y que puedan hacer avanzar todas las empresas para ser más competitivas, es muy positivo. 

¿Y cómo se financian?

Bueno, se trata de estructuras privadas, por lo tanto, son como una asociación empresarial, por lo tanto en un 30-40% con cuotas, un 30% con financiación pública competitiva, y el porcentaje restante, con servicios que puedan llegar a ofrecer. Aunque, cuanto más servicios ofrezcas, más riesgo tienes de confundirte con una consultora, que es un poco lo que nos pasa en Secartys. Nosotros captamos un 30% a través de las cuotas, y el resto por servicios, aunque nosotros hay mucha actividad que hacemos por la comunidad, que es básicamente esta acción de lobby, y que no es típica de una consultora. 

Jordi Aguasca fue nombrado director general de Secartys en julio de 2025 | Marc Llibre Roig
Jordi Aguasca fue nombrado director general de Secartys en julio de 2025 | Marc Llibre Roig

¿Qué peso deben tener los clústeres en grandes congresos, como los que se celebrarán durante esta primera mitad del año en Barcelona, como el ISE o el MWC?

No se trata de tener un peso específico, el ISE es el epicentro de la innovación en el ámbito audiovisual en Europa, el Mobile es el epicentro de la innovación en el ámbito de las telecomunicaciones, y es una suerte tenerlo aquí, por lo tanto, los clústeres, las asociaciones, y todo aquel que tenga negocio vinculado a estos ámbitos, debe aprovechar que se celebran estas dos citas en Barcelona y hacer acto de presencia. Nosotros, como Secartys, estaremos en ambas porque tenemos empresas que tienen mucho que aportar y, por lo tanto, son dos espacios donde poder hacer mucho negocio, dar a conocer productos, y hacer contactos interesantes y estratégicos.

"El Mobile y el ISE son un gran regalo y un gran caramelo que tenemos, y que proyecta Catalunya al mundo"

Claramente, el Mobile y el ISE son un gran regalo y un gran caramelo que tenemos, y que proyecta Catalunya al mundo durante unas semanas muy concretas. Debemos saber aprovecharlo al máximo y hacer lo que nos corresponde hacer, que es abrir puertas y también conocer las tendencias que están pasando en el mundo.

Además del audiovisual y las telecomunicaciones, ¿a qué sectores no les perderéis la pista desde Secartys?

Nos movemos en clave de energía, tenemos mucha masa de socios que necesitan entender este sector, y nuestro gran reto este año será especializarnos mucho en el ámbito energético, y también en el ámbito de la salud y defensa, porque vemos que son dos tendencias muy claras y estratégicas para defender la Europa de los próximos cinco-siete años. Tendremos que aprender exactamente a aproximar toda esta nueva oportunidad de negocio de innovación e I+D a todos nuestros socios y, por lo tanto, intentaremos estar allí donde podamos encontrar respuestas y certezas de hacia dónde irá la inversión pública europea, española y catalana en los próximos años.