A ritmo de tortuga, como un misil o a velocidad de crucero. Estos tres son solo algunos de los múltiples patrones de crecimiento que puede registrar una compañía, y es precisamente el último el que mejor refleja la esencia de Europe’s Long-term Growth Champions, el ranking elaborado por Financial Times (FT) junto con Statista que recoge las 300 empresas europeas que mejor comportamiento a largo plazo han mostrado. El listado ordena todas las firmas a partir de un indicador financiero clave, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR), que mide el crecimiento anual de los ingresos en el periodo que comprende los años 2014 y 2024. Un periodo marcado por una serie de acontecimientos globales que pasarán a los libros de historia, como la invasión de Ucrania o la crisis de la covid-19.
El impulso a la industria del mueble, de Sils al mundo

La lista representa todo tipo de sectores, desde las tecnologías de la información, pasando por los bienes inmuebles, y hasta el comercio minorista. Un sector que, precisamente, está representado entre las diez primeras posiciones del ranking elaborado por Financial Times y Statista por Kave Home, la marca gerundense de mobiliario y artículos para el hogar nacida en 2013. La tasa de crecimiento anual compuesta que muestra es de un 64,83%, con los 180,75 millones de euros y 350 trabajadores que en el cierre de 2024 correspondían únicamente al negocio B2C, por debajo de los 262 millones y el millar de trabajadores que dio a conocer la compañía en el mismo ejercicio.
Con sede en Sils, Kave Home se ha abierto camino en un espacio intermedio del mercado del mueble, situado entre el lujo y el bajo coste. Este ha sido precisamente uno de los aciertos de la compañía, y un motivo que explica tanto su aparición en este ranking como su sostenido crecimiento, que en los dos últimos ejercicios ha mostrado un incremento del volumen de negocio de alrededor del 30%: “Habríamos podido crecer un 50% y hasta un 60%, pero frenamos el crecimiento, lo estamos frenando para poder garantizar calidad de producto y calidad de servicio”, apuntaba a VIA Empresa la semana pasada el consejero delegado de la compañía, Francesc Julià Ametller. “Tenemos una visión de largo plazo y, por tanto, no tiene ningún sentido hiperacelerar el crecimiento a corto plazo más de lo que ya estamos haciendo”. Una filosofía que sin duda concuerda con un listado titulado Europe’s Long-term Growth Champions.
Una lista tecnológica
Volviendo al ranking de Financial Times, cabe decir que la inexactitud en las cifras que ofrece de Kave Home, parece ser más bien un caso aislado, ya que, en cambio, en las posiciones superiores los datos son más precisos, según ha podido contrastar este diario. De hecho, Financial Times indica que toda cifra presentada ha sido "aprobada por los altos ejecutivos de cada empresa". El primer lugar de la lista lo ocupa Virta Global, la compañía finlandesa que desarrolla servicios inteligentes de carga de vehículos eléctricos que ya conecta más de 120.000 puntos de carga en 35 países. La tasa de crecimiento anual compuesta que muestra es del 87,44%, y con unos ingresos que en tan solo diez años han pasado de los 160.000 euros a los cerca de 88 millones. La firma finlandesa vio la luz el mismo año que Kave Home, en 2013, un dato a tener en cuenta, ya que una gran parte de las compañías que se dejan ver en este listado comparten año de nacimiento, y son pocas las empresas que cuentan con más años de trayectoria y que han conseguido acelerar su crecimiento en los últimos diez años.
Hostinger, en segundo lugar, es la firma lituana que sigue a Virta Global y se dedica al alojamiento web. Su eslogan invita a los usuarios a “llevar tu idea a Internet”, y si bien las cifras de ingresos (182,52 millones de euros) y de trabajadores (637) de 2024 son bastante superiores respecto a la primera posición, su tasa de crecimiento anual compuesta es menor, de un 84,89%. Ahora bien, Financial Times las ha agrupado a ambas en el sector IT y software, un sector que representa el 18% de la clasificación.
El sector IT y software representa el 18% de la clasificación de Financial Times y Statista
El podio lo cierra la británica Fruugo, en tercera posición. Se trata de un mercado en línea multisectorial que conecta minoristas con consumidores, en más de 46 países, en una plataforma que ofrece todo tipo de productos de consumo. La firma registra un CAGR de un 83,31%, y es con la también británica Gousto (82,30%), en cuarta posición, la última en contar una tasa de crecimiento superior al 80%. Por su parte, Gousto es un minorista británico de kits de comida, con sede en Londres, y se dedica a la venta de kits de recetas que incluyen ingredientes frescos y recetas fáciles de seguir.
Alemania y Francia también cuentan con un representante en el top 10 de Financial Times, concretamente con Soorce y GT Company. La primera es una plataforma de comercio electrónico que conecta compradores y vendedores internacionales, con sede en Mannheim. Es la compañía más veterana de las diez primeras, al haber sido impulsada en 2005, y registra un CAGR del 79,41%. Por otro lado, la francesa GT Company es una firma especializada en el relanzamiento de marcas icónicas de fotografía y tecnología, como Kodak y AgfaPhoto, y revitaliza productos emblemáticos que necesitan una nueva vida comercial. La tasa de crecimiento anual compuesta de la compañía es de un 77,73%.
Hasta llegar a la décima posición ocupada por Kave Home, todavía encontramos en la séptima la firma holandesa Being (73,21%), la polaca Innpro (72,7%) y la rumana One United Properties (66,99%). Como curiosidad, todas estas muestran unos ingresos considerablemente inferiores a los de la marca gerundense de muebles, que es de las pocas que supera los 200 millones de facturación.
Más representantes catalanes

En clave catalana, Typeform y Afr-IX Telecom son dos compañías con domicilio social en Barcelona y que se dejan ver en la decimoquinta y en la cuadragésima tercera posición, respectivamente. La primera da lugar a una plataforma en línea de software como servicio (SaaS) especializada en la creación de formularios y encuestas interactivas. Según los datos que han recogido Financial Times y Statista, ha registrado un incremento de sus ingresos de los 700.000 euros en 2014 a 85,9 millones en 2024, con una tasa de crecimiento del 61,77% y una plantilla actual de 267 trabajadores.
Por otro lado, Afr-IX Telecom es un operador de telecomunicaciones catalán con sede en Sant Adrià de Besòs especializado en conectividad de alta calidad en África. De hecho, opera la Barcelona Cable Landing Station, la primera estación de cables submarinos en Cataluña, y con unos ingresos de 18,94 millones de euros registra un CAGR del 48,35%.