• Empresa
  • Alberich: "Nos quejamos del modelo radial de España, pero en Catalunya pasa lo mismo"

Alberich: "Nos quejamos del modelo radial de España, pero en Catalunya pasa lo mismo"

El presidente de la Cambra de Sabadell, Ramon Alberich, defiende que la entidad que preside no se tiene que posicionar políticamente

Ramon Alberich, presidente de la Cámara de Sabadell
Ramon Alberich, presidente de la Cámara de Sabadell
Bernat Bella
Periodista
Sabadell
28 de Septiembre de 2019

El empresario sabadellense Ramon Alberich es el presidente de la Cambra de Sabadell desde el pasado mes de junio, cuando encabezó la única candidatura que se había postulado al cargo. Antes de hacer el salto a la presidencia, era el vicepresidente de la entidad y desde 2010 formaba parte del comité ejecutivo. Entre el 1996 y el 2000 ya formó parte de la Cambra de Sabadell. Alberich es presidente de la Mutua Egarsat y empresarialmente ha estado vinculado al sector metalúrgico.

 

Qué objetivos os habéis marcado para este mandato?

La Cambra quiere hacer más trabajo en la demarcación e impulsar todos aquellos proyectos que necesitamos en la zona en el ámbito económico, infraestructuras y asesoramiento de las empresas. El último mandato ha durado trece años, es una situación muy anómala, y hemos tenido que pasar por unos procesos de reestructuración muy profundos que nos han hecho evolucionar en la prestación de servicios a las empresas. Ahora lo que toca es hacer el papel de promoción, estar presentes y ayudar a las empresas.

 

A diferencia de otras cámaras, en Sabadell sólo se presentó una candidatura en las elecciones. Por qué?

No lo sé. Hemos estado dos años esperando a que se convocaran elecciones y yo ya había explicado que quería continuar. Seguramente ha sido una de las cosas que ha influido en que no hubiera otras candidaturas. El tejido empresarial de Sabadell da para que se hubieran producido otras opciones. Pero fue así y el proceso fue muy ordenado y sereno. Hemos evitado el estrés que han vivido otras cámaras.

Patronales e instituciones hace años que denuncian la carencia de inversión en infraestructuras en la zona del Vallès. Qué valoración hace?

Estamos en una de las principales regiones europeas, con 1,7 millones de habitantes y un gran potencial económico. Todos vivimos cada día el impacto de unas infraestructuras que quizás no están al nivel que necesitaríamos. En los últimos años, por circunstancias políticas o económicas, nuestro territorio no ha recibido las inversiones que necesitamos y proyectos muy importantes han quedado aparcados. Es un tema que tenemos que trabajar con mucha profundidad, con colaboración con otras cámaras y entidades. Tenemos que ir todos a una para pedir aquello que necesitamos.

"Con pequeñas inversiones se pueden conseguir mejoras interesantes"

Las empresas pierden competitividad por esta carencia de inversión?

Estoy convencido. Las horas que perdemos todas las personas en la carretera haciendo colas, sea en horario particular o de trabajo, ya es un elemento importante. Además de los costes en transporte, puesto que el trayecto entre dos ciudades de la comarca pueden suponer 45 minutos o una hora. La reciente apertura de la ampliación de la C-58 es una prueba que a veces con pequeñas inversiones se pueden conseguir mejoras interesantes.

A quién responsabiliza de esta situación insuficiente de infraestructuras?

Lo primero que tenemos que hacer desde el territorio es saber lo que queremos y, cuando lo sepamos, los interlocutores están muy claros y son nuestras administraciones. Va más allá de los ayuntamientos, que a veces también tienen que tomar responsabilidades para ser facilitadores y asumir las necesidades que tenemos. Y, evidentemente, los interlocutores son  la Generalitat y el Gobierno central.

En el Vallès hay Cámaras de Comercio en Sabadell y Terrassa. Dos consejos comarcales y decenas de ayuntamientos. Se puede ir todos a una?

Es una responsabilidad de todos. Tenemos que saber encontrar puntos de coincidencia y tirar adelante los proyectos en que estamos de acuerdo.

Cómo ve las ideas que apuestan por avanzar en modelos de unión entre el Vallès Occidental y Oriental?

Es un tema que no sólo está al alcance de entidades empresariales. Tiene una argumentación muy sólida, en el ámbito económico ganaríamos eficiencia y rentabilidad de los recursos... pero se tiene que trabajar mucho más. Mientras no tenemos una solución de este estilo, si es que nunca la llegamos a tener, los organismos que pueden asumir un rol muy importante son los consejos comarcales para trabajar de una manera unitaria.

"Más que de espaldas, los dos Vallesos vivimos aislados"

Pero sería positivo, por ejemplo, una Área Vallès?

El funcionamiento de los dos Vallesos es mucho más integrado de lo que nos pensamos. En funcionamiento y gobernanza es otro debate y nuestro rol tiene que estar en la reflexión. Si somos capaces de encontrar una fórmula que nos tenga que ayudar a ser mejores, lo tendremos que defender y plantear.

El Vallès Oriental y Occidental viven de espaldas? La movilidad entre Granollers y Sabadell y Terrassa es muy complicada...

Más que vivir de espaldas, vivimos aislados. Nos quejamos de modelos de España, con una red de comunicaciones radial, pero es que en Catalunya también tienen un centro que es Barcelona y también son radiales. Y la movilidad transversal entre los Vallesos es muy escasa. Es un gran déficit y se tiene que mejorar. Es difícil porque seguramente no se pueden hacer nuevas inversiones de líneas ferroviarias, pero se puede mejorar en carreteras y transporte público. No necesariamente se tienen que conectar las ciudades o los pueblos, sino que tendríamos que trabajar más en la conexión de los centros de trabajo, que es lo que produce las grandes congestiones.

Históricamente se ha hablado mucho de la rivalidad entre Sabadell y Terrassa. Cómo es la relación entras las dos ciudades?

Hay más integración y relación de la que todos queremos ver. Hay el tópico de rivalidad, que es natural y que existe en otros muchos municipios. Cada ayuntamiento quiere hacer crecer la actividad en su pueblo, y en este sentido todos estamos compitiendo. Lo que pasa es que tenemos que saber entender que todos estamos en una misma área y los intereses de cada cual, a veces, se tienen que ver superados por los del conjunto.

Y entre las Cambres de Sabadell y Terrassa?

La relación es buena y muy fluida, sin problemas.

Tradicionalmente, Sabadell ha sido una ciudad líder en la industria. Cómo está afectando el proceso de desindustrialización de la comarca?

Tenemos que trabajar mucho para la industria y para que represente un porcentaje considerable de la economía. En Catalunya estamos por encima de los objetivos que la Unión Europea se había marcado en cuanto a peso industrial, pero nunca hay suficiente. En épocas de crisis ha quedado demostrado que la industria es uno de los sectores que tiene más resistencia a la pérdida de puestos de trabajo. Es un sector consistente y lo tenemos que defender. Ahora tenemos que favorecer la transformación tecnológica de las industrias que tenemos y la creación de nuevas que ya nazcan con este perfil.

"Barcelona tiene que entender como suyo el entorno del Vallès y de la B-30"

Desde Barcelona se mira poco hacia el Vallès?

Barcelona tiene que superar su propia personalidad y entender como suyo el entorno del Vallès y de la B-30. La integración de muchos municipios del Vallès en el área Metropolitana ha sido una mejora importante. Veo la posibilidad de una mayor relación entre Barcelona y toda la corona metropolitana.

Algunos municipios vallesanos se han integrado a la tarifa plana del transporte metropolitano, pero otros no. No se crea más distancia dentro de la comarca?

En el momento en que una parte de los municipios del Vallès han entrado dentro del área Metropolitana se han creado unas diferencias. Diferencias en prestaciones recibidas y, también, en los costes por los ciudadanos. Todo esto ha puesto más intensidad sobre la necesidad de pensar cómo tenemos que ordenar en el futuro todo este territorio de 5 millones de habitantes.

"[El cambio de sede del Banco Sabadell] lo viví con tristeza"

Uno de los embajadores de Sabadell es el Banco Sabadell. Genera algún retorno a la ciudad que una entidad financiera de esta dimensión lleve su nombre?

Yo creo que sí, se tiene que valorar muy positivamente. Que una entidad como el Banco Sabadell que tiene implantación en el ámbito global, ponga el nombre de la ciudad en el mapa. Tenemos que estar orgullosos y ponerlo en valor.

El cambio de sede de la entidad en otoño del 2017 levantó polémica. Qué piensa?

Lo viví con mucha tristeza. Entiendo que el banco tenía que atender a aquello que se consideró mejor para la entidad, que es privada y que en aquellos momentos estuvo sometida a unas circunstancias que seguramente fueron durísimas.

__relacionada_

Qué opina de la campaña de la Asamblea Nacional Catalana sobre el consumo estratégico?

Desde la Cambra de Sabadell tenemos que tener una postura respetuosa con todos los puntos de vista. Nosotros hablamos en nombre de todas las empresas de nuestro censo, y es obvio que hay todas las sensibilidades y puntos de vista. Tenemos que mirar de no opinar en cuestiones políticas o valoraciones. Sí que es cierto que este planteamiento deja opción al consumidor a escoger y, en primera instancia, no generará grandes problemas pero algunas empresas se pueden ver afectadas.

"No tenemos que tomar posicionamientos políticos"

El nuevo presidente de la Cambra de Barcelona se ha posicionado de manera clara desde un punto de vista político. Se tiene que poder posicionar políticamente una Cámara?

La Cámara tiene que ser consecuente con lo que representa y su función. Si el presidente de la Cambra de Barcelona se quiere posicionar, él es el responsable máximo de la entidad. En Sabadell la política que tenemos que seguir es ser respetuosos con todos los puntos de vista. No tenemos que tomar posicionamientos políticos más allá de temas económicos.

Patronales españolas como la CEOE se han posicionado políticamente en los últimos tiempos...

Sí. Tienen sus responsables y tendrían que haber actuado con consecuencia. Si han hecho lo que han hecho, es su responsabilidad. No sé hasta qué punto han favorecido o perjudicado la situación y a sus propios miembros, que son las empresas.

Y que piensa del déficit fiscal que sufre Catalunya? Las empresas se ven perjudicadas?

En la medida que este déficit fiscal reduce los recursos que podemos reinvertir en nuestro país, se crea una situación de discriminación. También es cierto que hay un concepto de solidaridad y redistribución planteado en el Estado y Catalunya tendría que ser consecuente. Este sentimiento que no recibimos aquello que nos merecemos es una de las peores situaciones y seguramente es causa de muchas posturas que estamos viendo en los últimos años. Nos merecemos que se invierta porque si nosotros somos motor de España, lo que tendríamos que mirar es que el motor funcionara bien y estuviera bien mantenido.

"Detecto la preocupación [por una nueva recesión]"

Se habla de una nueva recesión. Hay preocupación en el mundo empresarial?

Sí que detecto la preocupación. No dejamos de recibir mensajes en este sentido. La pregunta es si con los mensajes que damos, estamos ayudando a que se produzca. Alemania ha dado síntomas y es el motor de toda Europa. Es seguro que en el plazo de un año, las cifras hayan empeorado, a menos que se produzca alguna cuestión a escala mundial que cambie la situación. Pero las señales que tenemos ahora son lo contrario. La preocupación tiene una cierta justificación.

Cómo tendría que ser la nueva Llei de Cambres de Catalunya?

Después de la gran renovación en los órganos de las cámaras y dada la situación de la economía mundial, es muy importante aprovechar el momento para considerar cuál tiene que ser el modelo cameral de Cataluña. Sólo hay dos países sin cámaras de comercio, pero hay muchos modelos: desde Francia, donde las cámaras realizan inversiones y administran concesiones; hasta otros con un modelo más asociativo, como puede ser aquí. Tenemos que coger referencias de modelos donde las cámaras tengan un papel positivo para la economía e intentar que la ley lo refleje.

Cómo tendría que ser el modelo de financiación de las cámaras?

Las cámaras catalanas están definidas en la ley como entidad de derecho público. Esto nos sitúa en un terreno donde tenemos unas funciones y unas atribuciones y responsabilidades que tendrían que ser desarrolladas y tendrían que tener una financiación pública. Esto no quiere decir que tengan que estar totalmente financiadas con dinero público, pero sí algunas actividades y servicios que se prestan a las empresas.

Qué valoración hace del voto electrónico, que se estrenó en las elecciones en las cámaras.

En la Cambra de Sabadell hubo votación en dos grupos y se ejerció el voto electrónico. Cualquier sistema para expresar la voluntad del elector es bueno, pero obviamente con unas garantías. El proceso creíamos que era bastante sólido y las garantías se dieron. Mi valoración del voto electrónico es totalmente positiva.

"El números de mujeres que están al frente de empresas es bajo, desafortunadamente"

Las cámaras no han prestado suficiente atención a las pequeñas y medianas empresas?

No estoy de acuerdo que la pequeña y mediana empresa no esté representada por las cámaras. La mayoría de los representantes en los plenos son de pequeña empresa. Otra cosa es que tenga menos facilidad al venir a la cámara para pedir servicios o tener relación con otras empresas y puede ser la causa de esta sensación. Es un tópico que las cámaras no representamos las pequeñas empresas.

De los 13 miembros del comité ejecutivo de la Cambra de Sabadell, sólo dos son mujeres. Por qué pasa esto?

Es una realidad no deseada. Desafortunadamente en el tejido de las empresas, el número de mujeres que están al frente es bajo. En nuestra cámara el porcentaje de mujeres está alrededor del 19%, hemos dado un paso adelante muy importante pero obviamente el objetivo sería el 50-50. Cuando conoces una mujer que está al frente de una empresa y hablas con ella, te das cuenta hasta qué punto están comprometidas. Al final la participación en entidades como las cámaras es una cuestión también que necesita dedicación y es donde empezamos a tener problemas. Cuesta encontrar personas con disponibilidad para dedicarse y en el colectivo de mujeres es una dificultad añadida.