Quartup y la evolución real de los negocios en tiempos de covid-19

La empresa de consultoría y soluciones tecnológicas incrementa su carga de trabajo durante el confinamiento y espera llegar al millón de euros de facturación en 2020

Las oficinas de Quartup | Cedida Las oficinas de Quartup | Cedida

Quartup es una empresa que hace años que existe, pero ahora coge más sentido que nunca. Si bien es cierto que ya hace tiempo que se habla de la necesaria transformación digital de las compañías para que sigan existiendo y teniendo un lugar en el mercado, también lo es que la covid-19 ha acelerado los planes de muchas de ellas, que han visto que o evolucionan, o mueren. Y este es el objetivo de Quartup, una empresa de soluciones a medida en la digitalización de los negocios que une la consultoría con la tecnología. Un todo en uno.

"Las empresas ahora han visto que eso de la digitalización, la eliminación del papel o la mejora de los procesos es imprescindible para sobrevivir, no es un tema de que me guste o no", explica en una conversación con VIA Empresa su CEO, Pablo Mouro, que relata cómo una serie de empresas, sobretodo del sector de distribución de ferretería industrial, les llamaron "desesperados" al inicio del confinamiento porque la gente no podía acudir presencialmente al lugar ni podían realizar los pagos.

La mayoría de sus clientes proceden del sector del ecommerce, de la distribución y del retail, pero, por sorpresa de muchos, incluso muchos de ellos no contaban con un sistema de trabajo que les permitiera llegar donde la situación impuesta por el coronavirus les empujaba a ir. El estado de alarma hizo ver a Quartup que, en muchos de estos sectores, "toda la parte de logística y de operaciones no estaban muy avanzadas, había mucha venta por internet, pero no tenían una gran tecnología y procesos detrás", cosa dejaba ver que necesitaban un cambio en la gestión de su negocio y más aún si son empresas que "en época de confinamiento no paraban y que están por encima del 100% de crecimiento".

El CEO de Quartup, Pablo Mouro | Cedida

El CEO de Quartup, Pablo Mouro | Cedida

Un crecimiento que, como pone Mouro encima de la mesa, les ha cogido de golpe, ya que muchos de ellos "esperaban que fuera dentro de tres o cuatro años y nos ha cogido en 15 días". Eso les llevó a contratar a más personal en plena época de ERTE en otras empresas y de incertidumbre, pero Quartup seguía haciéndose un lugar en el mercado y tiene 2020 garantizado con muchísimo trabajo en los meses que quedan para acabar el año.

Actuar sobre las personas

Pero, ¿cómo nació Quartup y cómo han llegado hasta aquí? La compañía, como tal, nace en 2012 de la fusión de dos empresas -una de consultoría y otra de tecnología-. La manera de cerrar el círculo, y poder ofrecer todos los servicios centralizados desde un mismo equipo de trabajo, fue absorber iConversa a principios de 2020 y justo antes de que la pandemia nos cambiara el mundo, una empresa que "se dedicaba sobretodo a la experiencia del cliente tanto en la formación como en la atención al cliente como en su relación con el cliente final".

De este modo, la empresa especializada en el desarrollo de soluciones de software empresarial en la nube, consigue completar todo el proceso de sus clientes: desde la consultoría y el análisis a buscar "el cambio de los procesos para optimizarlos", cosa que les lleva a actuar sobre las personas para que se adapten al cambio y, para eso, cuentan también con una división de formación.

Mouro: "Las empresas ahora han visto que eso de la digitalización, la eliminación del papel o la mejora de los procesos es imprescindible para sobrevivir, no es un tema de que me guste o no"

La parte de desarrollo informático la sitúan en el 22@ de Barcelona, donde trabajan unas 15 personas; mientras que la parte más vinculada a la consultoría la tienen en el centro económico de Madrid, donde cuentan con cinco empleados. Con todos estos elementos bajo el brazo, desde Quartup "analizamos cuáles son los clientes de una empresa, cuál es su relación con ellos, cuáles son sus procesos internos y los transformamos diciendo qué tienen que hacer y poniendo la tecnología que necesitan", que también la han creado ellos, según subraya su CEO.

Su mercado está por toda España y cuentan con algún cliente en Portugal. De hecho, si lo quisieran, podrían trabajar para cualquier empresa del mundo porque, ya desde mucho antes del confinamiento, Quartup realizaba la mayoría de sus implantaciones a distancia ya que tiene todos sus sistemas en la nube y, añade Moruo, "no necesitamos implantar nada físicamente. Tú te puedes connectar a un sistema de Quartup en cualquier parte del mundo, no necesitas más que una conexión a internet", puntualiza.

Non-stop hacia las nubes

"Nosotros no hemos parado". Una semana antes del confinamiento, los empleados de Quartup cogieron sus portátiles y se fueron a sus casas a trabajar, cosa que siguen haciendo la mayoría de ellos, y solo acuden a la oficina "para temas muy concretos". Es verdad que la situación les ha provocado un incremento de trabajo, pero también lo es que "se nota que la gente se lo piensa mucho", señala Mouro, que añade que, aunque "tenemos carga de trabajo para terminar el año, notamos que la pyme, sobretodo, no ve claro el futuro".

Mouro: "Tenemos carga de trabajo para terminar el año, pero notamos que la pyme, sobretodo, no ve claro el futuro"

Pero la realidad es la que es y, en tiempo de coronavirus, se ha producido un aumento del 30% en el mercado sobre la demanda de servicios de digitalización respecto a los mismos meses del año pasado, se ha disparado la demanda de conexiones VPN y la operativa de negocio de las empresas ha cambiado, cosa que lleva asociado un cambio en la mentalidad de sus directivos y trabajadores, que piden más que nunca cursos de formación para adaptarse al nuevo modelo.

Sea como sea, Quartup invierte cada año el 15% de su presupuesto en nuevos desarrollos, que tienen por objetivo "maximizar el valor de la tecnología para conseguir ventaja competitiva en el mundo digital". Entre sus clientes, los más conocidos son Sanitas, Heineken, Chicco y el Grupo Maldonado, que les hicieron facturar el año pasado 612.000 euros, una cifra que esperan que este año alcance el millón de euros.

Quartup ahorra tiempo y costes | Cedida

Quartup ahorra tiempo y costes | Cedida

Y es que Quartup ofrece "soluciones de futuro para evolucionar los procesos de negocio" como la facturación y las finanzas, el marketing y las ventas y la logística y el almacén, soluciones que se han convertido en una urgencia del presente. Porque la digitalización de los procesos y las nuevas tecnologías son lo que nos hará sobrevivir al panorama actual y tener expectativas de crecimiento y, como ya es un tópico decir, quien no se suba a este carro, tiene un futuro complicado.

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