5 ideas catalanas para pasar unas fiestas (más) originales

Cinco empresas emergentes impulsadas por Barcelona Activa ofrecen una serie de alternativas para disfrutar de esta época del año

La startup Gira por las casas se ha convertido en un 'marketplace' de arte independiente que te lleva el espectáculo a casa La startup Gira por las casas se ha convertido en un 'marketplace' de arte independiente que te lleva el espectáculo a casa

Entre viajes, regalos de Navidad y cenas de empresa, diciembre es un mes de gran actividad económica. Así lo apunta Fintonic, la app de gestión de finanzas que asegura que, junto con abril y junio, es el mes en el que más dinero se gasta en España. En este contexto, gran parte de la población dedica sus esfuerzos a despedir el año de la mejor manera posible y, para este 2023, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prevé un gasto medio por persona de 745 euros, una cantidad tan solo 10 euros superior a la de 2022.

De esta suma, se prevé que más de la mitad (391 euros) esté destinada a los regalos de Navidad y reyes, mientras que el gasto en celebraciones, comidas y fiestas (190 euros) también tendrá un peso importante. La OCU vaticina que se destinarán cerca de 110 euros a los gastos relacionados con viajes y vacaciones, mientras que la lotería supondrá un coste de unos 70 euros por persona. Teniendo en cuenta estos datos, en Catalunya se encuentran establecidas cinco startups que han sido impulsadas por Barcelona Activa y que proponen una serie de ideas innovadoras para disfrutar de una Navidad más original.

La OCU prevé esta Navidad un gasto medio por persona de 745 euros

Kidalos, el Netflix de los juguetes

Cuando éramos pequeños, los regalos más típicos que se le ocurrían a cualquiera que nos viniera a ver eran o ropa o juguetes. Navidades, cumpleaños, Reyes, santos o simplemente algo bien hecho era la excusa perfecta para regalar cualquier juguete a un niño o niña. El resultado de estas acciones inofensivas acababan convirtiéndose en un montón de juegos sin utilizar guardados en un armario; objetos que habían servido el tiempo suficiente para que el niño o niña se aburriera, pero que seguían estando en perfectas condiciones. Hoy en día, la sociedad es más consciente de esta actitud consumista y cada vez más empresas nacen para combatir este modelo. Es el caso de Kidalos, una startup que ha creado una plataforma digital de alquiler de juguetes.

"El tiempo de vida que tiene un juguete en manos de un niño es de tres meses aproximadamente", explica Vanesa Enríquez, cofundadora de la compañía, que junto con su hermana Andrea Enríquez, decidieron adentrarse en el mundo de los juguetes para "democratizar su uso", tal como describen ellas mismas. Así pues, Kidalos es una empresa que lucha contra la conciencia consumista y tiene el objetivo de demostrar que "puedes conseguir estímulos constantes sin necesidad de comprar".

Més info: Kidalos, el Netflix de los juguetes

Esta plataforma tiene dos vías para obtener los juguetes. Una de las principales es a través de los proveedores locales, puesto que todos los juegos de la compañía están hechos de manera artesanal y sin producción en masa: "También tenemos claro que queremos visibilizar el talento del comercio local y de proximidad", aseguran las cofundadoras. De este modo, consiguen "juguetes únicos y de más valor", afirman. La otra línea de obtención son los propios usuarios de la plataforma que pueden vender los juguetes que ya no necesitan, "siempre que pasen un filtro de calidad y tengan los requisitos necesarios", aclara Enríquez.

Gira por las casas: nos vamos de concierto, ¿quién pone la casa?

Poco antes del estallido de la pandemia, Fernanda Aleman -compositora, productora musical y también emprendedora- apenas había acabado su último disco, Nogoyá. Así que cuando las restricciones aflojaron, lanzó una propuesta a sus contactos de Instagram: se ofrecía para ir a tocar a sus casas. "Me invitaron en diez casas. Algunas eran de gente que conocía y otras de desconocidos que me seguían por Instagram", explica Aleman quién, junto con su actual socia, "vimos que había una necesidad de consumir arte en formatos pequeños" y que, sin casi darse cuenta, habían empezado a crear una comunidad.

Gira por las casas cuenta con casi 200 artistas registrados, 50 casas y se han inscrito a sus espectáculos más de 500 asistentes

La gente empezó a escribir interesada por la idea y decidieron profesionalizarla con Gira por las casas. Aleman no dejó el escenario del todo, pero se puso por delante el emprendimiento del proyecto: crearon una landing page y abrieron el abanico a más artistas y disciplinas. Son conscientes de que la manera de consumir el arte está cambiando y quieren convertirse en una plataforma que dé respuesta a las nuevas necesidades. En el año y poco del proyecto, han conseguido convertirse en un marketplace de arte independiente de Barcelona que propone espectáculos íntimos y próximos y que te lleva "el show a casa".

Més info: Nos vamos de concierto, ¿quién pone la casa?

Se definen como una plataforma que permite conectar artistas con casas y casas con artistas, aunque muy bien, la ubicación no tiene que ser estrictamente un hogar. Pero sí un espacio íntimo donde los artistas puedan crear shows y vivir una experiencia inolvidable. Son una vía para el arte independiente y escogen cuidadosamente a los artistas que forman parte de su comunidad. El registro es gratuito, pero el artista tiene que conseguir el visto bueno de Gira miedo las casas. Actualmente, cuentan con casi 200 artistas registrados, 50 casas y se han llegado a inscribir a sus espectáculos más de 500 asistentes.

Rolldbox, y los videojuegos en catalán que "transforman la toxicidad en positivitat"

El porcentaje de población mundial que juega a videojuegos es muy elevado, casi del 40%. Una cifra que puede entenderse con algunos de los beneficios que estos tienen, pero que, al mismo tiempo, se ven contrarrestados con una estadística que preocupa a buena parte de los actores de la industria gaming: según Unity, compañía americana de desarrollo de software para la creación de videojuegos, un 70% de las personas que juegan a juegos multijugador han tenido experiencias de lenguaje tóxico. Y el 68% lo ha sufrido en primera persona.

“Es un porcentaje muy elevado, se convierten en videojuegos muy destructivos para los jugadores. La frustración se transforma en toxicidad”, explica a VIA Empresa Ferran Pérez, cofundador de Rolldbox Games, quien, junto a Conxi Pérez, también cofundadora de la empresa, decidió “pasar de la toxicidad a la positividad” compartiendo la filosofía de los videojuegos que tienen “un punto de crecimiento en el que tú debes aportar tu granito de arena para poder evolucionar”. Con este proyecto, la empresaria ha sido recientemente reconocida como la Mujer TIC Emprendedora 2023 en los Pemis Dona TIC.

En sus inicios, el primer videojuego que nació fue Those who came, protagonizado por una raza alienígena que busca un nuevo planeta en el que establecerse y construir su futuro. "Surgió al inicio del proyecto, cuando queríamos hacer un juego cooperativo", apunta la cofundadora, quien añade que "la manera de inspirarnos es creando entornos distópicos, entornos futuristas, ya que nos gusta mucho pensar en la tecnología y en cómo evolucionará”. El videojuego, que salió a la venta a finales de agosto de 2022, se encuentra disponible en R2games y en Steam, una de las principales plataformas de distribución digital de juegos electrónicos.

“Las demos que lanzamos tuvieron mucho éxito y muchas descargas, especialmente en el mercado chino, que protagonizó el 50% de las descargas”, apunta la cofundadora, quien detalla que también “hubo una parte importante de las descargas en Estados Unidos”.

Waital, del cine a casa en un solo clic

Las películas forman parte de la cultura de la sociedad mundial. A pesar de que ya no tenemos que ir al cine para mirarlas y la comodidad de casa consiga crear otro ambiente seguimos admirando la pantalla hasta que se funde en una imagen en negro. Admiramos aquello que sale y de vez en cuando intentamos identificarnos con los personajes que vemos, tanto que cosas básicas como su estilo, su ropa o incluso lo que comen puede llegar a gustarnos de verdad. En esta nueva época ya hay empresas que se dedican a comercializar con estos productos que vemos en la gran pantalla. Una de ellas es Waital, una startup catalana que desde 2020 une vendedores con usuarios para obtener aquellos esperados productos que un día vieron en el cine.

"A pesar de que la idea surgió hace muchos años, nos hemos aferrado a esta nueva etapa digital para lanzarla", explica Jose A. García Pamplona, cofundador de la compañía. Junto con Laura PuigOscar Sala Angel Galindo inician una plataforma que se dedica a comercializar con los productos de las películas en la actualidad. "Hemos desarrollado nuestra propia tecnología para que el usuario solo tenga que elegir aquello que más le gusta del catálogo", explica García. Así pues, Waital combina sus diferentes productos relacionados con la gran pantalla con algunos de los lugares grabados en las películas, como por ejemplo hoteles o restaurantes.

Desde que Waital abrió sus puertas ya tiene unos 7.000 productos en venta de unas 1.000 marcas diferentes y más de 300 retailers

Desde que abrieron las puertas ya tienen unos 7.000 productos en venta de unas 1.000 marcas diferentes y más de 300 retailers que les proporcionan algunos de los productos: "Hay marcas que también han decidido contactar directamente con nosotros, aún así, también trabajamos con propietarios que nos proporcionan los productos", dice el emprendedor. En este apartado de la compañía es donde hay la base de su modelo de financiación, puesto que la aplicación móvil es gratuita para los usuarios. 

Regality: el reto de acertar con los regalos

Regalar o recibir un regalo. Amar o ser amado. El eterno debate. Hay quién tiene mucha gracia para escoger regalos y tiene la afortunada costumbre de acertar, pero hay quién, por el contrario, vive con angustia y estrés el proceso de encontrar el regalo ideal, que implica pensarlo, encontrarlo, comprarlo y entregarlo y que puede acabar con un final fatal: una sonrisa incómoda que intenta encubrir la decepción de quien lo ha recibido.

Més info: Regality: el reto de acertar con los regalos

Martín Lela, CEO y cofundador de Regality, es de los primeros, los que prefieren regalar. Tanto es así que todo su alrededor lo ha utilizado durante años como gurú de los regalos, pidiéndole recomendaciones a la hora de regalar a terceros. De aquí nace Regality, una startup barcelonesa que ha creado un algoritmo para encontrar el mejor regalo en función del perfil de la persona.

La idea nació hace años, pero solo existía en la mente de Lela. "Siempre lo había tenido presente, pero no sabía cómo configurarla", explica Lela, quien no desistió hasta que la materializó. Y él es de los que insiste. En 2016 creó una startup de productos sostenibles en Argentina llamada Meraki, y consiguió que Obama y su familia recibieran uno de sus cepillos de dientes. Un hito nada sencillo.

Lela consiguió que Obama y su familia recibieran uno de sus cepillos de dientes

En noviembre del 2020 puso en marcha una prueba piloto, que duró hasta marzo de 2021. La plataforma funcionaba, había interés por parte de los usuarios, pero muchos no acababan ejecutando la compra en la misma web. Fuga de clientes. Relanzaron el producto mejorado esta última Navidad, periodo en el que han conseguido más de 9.700 usuarios, 2.100 productos seleccionados y un 10% de compras.

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