• Empresa
  • Shoptimus AI, la lista de la compra inteligente catalana que ha llegado a Bon Preu

Shoptimus AI, la lista de la compra inteligente catalana que ha llegado a Bon Preu

La empresa emergente ayuda a los clientes de los supermercados a optimizar sus compras según sus necesidades, preferencias y objetivos

El equipo de Shoptimus AI | Cedida
El equipo de Shoptimus AI | Cedida
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
15 de Enero de 2026 - 04:55

Pau Agulló es un emprendedor que cofundó y dirigió Kernel Analytics, una consultoría especializada en ciencia de datos y analítica avanzada. Su especialidad se centraba en entender cómo la personalización de las interacciones entre las empresas y sus clientes genera valor e incrementa la fidelidad.

 

Mientras trabajaba en proyectos de recomendación de cupones, se dio cuenta de que, más allá de un descuento puntual, lo que realmente valoran las personas es recibir ayuda para hacer cosas que no pueden hacer solas o que les requerirían mucho tiempo. De aquí surgió la idea de un asistente virtual basado en inteligencia artificial que, integrado dentro de los programas de fidelización de los supermercados, actúe como un equipo de expertos: un personal shopper, un economista, un nutricionista, un ambientólogo y un chef trabajando conjuntamente para ayudar a crear una lista de la compra que cumpla todos estos criterios.

Shoptimus AI es un software SaaS para vendedores de comestibles que ayuda a los clientes de los supermercados a optimizar sus compras según sus necesidades, preferencias y objetivos

De esta experiencia nació Shoptimus AI, un software SaaS para vendedores de comestibles que ayuda a los clientes de los supermercados a optimizar sus compras según sus necesidades, preferencias y objetivos. "Shoptimus AI quiere ayudar a las personas a hacer la lista de la compra teniendo en cuenta criterios de ahorro, nutrición, sostenibilidad y recetas de manera personalizada para cada cliente, explica Agulló a VIA Empresa.

 

La empresa emergente nació en Barcelona en 2025, fundada por Pau Agulló, David Arazo, Eduard Gomà y Loe Coronel, con el apoyo de Barcelona Activa. Su misión es clara: generar automáticamente una lista de la compra personalizada para tu tienda preferida con productos y cantidades gracias a la inteligencia artificial. 

Bon Preu apuesta por la lista de la compra inteligente

En 2023, Agulló llegó a un acuerdo de colaboración con Bon Preu, ya que el desarrollo del proyecto requería la implicación de un supermercado dispuesto a facilitar el acceso a datos. Desde entonces, han trabajado conjuntamente para testar las diferentes versiones del servicio hasta que, en octubre de 2025, dos años y medio después, lo escalaron a toda la base de clientes de Bon Preu. "Todo el que dispone de la app de fidelización tiene disponible el servicio de lista de la compra inteligente", añade el CEO de Shoptimus AI.

Agulló: "Todo el que dispone de la app de fidelización de Bon Preu tiene disponible el servicio de lista de la compra inteligente"

Agulló explica que el funcionamiento del servicio se basa en tres pilares. El primero es que, cuando el cliente accede a la lista de la compra inteligente, el sistema le propone una lista inicial que reproduce su comportamiento de compra histórico, con la opción de añadir productos de uno en uno o todos a la vez

El segundo pilar consiste en identificar qué necesidades tiene y con qué frecuencia se repiten. Hay productos que se compran cada semana y otros cada cuatro, seis, ocho o diez semanas. El sistema comprueba si esa semana toca cubrir estas necesidades menos frecuentes y con cuántos productos se pueden satisfacer.

El tercer pilar es la toma de decisiones del asistente virtual, que selecciona cuál es el mejor producto para cada cliente. "A partir de aquí se genera una lista coherente y alineada con las necesidades de cada persona. Además, sobre esta base también ofrecemos oportunidades de ampliación. En la propuesta inicial, nuestro objetivo es ahorrar tiempo y evitar olvidos", apunta el CEO y cofundador.

Un impulso del tiquet mensual

Actualmente, Shoptimus AI cuenta con un 5,5% de usuarios activos mensuales. Además, los usuarios que utilizan este asistente virtual incrementan sus compras mensuales en un 8,5%. En cuanto a los hábitos de compra, el 90% de los clientes que utilizan la lista inteligente compran exclusivamente en la tienda física, mientras que el 10% restante son omnicanal.

"Esto nos indica que las personas que compran en la tienda física también están dispuestas a tener una interacción digital para planificar su compra", señala Agulló. Y añade: "Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que las ventas en línea representan solo un 3% del sector de los supermercados en España, una cifra muy reducida, mientras que las compras fuera de línea identificadas se sitúan alrededor del 80% de media".

La empresa calcula alcanzar una facturación de 200.000 euros en 2026, y confía en llegar al millón de euros en 2027

Hasta ahora, la startup catalana todavía no ha generado facturación, pero está a punto de firmar su primer contrato con un supermercado mediano del Estado y, "a lo largo de este año, esperamos cerrar acuerdos con cinco nuevos clientes en toda Europa", señala Agulló.

En cuanto a las previsiones, la empresa calcula alcanzar una facturación de 200.000 euros en 2026, y confía en llegar al millón de euros en 2027.

Con su tecnología disruptiva, Shoptimus IA prevé, a corto plazo, ampliar las funcionalidades actuales para que el asistente virtual pueda entender las indicaciones del cliente en cualquier idioma. El objetivo es que el usuario pueda expresar necesidades como seguir las recomendaciones de un nutricionista, reducir el presupuesto o aumentar el consumo de pescado o carne y que el sistema genere una lista de la compra coherente con todas estas instrucciones. En definitiva, concluye Agulló, "queremos que las personas puedan dialogar en lenguaje natural con su lista de la compra".

El contenido de la sección Una idea, una empresa está elaborado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.