SOMOS, cuando imagen y autoestima van de la mano

El proyecto, desarrollado en "el mercado ideal", ofrece diagnósticos gratuitos y productos centrados en solucionar las alteraciones del cabello

En el país hay un 42,6% de personas que sufren alopecia | iStock En el país hay un 42,6% de personas que sufren alopecia | iStock

En el país hay un 42,6% de personas que sufren alopecia. Y es que España se encuentra cerca de liderar este ranking mundial: solo es superada por República Checa, con un 42,79% de la población. Estos datos, que surgen de un estudio de TripAdvisor, explican por qué el mercado español del tratamiento de la alopecia es uno de los más grandes del mundo.

"Es el país ideal para arrancar un negocio en este sector" comenta a VIA Empresa Iván Pérez, CEO y fundador de SOMOS, quien al darse cuenta de esta estadística y después de conocer casos cercanos que sufren alteraciones del cabello, decidió, durante la pandemia, emprender un nuevo proyecto "100% digital y que busca mejorar el bienestar y la autoestima de las personas a través del cuidado personal". En este sentido, el fundador apunta que "la autoestima está muy ligada con la imagen que proyectamos, y el cabello juega un papel muy importante". 

 

En el país hay un 42,6% de personas que sufren alopecia

La influencia del cabello en la autoestima

Tras meses de investigación, en la fase inicial de SOMOS, que empezó poniendo el foco en el sector masculino, Pérez constató tres hechos que han marcado el camino a seguir del proyecto: “Primeramente, a los hombres les cuesta mucho hablar sobre temas que les afecta a la autoestima, no son tan abiertos como las mujeres”, detalla el fundador, quien añade que “en segundo lugar, cuando un hombre tiene un problema y ve que otro lo está solucionando, se crea un match muy rápido, y por eso queremos generar un sentimiento de comunidad. Por último, nos dimos cuenta de que, al no ser un tema de vida o muerte, muchos lo arrastran, ya que es un tema complejo. El exceso de análisis lleva a la parálisis”. 

Ante estas conclusiones, Pérez decidió crear un espacio online que ofrece diagnósticos gratuitos y que, según afirma, sustituyen a los dermatólogos en un 95% de los casos para luchar contra la caída del cabello, la grasa, suciedad, caspa y picor. El equipo de seis personas que trabaja en SOMOS, que ha contado con la ayuda de un programa de incubación de Barcelona Activa, propone una rutina personalizada acompañada de sus productos, que tiene en cuenta los datos biológicos de cada cliente.

"Nos encargamos de cerrar todo el ciclo, ya que, además, hacemos el seguimiento del tratamiento", apunta el fundador, quien destaca que "es muy importante porque cada caso necesita una solución diferente, en función de su tipo de piel, de problema y de su situación. Las personas somatizamos mucho los problemas a través de la piel y el cabello”.

Ingredientes naturales para un público masculino y femenino

Pérez no tardó en enfocarse en el público femenino, que también se interesó en el proyecto desde sus inicios. En la actualidad, más de 600 personas han probado los productos de SOMOS, entre los cuales destacan lociones y champús regeneradores, anticaspa, hidratantes e higienizantes, compuestos por más de un 95% de ingredientes naturales.

Los productos de SOMOS están compuestos por más de un 95% de ingredientes naturales

Aun así, el siguiente paso de la firma es dejar de externalizar la producción. "Actualmente, nuestro objetivo consiste en consolidar las ventas en España y mejorar la experiencia del usuario, pero, sobre todo, queremos pasar a producir nosotros los productos", detalla Pérez. 

"Lo tenemos que hacer todo perfecto"

El fundador valora que desarrollar un proyecto como SOMOS no es tarea fácil. “Las marcas que vendemos los productos directamente al consumidor debemos hacerlo todo perfecto, el consumidor siempre te juzgará mucho”. Además, Pérez valora muy positivamente el potencial de Barcelona como hub europeo de startups: "me sabe mal que mucha gente piense que no disponemos de ayudas o facilidades para poder emprender, ya que Barcelona pone muchas y es importante que todo el mundo sea más consciente".

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