Las compras colectivas de Spock: "El primer paso de la transición energética"

La plataforma, que negocia los precios de la energía con las comercializadoras de todo el país, rebajó un 20% la factura eléctrica de más de 14.000 usuarios en 2023

De izquierda a derecha, Albert Basté, Quim Falgueras, Javi Sin y Víctor Fernández, impulsores de Spock | Cedida De izquierda a derecha, Albert Basté, Quim Falgueras, Javi Sin y Víctor Fernández, impulsores de Spock | Cedida

"La realidad del sector de la energía en España dista mucho de un funcionamiento normal". Así lo señala Spock, la plataforma impulsada por Quim Falgueras, Albert Basté y Javi Sin que se dedica a la compra colectiva de energía. Ante el significativo aumento del gasto en energía en los hogares de todo el mundo que, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, en el Estado superó los 100 euros al mes de media en 2022 -1.266 euros al año-, iniciativas como Spock pretenden hacer frente a los precios de las más de 200 comercializadoras activas.

"Generalmente, el consumidor no tiene mucha idea de cómo funciona el mercado de la energía, de qué se puede negociar, qué no, y decidimos impulsar una plataforma en la que la gente se pudiera registrar gratuitamente y encargarnos de negociar ofertas con las comercializadoras mediante las compras colectivas para, finalmente, ofrecer a los usuarios la opción que es objetivamente más competente", explica a VIA Empresa Basté, quien comenta que la idea surgió a finales de 2011 a raíz de Energestic, la consultora que impulsaron con Sin.

El gasto en energía en España superó los 100 euros al mes de media en 2022

El objetivo de "acceder a los consumidores más desprotegidos"

Energestic no fue solo el origen de Spock. También supuso un punto de encuentro de los fundadores con Víctor Fernández y Quim Falgueras, que fue cofundador del Grupo Intercom, la incubadora de negocios de la cual han surgido compañías como Infojobs, Softonic, Bodas o iVoox. A raíz de su experiencia en el mundo de los negocios en Internet, Falgueras, que junto con Fernández se sumó al proyecto, propuso digitalizar la idea de Energestic para "acceder a los consumidores más desprotegidos, los más pequeños", que era precisamente lo que Sin y Basté llevaban tiempo queriendo lograr: "Nos costaba mucho llegar al consumidor, sobre todo el doméstico, que es un consumidor muy pequeño y que mueve muy poca cantidad de energía", comenta Sin.

Pero con la ayuda del equipo de programadores que desarrolla la plataforma, los cuatro empresarios lo están logrando: Spock ha cerrado el 2023 con un total de 12 compras colectivas que han reducido un 20% la factura eléctrica de 14.000 usuarios. Se trata de un ahorro global de más de un millón de euros, mediante operaciones que han supuesto la negociación de un volumen de energía con un valor estimado de nueve millones de euros. Entre las compras colectivas más destacadas se encuentra la que tuvo lugar en febrero pasado en colaboración con El Grinch Energético, a la que se acogieron más de 8.600 usuarios y en la que se obtuvo la mejor tarifa del mercado doméstico del 2023. Tal fue el éxito que este año se está repitiendo la misma operación, que de momento supera los 10.000 inscritos.

Así, además de poner en contacto al pequeño consumidor con la comercializadora, negociar la tarifa y emitir la firma de los contratos de forma automatizada, la plataforma cuenta como rasgo diferencial con una calculadora que permite al usuario saber si tiene una buena tarifa de luz y gas, y conocer el ahorro que obtendría mediante una compra colectiva. Estas se adjudican bajo notario, por lo que se trata de operaciones transparentes que permiten a la vez a las comercializadoras proponer la mejor oferta posible para sus intereses. En la actualidad, Spock tiene unos 30.000 suministros dados de alta: "Muchos usuarios, entre la luz y el gas, tienen contratado más de un suministro", detalla Sin, quien añade que un 70% de los usuarios que se inscriben en las compras colectivas acaban firmando un contrato.

El primer paso de la transición energética

"Las compras colectivas de energía deberían ser el primer paso dentro de una transición que ni siquiera nosotros sabemos a dónde llevará", señala Basté, quien considera que el sector energético vive un momento "muy similar" al que vivió el sector de las telecomunicaciones a finales de los años 90. "En lugar de hablar de minutos de conexión, hablamos de cables eléctricos que transportan la energía. Antes el tema principal eran los megabytes, y ahora lo son los kilovatios".

Spock cerró 2023 con una facturación de 300.000 euros

Spock cerró el 2023 con una facturación de 300.000 euros, y este 2024 se ha propuesto dar un salto en relación con la cantidad de suministros contratados: "Nuestro objetivo es pasar de los 30.000 suministros que tenemos ahora a los 100.000", explica Sin. Ambos empresarios, sin embargo, son conscientes de que impulsar un proyecto que mueve a tantas personas, y tantos kilovatios, es un gran reto: "Debes estar preparado para vivir una montaña rusa emocional", apunta Basté, quien destaca la importancia de ser ordenado y riguroso, porque "todo tiende brutalmente al caos".

Més informació
El sector energético catalán reclama simplificar la burocracia para sacar adelante la transición ver
Naturgy analiza el papel de la innovación dentro del sector energético
¿Qué estudios y competencias pide el sector energético?
Hoy Destacamos
Lo más leido